2.- Una ciudad vital, plural y abierta, en la que el centro de las políticas municipales son las personas: educación, cultura, bienestar, igualdad y servicios para todos los ciclos de la vida.
ODS_3 / 4/5/10/11

El bienestar y la calidad de vida de las personas es el eje común de un conjunto de servicios que abarcan todas las etapas de la vida: educación, sanidad, cultura, deporte, servicios sociales, vivienda, servicios a las personas mayores, atención en la infancia, la adolescencia y las familias, juventud, capacidades diversas ... la igualdad de oportunidades, la participación a lo largo y ancho de la vida, los usos del tiempo y una nueva visión sobre nuestra relación con los animales son acentos destacados también para alcanzar el objetivo: hacer de Terrassa una ciudad donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades de vivir mejor y de progresar.

Eje 23 Centraremos la política de vivienda como servicio de interés general y la impulsaremos como herramienta de inclusión, sostenibilidad y resiliencia

23.1.- Implementaremos un Plan Local de Vivienda
El plan local de vivienda prevé un despliegue de sus objetivos y acciones durante un período de seis años desde su aprobación 2019-2024. El PLV incluye el diagnóstico, el proceso participativo y 46 propuestas de actuación. Es un Plan que nace con vocación de transversalidad para ejecutarse coordinadamente entre los servicios municipales y otros agentes de la ciudad.

23.2.- Crearemos el Consejo Municipal de Vivienda

23.3.- Fortaleceremos alianzas con otras administraciones en materia de vivienda

23.4.- Aumentaremos el número de viviendas de Viviendas de Protección Oficial. Impulsaremos un cambio de paradigma en las políticas de vivienda para redistribuir y aumentar el número de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Eje 24 Desarrollaremos estrategias para garantizar la permanencia en la vivienda

24.1.- Velar ante las ocupaciones irregulares de viviendas
Estableceremos un plan estratégico de ciudad con la policía local y servicios implicados como Servicio Políticas Sociales de Vivienda: Servicio Apoyo Comunidades Vecinales y Equipo Empleos, que vele por las ocupaciones irregulares y descontroladas de las viviendas provocando graves problemas en comunidades privadas, y que ponen en riesgo la convivencia.

24.2.- Protocolo para empleos irregulares
Mejoraremos el protocolo del acuerdo de Pleno en la gestión y respuesta para las situaciones de empleo irregulares: colaborando con las propiedades de las viviendas (entidades financieras, fuentes buitre o grandes tenedores) para regularizar las situaciones «de empleo de buena fe », canalizando el acceso a los recursos públicos sin vulneración de los principios de justicia y equidad, y evitando las situaciones de infravivienda.

24.3.- Detener lanzamientos y evitar desahucios
Propondremos nuevos protocolos de actuación con los juzgados del partido judicial de Terrassa para detener los lanzamientos de las personas vulnerables, y evitar en la medida de lo posible los desahucios con fecha abierta y los de las unidades de convivencia con menores que refuercen las actuaciones que se están realizando.

24.4.- Garantizar los suministros básicos

Reforzaremos las medidas y los protocolos necesarios para garantizar que las compañías de servicios energéticos proporcionen los suministros básicos a las familias en situación de vulnerabilidad residencial.
Exigiremos a las compañías que cumplan la Ley 24/2015, siguiendo la pauta marcada en la «Declaración de Terrassa».
Denunciaremos de forma sistemática a la Agencia Catalana de Consumo y en la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia todos aquellos incumplimientos que se produzcan por parte de las compañías.
Asesoramiento y acompañamiento para la eficiencia energética y el ahorro.

24.5.- Vinculación de ayudas a políticas de inserción laboral
Complementaremos y vincularemos las ayudas municipales al pago del alquiler y los suministros básicos con políticas de inserción laboral y promoción económica.

24.6.- Aplicación de la ley a grandes tenedores de viviendas
INCO los grandes tenedores de viviendas los expedientes sancionadores y de expropiación temporal de uso recogidos en la ley 24/2015 y 4/2016.

24.7.- Atención a las situaciones de emergencia

Mediante el Servicio de Vivienda Social y Mesa de Emergencia para dar cobertura de las necesidades básicas de vivienda de familias y personas que han visto reducidos sus ingresos, y que han perdido o están a punto de perder la vivienda y que se encuentran o estarán afectadas por un desahucio de alquiler o por procedimiento de ejecución hipotecaria.

24.8.- Atención a personas en situación de exclusión residencial
Mediante el OFIMEH-LL, que es el servicio de información, asesoramiento y apoyo dirigido a las personas y familias que empiezan a tener dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios o de alquiler y pueden encontrarse en riesgo de perder el su domicilio habitual.
Mediante el Servicio de Intermediación en Empleos sin título habilitante, que es el servicio de información, asesoramiento y apoyo dirigido a las personas y familias de forma irregular viviendas de entidades financieras y grandes tenedores siempre que la ocupación sea de buena fe y sin problemáticas convivenciales.

Eje 25 Una oferta cultural y de ocio adaptada y que facilite la conciliación familiar

25.1.- Horarios de actividades y conciliación familiar
Elaborar un estudio de necesidades de adaptación de la oferta cultural y el funcionamiento de los equipamientos para establecer medidas y acciones que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar en los actos y actividades organizadas por el Ayuntamiento, especialmente para las familias con niños a cargo.

Eje 26 IImpulsar activamente el cambio de mentalidad social en relación a la igualdad de géneros

26.1.- Guia per donar compliment al criteri d'igualtat de gènere en l'autorització d'actes de via pública.
Aprovació de la guia.

Eje 27 Impulsar un nuevo modelo cultural de ciudad que dé el protagonismo a las entidades y actores culturales

27.1.- Participación en la selección de contenidos culturales
Impulsar la creación de asociaciones, presenciales y virtuales, de espectadores en todos los lenguajes artísticos por, entre otros, hacerlos participar de la selección de contenidos.
27.2.- Fomentar el asociacionismo en la creación cultural
Impulsar la creación de asociaciones locales de creadores profesionales en todos los lenguajes.
27.3.- Impulsar cooperativas para servicios culturales
Impulsar la creación de cooperativas para la gestión de contratos públicos de servicios culturales.

Eje 28 Alcanzar nuevas financiaciones para la cultura

28.1.- Ópera
Incluir las producciones terrassenques en el circuito de ópera de Cataluña.
28.2.- Plan Cultural de Barrios
Defender la necesidad de un «plan de choque» cultural para los proyectos de descentralización y democratización cultural: un Plan Cultural de Barrios.
28.3.- Centro Joana Biarnés
Establecer el marco de financiación del Centro de Arte Joana Biarnés.

Eje 29 Aprovación y desarrollo del Plan Director del Deporte como eje estratégico del futuro del deporte en la ciudad, en la mejora de la salud y las condiciones de vida, haciendo que la práctica deportiva sea accesible a la ciudadanía.

29.1.- Plan Director del Deporte. Aprobación e impulso
Aprobar el Plan Director del Deporte y impulsarlo programando y priorizando las actuaciones que están previstas en función de los recursos económicos disponibles, incidiendo en las acciones referidas a las desigualdades de género y el acceso a la actividad de las personas con capacidades diversas.

Eje 30 Aumentar y mejorar la oferta de actividades y servicios para la práctica deportiva para mejorar la salud y calidad de vida de la ciudadanía

30.1.- Deporte escolar
Potenciar la oferta de actividades y programas del deporte escolar para garantizar el acceso del conjunto de la población en edad escolar en la práctica deportiva incidiendo en aumentar la participación femenina.
30.2.- Hábitos de vida saludables
Concertar y desarrollar programas y campañas para promover hábitos de vida saludables dirigidos prioritariamente a colectivos y personas con menor nivel de práctica deportiva.
30.3.- Actividad física en espacios y entorno natural
Incentivar y difundir las posibilidades de práctica deportiva en los espacios y entorno natural.
30.4.- Deporte para personas con capacidades diversas
Potenciar, facilitar y difundir la oferta de actividades deportivas a personas con capacidades diversas.
30.5.- Fomentar la práctica deportiva entre las mujeres
Incrementar la difusión y la oferta de actividades para aumentar la práctica deportiva de las mujeres.
30.6.- Deporte para personas mayores
Revisar, ampliar y potenciar la oferta de actividades dirigidas a las personas mayores con propuestas concretas en los diferentes distritos de la ciudad.

Eje 31 Dotar a la ciudad de los equipamientos deportivos que permitan el crecimiento y desarrollo de la actividad deportiva para posibilitar el acceso a la práctica deportiva a la ciudadanía

31.1.- Pistas cubiertas
Ejecutar y programar la construcción de nuevas pistas polideportivas cubiertas en los diferentes distritos de la ciudad garantizando el equilibrio territorial en la disposición de equipamientos.
31.2.- Cobertura de piscinas
Hacer un calendario de implementación de la propuesta de cubrir las piscinas descubiertas en diferentes barrios y trabajar para avanzar en su ejecución.
31.3.- Campo polivalente de Las Fuentes
Trabajar para hacer posible la realización del nuevo campo polivalente rugby-fútbol Las Fuentes y activar su puesta en funcionamiento.
31.4.- Césped artificial
Hacer un plan de sustitución-renovación césped artificial campos municipales de fútbol y campo de hockey Martí Colomer.
31.5.- Área Olímpica Municipal
Remodelaciones en el Área Olímpica Municipal (Estadio Olímpico).
31.6.- Instalaciones deportivas en el Parque de la República Ejecución de los equipamientos deportivos dentro de las actuaciones del Parque de la República (nuevo edificio vestuarios y servicios y nuevo campo fútbol 7 a San Pedro Norte).

Eje 32 Revitalizar y posicionar definitivamente el Campus Universitario de Terrassa dentro de la estrategia de ciudad, acercando la universidad a la ciudadanía y la ciudadanía en la universidad

32.1.- Aumentar las becas de investigación
Aumentar las becas de investigación para estudiantes universitarios, con la convocatoria anual de becas de investigación para alumnado del Campus Terrassa (Doctorado, Fin de Grado y másteres).
32.2.- Mejorar la línea de subvenciones a proyectos
Mejorar la línea de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de utilidad pública e interés, con la convocatoria anual para subvencionar proyectos en las líneas de Promoción de Campus y de Divulgación del Conocimiento.
32.3.- Campus Ítaca-UAB y centros de secundaria
Facilitar la participación de los centros de secundaria en el Campus Ítaca (proyecto socioeducativo organizado por la UAB dirigido a estudiantes de 3º de ESO) con el objetivo de despertar su interés para que, una vez acabada la ESO, den continuidad a la su formación post-obligatoria.
32.4.- Muestra del Conocimiento
Mantener y mejorar la Muestra del Conocimiento anual: programa de actividades de divulgación del conocimiento y de promoción del Campus Terrassa dirigido a los centros de secundaria.
32.5.- Programa de verano abierto a la ciudadanía
Campus TI (antigua "Muestra de Verano"): programa de verano con activi- dades abiertas a la ciudadanía organizadas con el objetivo de acercar el conocimiento que generan en diferentes sectores y fomentar los vínculos entre el mundo universitario, la innovación, las nuevas tecnologías y la ciudadanía, a través de la transferencia de conocimiento.
32.6.- Incrementar el apoyo a las actividades del Campus Universitario
Apoyar las actividades del Campus: colaboración con los centros del Campus en las actividades que llevan a cabo, tales como actos de inauguración de curso, graduaciones, congresos y jornadas, y actividades diversas.
32.7.- Servicio de Aulas de Estudio de refuerzo
Consolidar el servicio de aulas de estudio de refuerzo: apertura extraordinaria de la Biblioteca Central de Terrassa (BCT) y de espacios en el Campus en los periodos de exámenes.
32.8.- Punto de Información Terrassa Universitaria
Punto de Información virtual donde encontrar toda la información relacionada con las necesidades y ofertas del sector universitario en la ciudad, tales como alquiler de habitaciones, compartir piso, transportes, salud, cultura, deporte o aulas de estudio en época de exámenes , entre otros www.terrassauniversitaria.cat
32.9.- Consejo Municipal Universitario
Gestionar y coordinar el Consejo Municipal Universitario, Plenario y Comisión Permanente: plataforma estable de trabajo de los diferentes agentes educativos, sociales y económicos del entorno local con el objetivo principal de promocionar la oferta formativa del Campus Terrassa.
32.10.- Proyecto Catálogo de Retos
Poner en marcha la elaboración de un catálogo de retos y necesidades ciudadanas, destinado a desarrollar soluciones mediante los trabajos de fin de grado de los estudiantes universitarios. Vinculación del trabajo universitario con una necesidad real.

Eje 33 Reforzar el programa "Terrassa Universitaria" como referente de actividades con impacto social y de proyección de la ciudad

33.1.- Participación en el Salón de la Enseñanza
Impulsar la comunicación estratégica y posicionamiento de Terrassa Universitaria participando en el Salón de la Enseñanza con un stand de ciudad a partir de las propuestas del Consejo Universitario.
33.2.- Congreso «Mujer, Ciencia y Tecnología» e integrar la perspectiva de género
Celebrar el Congreso Mujer, Ciencia y Tecnología, con el objetivo de contribuir a visibilizar y poner en valor las aportaciones de mujeres que trabajan en diferentes disciplinas de los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la salud y especialmente de aquellas escuelas presentes en el campus de Terrassa Universitaria. Asimismo, fomentar el acceso y la participación de las niñas, chicas y mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos e integrar la perspectiva de género en todas las esferas del ámbito académico y educativo.
33.3.- Proyecto Vivienda y Universidad
Impulsar el Proyecto Vivienda: agrupación de las ofertas actuales (pisos de alquiler, para compartir, residencias, protección oficial ...) en la web y la app y desarrollo de nuevas líneas de compartir vivienda con personas mayores, a cambio de trabajo social u otros.

Eje 34 Promover la autonomía personal y atención a la dependencia de las personas para la mejora y bienestar, a nivel personal, familiar y de su entorno, velando por los derechos humanos reconocidos: el derecho a la salud, la asistencia social y la vida familiar NUEVO

34.1.- Cubrir las necesidades personales de asistencia y apoyo en el hogar NUEVA
Continuar desarrollando actuaciones para cubrir las necesidades personales de asistencia y apoyo en el hogar, a través de servicios, proyectos u otras actuaciones específicas: los servicios de atención domiciliaria (SSAD) y los servicios incluidos: servicio de ayuda a domicilio , la teleasistencia, el servicio de comidas a domicilio, así como proyectos y actuaciones afines a este objetivo. Por otra parte, se velará por el equilibrio territorial, la equidad social y sea sostenible económicamente.
34.2.- Redimensionar los servicios NUEVA
Redimensionar los servicios de promoción de la autonomía para hacer frente a situaciones de dependencia desde un modelo de atención centrada en la persona apoyando las necesidades del entorno cuidador.
34.3.- Reorganizar los procedimientos de atención NUEVA
Reorganización de los procedimientos de atención a las personas en situación de dependencia, adaptado a la situación postcovid.

Eje 35 Compromisos ante las capacidades diversas

35.1.- Plan Local de Atención a las Capacidades Diversas y la Accesibilidad.

  • Elaborar el informe de cierre del Plan.
  • Continuar realizando diferentes acciones del Plan que durante su periodo de ejecución han pasado a ser funciones de la oficina; así como las acciones que se han convertido programas del servicio.

35.2.- Transversalidad
Trabajar para incluir el eje de la discriminación por razón de discapacidad en todas las concejalías y áreas del Ayuntamiento y otras entidades e instituciones.
35.3.- Formación para personas con capacidades diversas
Llevar a cabo formación para personas con capacidades diversas en derechos para ayudar a mejorar su empoderamiento y denunciar cualquier tipo de marginación (Programa «Que nadie hable en mi nombre»).
35.4.- Discapacidades «invisibles»
Evaluar la situación de las discapacidades "invisibles". Hacer un mapa de la ciudad a partir de estas (como baja visión, fibromialgia, dificultades auditivas ...) y promover elementos de sensibilización y recursos sobre cómo facilitar la vida a estas personas.

Eje 36 Compromisos con un modelo educativo de ciudad en capacidades diversas

36.1.- Acompañamiento y apoyo a las familias
Acompañamiento y apoyo a las familias con hijos / as de capacidades diversas.
36.2.- Acompañamiento y apoyo para el acceso a la universidad
Acompañamiento y apoyo para el acceso a la universidad Estudiar la creación de mecanismo
de acompañamiento y apoyo a jóvenes con capacidades diversas que acceden a la universidad para cursar, con igualdad de oportunidades, sus estudios.
36.3.- Jóvenes y autonomía
Acompañamiento en la etapa post obligatoria del alumnado con capacidades diversas

Eje 37 Estender el uso del catalán y garantizar el derecho de toda la población a conocerlo; promover el uso de la lengua catalana como vehículo de inclusión social de todas las personas con independencia de su origen

37.1.- Difusión de los recursos existentes para aprender el catalán

  • Llevar a cabo campañas específicas sobre los recursos existentes para aprender el catalán, especialmente entre aquellos colectivos que desconocen la lengua catalana.
  • Facilitar el acceso al aprendizaje del catalán en la población inmigrante, para que el aprendizaje es un derecho y también porque los inmigrantes tienen derecho a la igualdad. Las actuaciones se realizarán en colaboración con los agentes de la ciudad y con entidades y departamentos de la Administración: Servicio de Ciudadanía, Plan Educativo de Entorno, SOC, Cruz Roja, Departamento de Justicia.
  • Asegurar la continuidad de la oferta de formación en catalán para las personas que ya la han iniciado, velando para que las personas con más dificultades tengan los soportes adecuados: material, orientación y apoyo, horarios y plazos de inscripción adecuados.
  • Ofrecer cursos totalmente orales para personas con bajo nivel de lectoescritura, para potenciar la capacidad oral y evitar que la falta de destreza sea excluyente para aprender lengua.

37.2.- Promover el uso del catalán

  • Promover el uso del catalán en las empresas, instituciones, entidades y medios de comunicación locales, para garantizar la igualdad de las personas en materia lingüística en el ámbito del trabajo y en el ámbito público.
  • Continuar el Ciclo de Cine Infantil en catalán, en colaboración con la Sociedad Mpal. de Comunicación, en el Cine Cataluña, para hacer efectivo el derecho a acceder a productos culturales en lengua catalana a los niños de la ciudad.
  • Presentar los resultados del estudio Ofercat de Terrassa.
  • Desplegar los planes derivados del Ofercat, para conseguir que el uso del catalán sea posible en el ámbito del comercio, como una opción a la que tiene derecho la ciudadanía.

37.3.- Cumplimiento de las disposiciones legales
Velar por el cumplimiento estricto de las disposiciones legales de los derechos de las personas en materia lingüística en todos los ámbitos.
37.4.- Programas

  • Promover y ampliar el alcance del programa de parejas lingüísticas.
  • Incrementar el número de establecimientos y entidades colaboradores del programa de VxL, para potenciar el uso del catalán de las personas de origen extranjero, como un derecho a la cultura y la igualdad.

Eje 38 Impulsar la mejora de los servicios y equipamientos sanitarios y la corrección de los déficits actuales

38.1.- Coordinación permanente
Establecer una coordinación regular de seguimiento entre el Servicio Catalán de la Salud, Ayuntamiento y proveedores de servicios sanitarios.
Se creará una comisión de seguimiento que se reunirá de forma periódica con el fin de:

  • Hacer un seguimiento de la accesibilidad a los diversos niveles de atención sanitaria (Atención Primaria, especializada, intervenciones, pruebas diagnósticas), con el fin de velar por la calidad de la atención a toda la ciudadanía y la corrección de los déficits detectados.
  • Tener información de la situación de los diversos recursos sanitarios de la ciudad, con especial énfasis en aquellos que estén en situación de mayor necesidad.
  • Incidir en la planificación de los recursos sanitarios de la ciudad.

38.2.- Oficina de Salud NUEVA
Creación de una Oficina de Atención a la Ciudadanía en temas de salud.

Eje 39 Salud comunitaria

39.1.- Desarrollo de programas de Salud Comunitaria en los ámbitos educativo y comunitario para promocionar los hábitos saludables y la salud mental, así como campañas de sensibilización.

  • Programa de sensibilización en Salud mental a través del programa What 's up! Como vas de salud mental?
  • Programa de prevención de la obesidad infantil y la promoción de hábitos saludables
  • Prevención del consumo de drogas en secundaria
  • Promoción de la actividad física saludable en varios col·lectivos
  • Actividades de sensibilización en torno a los Días Mundiales (de la Salud, de la Salud Mental, del Tabaco, alcohol del Sida y otros)

39.2.- Despliegue territorial y coordinación con el resto de recursos comunitarios, tanto municipales como externos.
Análisis de las necesidades de los diversos territorios para ir adaptando progresivamente la propuesta de programas de salud y comunidad a las necesidades específicas, y priorizando aquellos territorios con más necesidades.

Eje 40 Salud Mental

40.1.- Mesa de Salud Mental
Mantendremos y potenciaremos el espacio participativo de la Mesa de Salud Mental (TSMT), de la que forman parte entidades, agentes sociales y sanitarios de la red de salud mental de todo el territorio y servicios municipales relacionados, con el fin de mejorar el funcionamiento asistencial, la calidad de vida de personas con problemas de salud mental y las políticas públicas para defender a este colectivo.
40.2.- Contra la estigmatización
Implementaremos un Plan de lucha contra el estigma en Salud Mental a nivel de ciudad, a través del trabajo colectivo y en red de diferentes grupos de interés que de manera regular trabajan para definir, planificar y ejecutar acciones, actividades y proyectos efectivos de lucha contra el estigma con continuidad en su territorio.
40.3.- Salud emocional y salud mental post Covid19
Desarrollaremos un espacio web que combinará herramientas y recursos virtuales con atención personalizada (presencial o telefónica), con el fin de facilitar a la ciudadanía, las entidades, los colectivos profesionales y otros servicios municipales las herramientas, los recursos y el apoyo adecuado para dar respuesta a las necesidades en el ámbito de la Salud Emocional y la Salud Mental derivadas de la situación de pandemia.
Asimismo, también pretende dar respuesta a otras necesidades sobre las que ya se estaba trabajando (Plan de Ciudad de Promoción de la Salud Emocional en jóvenes, las actividades de prevención y promoción de la salud y líneas de trabajo de la Mesa de Salud Mental Terrassa ).

Eje 41 Cardioprotección

41.1.- Red de desfibriladores
Consolidaremos la red de DEAs (desfibriladores) instalados en equipamientos municipales y vehículos de la Policía Municipal, y garantizaremos el mantenimiento.

Eje 42 Cooperación, participación y apoyo a las entidades de enfermedades raras y al resto de entidades de salud

42.1.- Mesa de Entidades de Salud
Impulsaremos la Mesa de Entidades de Salud y potenciaremos la creación de una comisión específica de las entidades de enfermedades minoritarias para abordar las necesidades comunes de todas ellas.
42.2.- Apoyo a las entidades
Apoyaremos a las entidades de Salud de la ciudad en la difusión de su actividad, la organización de actos o actividades de sensibilización, y se promoverá la visibilidad de su tarea.
42.3.- Consejo Municipal de Salud
Potenciaremos el Consejo Municipal de Salud como un espacio de debate, de consenso y de reflexión técnica, política y ciudadana sobre el ámbito de la salud.

Eje 43 Planificación Estratègica

43.1.- Plan de Salud
Búsqueda de recursos y alianzas para poder impulsar la elaboración de un Plan de Salud en la ciudad con perspectiva de salud en Todas las Políticas de la OMS, en el ámbito de las competencias municipales e incidiendo también en las necesidades de la ciudad hacia otras administraciones: equipamientos, servicios, calidad ...
43.2.- Plan Local de Drogas
Trabajaremos en el desarrollo del Plan Local Plan Local de Drogas que aglutinar todas las actuaciones preventivas que se desarrollan a nivel local, orientadas a mejorar la calidad de vida, tanto de las personas consumidoras de sustancias con potencial adictivo, como del resto de la ciudadanía.
Es consensuado con las entidades y servicios de la ciudad que están directa o indirectamente involucradas en el fenómeno del consumo de drogas y su atención.

Eje 44 Terrassa, ciudad educadora con visión 360, que avanza defendiendo el derecho a la educación y con la educación como motor

44.1.- Proyecto de Ciudad Educadora
Elaborar un nuevo Proyecto de Ciudad Educadora, con visión «Educación 360, que defina nuevas líneas estratégicas, y nuevos retos de la educación en Terrassa y el establecimiento de un nuevo marco de gobernanza con la creación del Consejo Municipal de Educación.
44.2.- Educación 360: asesoramiento y difusión
Impulsar en Terrassa la alianza "Educación 360. Educación a Tiempo Completo", asumiendo un papel de liderazgo del trabajo educativo integrado de los agentes que intervienen en el municipio, impulsando la creación de un servicio centralizado de asesoramiento y difusión para la implementación de actividades educativas fuera del horario lectivo en los centros educativos.
44.3.- Fomentar la interacción entre los agentes educativos
Promover la interacción entre los agentes educativos de la ciudad y crear redes de trabajo para compartir estrategias, conocimiento y experiencias, reflexiones y reconocimiento mutuo, desarrollando proyectos comunitarios que favorezcan el trabajo educativo de entorno.
44.4.- Planes educativos de entorno
Potenciar y ampliar los planes educativos de entorno para contribuir a dar una respuesta integrada y global a las necesidades educativas de todo el alumnado, con especial atención al más frágil.
44.5.- Diagnóstico de actividades educativas fuera del horario lectivo
Hacer un diagnóstico de la oferta de actividades educativas fuera del horario lectivo que existen en Terrassa, y de la participación de los niños de la ciudad para poder elaborar un plan de acción que garantice el acceso en condiciones de igualdad y la calidad de las actividades de ocio educativo.
44.6.- Actividades fuera del horario lectivo para todos los centros
Facilitar que todos los centros escolares que lo deseen puedan ofrecer actividades educativas fuera del horario lectivo, y que los niños y jóvenes puedan participar con equidad.
44.7.- Actividades educativas complementarias
Potenciar las actividades educativas complementarias, difundidas a través de la guía de actividades y servicios educativos, con el fin de fomentar la educación cívica y de arraigar las escuelas en el territorio.
44.8.- Participación en el diseño de políticas infantiles y juveniles
Reconocer las entidades de educación en el tiempo libre y las deportivas como interlocutores en el ámbito educativo, y promover su participación en el diseño de las políticas infantiles y juveniles.
44.9.- Potenciar las entidades de esparcimiento
Valorar y potenciar las entidades de esparcimiento de Terrassa para el desarrollo de actividades extraescolares y servicios educativos a niños y jóvenes. Dar un apoyo especial a las entidades que trabajan con jóvenes de 12 a 18 años y que por su ubicación o especificidad, trabajan para combatir las desigualdades sociales.
44.10.- Patios abiertos e inclusivos
Impulsar el proyecto de patios abiertos, mejorándolo y adaptándolo al uso que haga la ciudadanía, situándolo en el marco de Educación 360 y del concepto de patios inclusivos. Ampliaremos progresivamente la oferta de patios abiertos.
44.11.- Uso social de los centros educativos
Impulsar el uso social de los centros educativos públicos, en el marco de la Educación 360, manteniendo la coordinación interna entre diferentes servicios municipales para garantizar el uso responsable de las instalaciones.
44.12.- Consejos escolares de centro
Coordinar y dinamizar la actuación de las personas que representen el ayuntamiento en los consejos escolares de centro.
44.13.- Asociaciones de familias de alumnos
Dinamizar la reactivación de las asociaciones de familias de alumnos (AFA) de los centros educativos donde no existan o donde no desarrollen actividad, facilitando la participación de las familias a las AFA de sus centros educativos y promoviendo la participación de las AFA en el Proyecto Educativo y en todos los espacios de participación educativa de la ciudad, ... impulsando la corresponsabilización de las familias en la educación de sus hijos.
44.14.- Espacios educativos con familias
Favorecer la creación de espacios educativos con familias y ampliar su participación en las actividades de la Guía para madres y padres.
44.15.- Plan de Usos y Servicios
Promover la elaboración de un Plan de Usos y Servicios para los centros escolares de la ciudad, en colaboración con las AFA y otras entidades, en respuesta a la necesidad de abrirse a su entorno y de ser foco de servicios a la comunidad.
44.16.- Apoyo a las entidades
Mantener las líneas de subvención para las actividades de las AFA y de las entidades que promueven la innovación y la renovación pedagógica y ampliarlas a las asociaciones de profesorado, de alumnos y de centros, a la organización de jornadas, semanas de la enseñanza, escuelas de verano, etc.
44.17.- Relación entre centros educativos y entidades del 3er sector
Facilitar la interlocución de los centros educativos con las entidades del tercer sector que desarrollan actividades de acompañamiento y refuerzo, aprovechando los recursos de las entidades del entorno.
44.18.- Contratos de voluntariado y fomento del partenariado
Articular y coordinar la disponibilidad de voluntariado en el territorio para colaborar en actividades educativas complementarias en los entornos con más necessitats, facilitar el partenariado en el servicio comunitario y potenciar contratos de voluntariado en los centros educativos, a partir de la legislativa vigente.
44.19.- Proyectos de cohesión social y difusión artística
Facilitar el desarrollo de proyectos de cohesión social y difusión artística por parte de las escuelas de música y arte, que además de iniciar a los niños en sus primeras etapas de formación artística, también han de extender la práctica artística en la sociedad desde de la infancia y también como formación a lo largo de la vida.

Eje 45 Promover el desarrollo de una oferta de educación no reglada en todos los ámbitos en la construcción del proyecto de ciudad educadora NUEVO

45.1.- Centros de enseñanzas artísticas
Potenciar la participación de los centros de enseñanzas artísticas en la vida cultural de la ciudad y mejorar la visibilización de sus actuaciones.
45.2.- Estudiar un replanteamiento de las enseñanzas artísticas y musicales
Estudiar la reorganización de las enseñanzas artísticas y musicales dependiendo de los servicios municipales, valorando la posibilidad de avanzar hacia una Escuela Municipal de las Artes que permita potenciar la oferta actual y eventualmente incorporar otras expresiones artísticas (teatro, danza ...)
45.3.- Combatir el riesgo de absentismo y abandono escolar
Promover la corresponsabilidad entre las diferentes administraciones para evitar la dispersión de recursos en la atención a los centros y las familias, especialmente en zonas escolares complejas con un alto riesgo de absentismo y abandono escolar.
45.4.- Oferta formativa
Analizar la necesidad de incremento de oferta formativa diversificando los ámbitos.
45.5.- Apoyo a proyectos educativos de éxito
Apoyar proyectos educativos de éxito en nuestra ciudad, favoreciendo la difusión y el intercambio de proyectos educativos de referencia en las escuelas de la ciudad, partiendo de la evaluación de éxito de los premios que se otorgan actualmente.
45.6.- Presencia del mundo educativo a los medios de comunicación
Establecer una estrategia de comunicación para asegurar que los medios de comunicación locales se hagan eco de la realidad educativa de la ciudad, de su oferta formativa y de los proyectos educativos más innovadores e inclusivos.
45.7.- Proyecto educativo «Terrassa city of film»
Desarrollar y desplegar el proyecto educativo «Terrassa city of Film» con la Tabla del Audiovisual de Terrassa.
45.8.- Acciones educativas y audiovisual
Llegar a acuerdos con el Consejo Audiovisual de Cataluña para referenciar a Terrassa acciones educativas salidas de la Plataforma para la Educación Mediática o de la educación.
45.9.- Educación y mundo audiovisual
Impulsar un proyecto educativo y cultural que vincule a los centros educativos de la ciudad con el mundo audiovisual (Ciudad del Cine, Parque Audiovisual de Cataluña, Terrassa Film Office ...) para trabajar la creatividad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
45.10.- Plan de Lenguas
Crear el Plan de Lenguas de Terrassa.

Eje 46 La igualdad de oportunidades en la escolarización

Garantizar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades en la escolarización para potenciar el derecho a un nivel de vida adecuado y la protección contra la pobreza y la exclusión social.

46.1.- Pacto contra la Segregación Escolar
Priorizar la aplicación de las medidas propuestas en el Pacto contra la Segregación Escolar que dependan de la gestión municipal y evaluar el impacto de las medidas aplicadas para conseguir una escolarización equilibrada, con el fin de adaptarlas a las necesidades cambiantes de los movimientos demográficos y la realidad de los centros educativos.
46.2.- Potenciar la labor de la Oficina Municipal de Escolarización OME
Potenciar la labor de la OME, trasladando las instalaciones a un espacio donde pueda mejorar la atención a la ciudadanía y dotarla de recursos para que, además de gestionar los procesos de preinscripción y matriculación, se pueda avanzar en la detección de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEAE) que deben ser escolarizados en los centros educativos de la ciudad.
46.3.- Distribución del alumnado entre centros educativos
Potenciar la labor de la Comisión de Escolarización de la ciudad y establecer protocolos de coordinación entre los diferentes agentes educativos para poder compartir información para la detección de alumnos con NEAE y lograr una distribución adecuada y equitativa del alumnado entre los centros educativos, impulsando la corresponsabilidad de éstos.
46.4.- Comisiones sociales de centro
Crear las comisiones sociales de centro, para mejorar y optimizar los procesos y circuitos de coordinación entre los centros educativos, los servicios sociales, los Equipos de Atención Psicopedagógica (EAP), los Centros de Salud Mental Infanto- Juvenil (CSMIJ) y los CDIAP.
46.5.- Revisar el mapa de las zonas escolares
Revisar el mapa de las zonas escolares de la enseñanza obligatoria con el objetivo de reformularlas siguiendo criterios de proximidad, velando por la continuidad de los proyectos educativos entre guardería, primaria y secundaria, y asegurando una oferta suficiente de plazas públicas en todas las zonas de la ciudad, a partir de las necesidades específicas del territorio y que permitan la disminución de la segregación escolar, velando por una distribución equitativa del alumnado.
46.6.- Centros y actuaciones pendientes en equipamientos educativos
Llegar a acuerdos con la Generalitat para que lleve a cabo las actuaciones pendientes: gimnasio de las escuelas Juan Marqués Casals y Francesc Aldea; retorno del solar cedido por la ubicación provisional de los módulos del Instituto Can Roca en los términos establecidos; dotaciones económicas necesarias para la adecuación y modernización de los centros educativos de la ciudad, incluidas actuaciones de retirada de cubiertas de fibrocemento pendientes y otras actuaciones para resolver las deficiencias en los espacios exteriores de diferentes escuelas.
46.7.- Institutos-Escuela en todas las zonas escolares
Hacer un estudio para implementar Institutos-Escuela en cada una de las zonas escolares de la ciudad y en base a las necesidades del territorio, trabajando con el Departamento de Educación, Consejos Escolares y las AFA los centros de infantil, primaria y secundaria, y con las entidades e instituciones educativas de la ciudad.
46.8.- Plan de Inversiones en equipamientos educativos
Diseñar y poner en marcha un plan de inversiones en los equipamientos educativos públicos que garantice su mantenimiento, conservación y vigilancia, para procurar unos equipamientos de calidad para todo el alumnado, velando especialmente por el cumplimiento de la normativa en términos de seguridad de las instalaciones y la prevención de riesgos laborales.
46.9.- Plan de climatización de los centros educativos
Evaluar la instalación existente de equipos de climatización en las diferentes escuelas para diseñar un plan global de climatización de los centros, implementando el proyecto de telegestión de las calderas para iniciar la transformación de las escuelas públicas de la ciudad en edificios inteligentes, que permitan la recogida de información y garanticen el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial y la mayor satisfacción y confort de los usuarios, mejorando la eficiencia de los consumos.
46.10.- Avanzar hacia la tarificación social al resto de escuelas municipales
Avanzar a partir de la experiencia obtenida en las Guarderías Municipales.
46.11.- Programa de Igualdad de Oportunidades
Mantener y ampliar su caso programa de igualdad de oportunidades para todos los niños en las salidas escolares y las ayudas de materiales escolar, velando para que todos los centros que lo necesiten puedan disponer.
46.12.- Atención educativa a alumnado de familias recién llegadas
Mejorar los programas de acogida y atención educativa al alumnado de familias recién llegadas, en coordinación con otros servicios educativos, y apoyando a los centros que acojan este alumnado, ampliando los profesionales, perfiles y horas de mediación y traducción.
46.13.- Acompañamiento a familias con alumnos de otras capacidades
Ofrecer acompañamiento a las familias y alumnos de altas capacidades.
46.14.- Opciones de gestión de los comedores municipales
Valorar las diferentes opciones de gestión de los comedores escolares, incluyendo la posible municipalización del servicio, para conseguir que sean un espacioeducativo dentro del proyecto educativo de los centros -tiempo educativo de mediodía- y mejoren la calidad alimentaria, promoviendo el consumo de productos de proximidad y de provisión local y garantizando la reposición del equipamiento de cocina cuando éste quede obsoleto.
46.15. Proyectos educativos Magnet
Promover la implantación de proyectos educativos Magnet que promueven la escolarización equilibrada y la innovación educativa con elevado riesgo de segregación.
46.16.- Nuevo profesorado
Establecer un protocolo de recibimiento al profesorado nuevo que llega a nuestra ciudad a principios de cada curso escolar con el fin de darle la bienvenida, acompañarlo en la adaptación al municipio y dándole la información necesaria en relación a los recursos educativos y los servicios del ayuntamiento.
46.17.- Escuela Pilarín Bayés
Renovar el convenio con el Ayuntamiento de Sant Quirze para el sostenimiento de la escuela Pilarín Bayés.
46.18.- Priorizar medidas para mejorar el trabajo pedagógico con los más pequeños (P3) NUEVA
Al mismo tiempo que evitamos la sobreràtio en los cursos posteriores.

Eje 47 Educación especial y sistema educativo inclusivo NOU

47.1.- Convenios de corresponsabilidad para educación especial
Llegar a convenios de corresponsabilidad con Ayuntamientos de la comarca para el sostenimiento de las Escuelas de Educación Especial Municipales.
47.2.- Detección precoz de alumnos NESE
Establecer protocolos de detección precoz del alumnado NESE (con necesidades específicas de apoyo educativo), ampliando el actual dispositivo de aula inclusiva además guarderías
47.3.- Estimulación a guarderías
Dotar de más horas de especialización para la estimulación en las guarderías.
47.4.- Implicación de las familias a guarderías
Dinamizar la participación y la implicación de las familias en la guardería.
47.5.- Red de la pequeña infancia
Dinamizar la actual red de la pequeña infancia entre guarderías, el resto de centros educativos y entidades ciudadanas.
47.6.- Estudiar el traspaso de las guarderías
Estudiar la viabilidad del traspaso de las guarderías de la Generalitat.
47.7.- Servicios socioeducativos para niños de 0-3 años
Potenciar los servicios socioeducativos para los niños de 0-3 años y sus familias: espacio familiar, espacio bebé, actividades para padres y madres.
47.8.- Oferta de actividades de verano en guarderías
Mantener la oferta de actividades de verano en las guarderías municipales, estudiando la posibilidad de municipalizar su gestión
47.9.- Atención educativa al alumnado
Acompañar el Despliegue del Decreto de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo: apoyo a familias de hijos con capacidades diversas; planes de formación para personas con NEAE; trabajo pedagógico sobre capacidades diversas en las escuelas ordinarias; impulso de grupos de familias de alumnos NESE
47.10.- Educación especial y sistema educativo inclusivo
Potenciar la relación entre las escuelas de educación especial y las ordinarias y facilitar espacios de intercambio para defender el rol de las escuelas de educación especial dentro del sistema educativo inclusivo.
47.11.- Estabilidad de profesionales en educación especial
Evitar cambios bruscos de profesionales en escuelas de educación especial, procurando que si hay bajas o traslados los alumnos tengan referentes conocidos.
47.12.- Promover el traslado de la escuela Crespinell
Dar viabilidad al proyecto educativo de Crespinell, con el compromiso de incorporarlo a la red pública y asegurando óptimas condiciones de espacio
47.13.- Calidad e innovación en educación especial
Velar por la calidad y la innovación de las escuelas de educación especial, aprovechando y potenciando la experiencia y la profesionalidad acumuladas por el colectivo de profesorado de estos centros.
47.14.- Servicios y recursos
Estudiar la posibilidad de que las escuelas de educación municipales sean centros de educación especial proveedores de servicios y recursos (CEEPSIR) para los docentes de escuelas y centros de educación secundaria y desarrollar actuaciones más ajustadas a las necesidades educativas del alumnado.

Eje 48 Un pacto de ciudad para la coeducación

48.1.- Pacto de Ciudad
Impulsar un Pacto de ciudad por la coeducación para que todos los agentes educativos trabajen conjuntamente por la coeducación en los centros escolares.
48.2.- Formación específica en coeducación
Organizar una formación específica para los docentes de la ciudad y los responsables de las actividades de los centros recreativos en temática de coeducación, ofrecida por los servicios educativos del ayuntamiento y con colaboración con el Centro de Recursos Pedagógicos y de las entidades referenciales de la ciudad como el Casal de la Mujer, la Casa Galèria, el colectivo LGTBIQ + y otras entidades.
48.3.- Pacto DASIG
Continuar apoyando el Pacto DASIG, tanto en cuanto a los servicios LGTBIQ + del ayuntamiento como la sensibilización del personal municipal, poniendo especial incidencia en la formación del profesorado.
48.4.- Patios coeducativos
Impulsar la reforma de los patios escolares para que se puedan desarrollar todo tipo de actividades no sexistas.
48.5.- Formación en torno a la violencia de género
Potenciar las formaciones específicas en escuelas en torno a la violencia de género.
48.6.- Formación cívica y de convivencia
Hacer propuestas de formación cívica y en la convivencia.
48.7.- Visibilidad de las mujeres en la Guía de Actividades
Hacer más visibles las mujeres a través de la oferta de la Guía de Actividades Educativas mediante actividades que ponen en valor el papel y la participación de la mujer en la sociedad (medios de comunicación, literatura, el deporte, las artes, la historia, etc.)

Eje 49 La orientación educativa y el impulso de la formación profesional, de las nuevas oportunidades y de la educación a lo largo de la vida

49.1.- Proyecto Terrassa Elige Futuro
Consolidar el proyecto transversal TTF, dedicado al Empleo y la Formación y desarrollado en períodos previos a la matriculación para ayudar en la orientación educativa y profesional, como espacio de encuentro que pone el énfasis en los estudios post obligatorios impartidos en la nuestra ciudad y comarca y visibiliza los grandes proyectos que se hacen en la ciudad.
49.2.- Programas de nuevas oportunidades
Buscaremos el espacio más adecuado donde ubicar la escuela de nuevas oportunidades. Entre los espacios posibles está la antigua escuela de los Hermanos Amat que continuaremos rehabilitando
49.3.- Absentismo escolar, desafección y abandono
Implementar propuestas de intervención proactivas en la lucha contra el absentismo escolar, la desafección y el abandono, mejorando el modelo de acción de la comisión de absentismo.
49.4.- Programas de diversificación curricular
Continuar colaborando activamente con los centros de educación secundaria obligatoria del municipio en la cogestión y la implementación de programas de diversificación curricular, como medida de atención a la diversidad diseñada para el alumnado que presente dificultades generalizadas de aprendizaje a la ESO.
49.5.- Ampliar la oferta de programas de formación e inserción PFI
Ampliar la oferta de la escuela El Hogar como escuela de nuevas oportunidades para chicas y chicos que han abandonado prematuramente los estudios obligatorios, promoviendo la ampliación de la oferta de programas de formación e inserción (PFI).
49.6.- Acompañamiento en el acceso a formación post-obligatoria
Fortalecer los programas de acompañamiento, orientación y acceso a la formación post-obligatoria a partir del incremento de los equipos y en coordinación con los centros educativos y entidades del territorio para reducir el porcentaje de abandono.
49.7.- Fases educativas para alumnado de educación especial
Cooperar con la administración educativa para atender de manera correcta y precisa del alumnado
de educación especial, tanto las enseñanzas obligatorias, como los post obligatorios y en su transición al mundo laboral, a través de la elaboración de convenios específicos con las empresas.
49.8.- Impulso a la Formación Profesional
Profundizar en el impulso de la Formación Profesional desde el Consejo de la FP y facilitar la transferencia de conocimiento, y experiencias con los Consejos de la Formación profesional que forman parte del Foro de ciudades con consejo de la FP
49.9.- Ajustar la oferta de FP a las necesidades del mundo del trabajo
Potenciar el Consejo de la Formación Profesional como espacio de encuentro y comunicación entre los centros, las empresas y las administraciones para ajustar la oferta de formación profesional a las necesidades del mercado de trabajo, incrementando las diferentes opciones de formación profesionalizadora y potenciando la oferta de formación profesional dual.
49.10.- Movilidad internacional para alumnos de FP
Ccercar partenariatge por los programas de movilidad internacional para el alumnado de FP.
49.11.- Más oportunidades laborales para FP en el sector público
Promover desde diferentes servicios del Ayuntamiento la contratación de alumnos de formación
profesional, así como incentivar en la licitación de servicios y entre el sector empresarial el compromiso hacia la contratación de estos chicos y chicas.
49.12.- Formación de personas adultas
Ampliar la oferta de formación para personas adultas haciendo hincapié en las nuevas necesidades de alfabetización y priorizando el acceso de colectivos con riesgo de exclusión social y laboral.
49.13.- Estudiar el traspaso de las escuelas de adultos
Estudiar la posibilidad de transferencia al municipio de la titularidad de las escuelas públicas de educación de adultos, mediante el traspaso de competencias con las correspondientes dotaciones presupuestarias y materiales.
49.14.- Fomentar el talento: becas y premios
Continuar incentivando con becas y premios del alumnado que finaliza la etapa de secundaria con calificaciones más brillantes, premiando los mejores trabajos de investigación y de emprendimiento de FP y facilitando las estancias en el extranjero.
49.15.- Mentoratge NUEVA
Establecer colaboraciones con entidades y fundaciones que promuevan la orientación y el éxito académico
mediante programas de mentoratge, acompañamiento y apoyo.
49.16.- FP a distancia NUEVA
Dar a conocer la oferta de la Formación profesional a distancia.
49.17.- Centro integral del FP NUEVA
Abrir negociaciones con la Generalitat y con los diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad para el desarrollo y creación de un Centro Integral de la FP ")

Eje 50 Potenciar la emancipación y autonomía de las personas jóvenes acompañándolas durante los diferentes ciclos de su trayectoria vital, promocionando el acceso a la información y facilitando orientación y asesoramiento, articulando estrategias específicas en el entorno virtual, como herramientas de promoción y garantía de sus derechos

50.1.- Pacto de Ciudad para la Emancipación Juvenil
Impulsar un Pacto de Ciudad para la Emancipación Juvenil que, desde el consenso entre el Ayuntamiento y los agentes sociales implicados, se comprometa a llevar a cabo acciones para garantizar el derecho de las personas jóvenes a iniciar su proyecto de vida en la ciudad con dignidad y libertad, abordando ámbitos importantes como la vivienda, la educación, la salud y el empleo.
50.2.- Orientación académica y profesional
Reforzar los programas municipales existentes de acompañamiento en la orientación académica y profesional de las personas jóvenes y de las familias, así como a los centros educativos, para trabajar contra el absentismo y el abandono escolar y potenciar la reincorporación al sistema educativo reglado de los jóvenes y las jóvenes para facilitar su transición del sistema educativo al sistema laboral y / o ocupacional, en defensa del derecho a la educación ya la formación profesional y el derecho al trabajo.
50.3.- Digitalización de la atención y la información
Avanzar hacia la digitalización de los servicios de atención, asesoramiento, información y orientación a las personas jóvenes para hacerlos más accesibles y acercarlos a las herramientas que utilizan habitualmente.
50.4.- Autonomía, capacitación y crecimiento integral
Apoyar y complementar la acción educativa curricular reglada a los INS con propuestas que potencien la autonomía y capacitación de las personas jóvenes y que fomenten su crecimiento integral (coeducación, nuevas masculinidades, prevención bulling ...).
50.5.- Movilidad internacional para personas jóvenes
Realizar acciones para informar y acercar los programas de movilidad internacional para las personas jóvenes, para facilitar su acceso.

Eje 51 
Garantizar y fomentar la equidad entre todos los jóvenes y las jóvenes de la ciudad para evitar situaciones de desigualdad social por razones de origen, identidad de género, orientación sexual, clase social y/o diversidad funcional, velando así por el derecho a la igualdad ya la no discriminación de los jóvenes de todos los barrios de la ciudad

51.1.- Tablas Técnicas de Jóvenes
Potenciar espacios de trabajo transversal y sistemas de coordinación con otros servicios municipales y agentes del territorio, como las Tablas Técnicas de Jóvenes (TTJ), como observatorios de la realidad juvenil y espacios de intercambio de información, metodologías de trabajo, formación y propuestas de acción, para poder articular respuestas más precisas a las necesidades juveniles detectadas.
51.2.- Uso saludable y no estigmatización del espacio público
Fomentar el uso saludable y la no estigmatización del espacio público, creando dinámicas y acciones positivas.
Ampliar la presencia de educadores / as de calle de Distrito Joven los diferentes territorios y fomentando el uso de las redes sociales como herramienta de prevención y de intervención socioeducativa, apostando por un acercamiento real a las personas jóvenes y, de manera especial , aquellos / as que presentan dificultades de utilización responsable de su tiempo libre y conductas individuales y grupales de riesgo, favoreciendo procesos de socialización y participación ciudadana juvenil.
51.3.- Albergue Vallparadís
Implementación y puesta en marcha del Albergue Vallparadís (al ámbito de la Sede de Egara, barrio del antiguo pueblo de San Pedro) para dar respuesta a la demanda de alojamiento a precios económicos; disponer de estancias para entidades, centros educativos, intercambios ... así como para disponer de un nuevo espacio polivalente donde se puedan desarrollar actividades diversas.
51.4.- Equipamientos juveniles
Revisar y mejorar los locales y equipamientos juveniles de la ciudad, velando por su adecuación a las necesidades reales de las personas jóvenes y los usos a desarrollar y trabajar para ampliarse su red para que la juventud disponga de espacios para sus usos.
Daremos especial relevancia a los diferentes espacios juveniles de la ciudad, donde se desarrolla una tarea de acompañamiento socioeducativo con jóvenes (muchos / as en situación de vulnerabilidad social y emocional) en la transición hacia la vida adulta.
51.5.- Potenciar el Punto Joven en el Instituto
Potenciar el alcance de Punto Joven en el Instituto, haciéndolo llegar a más institutos de la ciudad y extendiendo así en el territorio las propuestas de formación, herramientas y recursos a trabajar a partir de las necesidades e inquietudes detectadas, garantizando recursos especializados , transversales y interseccionales al alumnado.
51.6.- Itinerario formativo único
Desarrollar el proyecto de Itinerario formativo único en centros de educación secundaria en el ámbito de la salud, de las relaciones afectivo-sexuales, contra las violencias y por el respeto a las diferencias, promocionando nuevos modelos de relación interpersonal no sexista ni androcéntrico en el ámbito familiar, de ocio y educativo, así como el derecho a la libertad y seguridad personal, a la igualdad, a la información y la no discriminación.

Eje 52 Fomentar la participación entre los jóvenes y favorecer la participación cultural juvenil, dotándolos de herramientas y recursos para que se impliquen voluntariamente en la construcción social y comunitaria a través de entidades, grupos de personas o de manera individual, y facilitando la ejercicio de su derecho a establecer asociaciones, a adherirse libremente ya que puedan tomar parte de la vida cultural de la ciudad

52.1.- Plan Local de Juventud
Fomentar el Plan Local de Juventud como articulador de la participación en las políticas públicas juveniles locales, a partir del cual se puedan generar espacios de debate, de intercambio y de encuentro entre jóvenes, entidades juveniles e incluso, profesionales que trabajan con jóvenes.
Se trata de desarrollar actividades / acciones que generen diferentes espacios relacionales, de intercambio, de creación, o de crecimiento personal o comunitario que sirvan para reforzar la responsabilidad social y el pensamiento crítico de las personas.
52.2.- Apoyo a entidades de educación en el ocio y juveniles
Acompañar, potenciar y apoyar a los colectivos, entidades juveniles y de ocio educativo de fin de semana (centros recreativos y madrigueras) de la ciudad, dándoles soporte técnico, formativo, logístico y económico para el desarrollo de sus actividades, atendiendo sus necesidades y visibilizando su labor para dar a conocer y promover la participación de las personas jóvenes en estas.
52.3.- Fomentar la participación estudiantil
Favorecer la participación estudiantil y el asociacionismo juvenil en los centros educativos en defensa de los derechos y deberes del alumnado, y favoreciendo la transformación social, contando con las asociaciones y sindicatos de estudiantes y las entidades y colectivos juveniles.
52.4.- Gestión de espacios y actividades juveniles
Articular espacios juveniles en la ciudad donde sean los y las jóvenes que gestionen las actividades que se lleven a cabo y que sean espacios de referencia de participación, ocio y cultura para la juventud de la ciudad.
52.5.- Fomentar la creación artística
Fomentar e impulsar la creación artística local y promover espacios en la ciudad para la práctica y el intercambio artístico y cultural, que ofrezcan formación y recursos para la creación y producción artística hecha por jóvenes y dirigida a jóvenes, así como potenciar espacios de encuentros culturales para jóvenes que generen red y faciliten el intercambio artístico y cultural entre la juventud.
52.6.- Juventud, infancia y artes
Incentivar proyectos donde se desarrollen prácticas artísticas en los centros educativos y que relacionen juventud y / o infancia y artes para fomentar la cultura y el pensamiento crítico a través de la educación.
52.7.- Acercar la cultura terrassense al público joven
Estudiar e impulsar medidas que faciliten el consumo de la cultura locales a los y las jóvenes.
52.8.- Consejo de Jóvenes de Terrassa
Empoderar el Consejo de Jóvenes de Terrassa como el máximo órgano de representación de la juventud de la ciudad ante el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, como el espacio de participación juvenil de referencia en la ciudad, que
dinamice las actividades de ocio juvenil, culturales y participativas.
52.9.- El «Joven», en la Fiesta Mayor
Redefiniremos el «Joven» para darle centralidad y protagonismo dentro del conjunto de la Fiesta Mayor.
52.10.- Casals de verano, un proyecto de ciudad NUEVA
Potenciar los Casals de verano como proyecto de ciudad, cogestionado entre las entidades de educación en el ocio y el Ayuntamiento y con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades a través de la educación en el tiempo libre en un período de inequidad como es el verano.

Eje 53 Establecer un programa de trabajo que conduzca a la creación de un servicio local de infancia, adolescencia y familias para velar por la promoción y la garantía de los derechos de la infancia en todos los ámbitos

53.1.- Plan Local de Infancia y Adolescencia
A partir del diagnóstico de la situación de la Infancia y la Adolescencia en la ciudad, establecer líneas políticas y acciones transversales que sirvan para construir una verdadera ciudad amiga de la infancia para luchar contra las desigualdades y el absentismo y garantice los derechos que promocionen el bienestar físico y emocional, y fomenten la participación y la convivencia.

53.2.- Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia
Consolidar el CMIAT como órgano de participación infantil y adolescente de la ciudad-> Consolidar el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (CMIAT) como órgano que garantice el derecho de participación de la infancia y la adolescencia de la ciudad, potenciarlas como referente dentro del Ayuntamiento en todas aquellas acciones y políticas que afecten de una manera u otra la infancia y la adolescencia (garantizando el derecho a ser oídos en aquellas políticas que les afecte) y garantizar la dinamización y el correcto funcionamiento a través de las reuniones de las personas miembros y del desarrollo de los Plenos de consejeros del CMIAT.
53.3.- Derechos y deberes del alumnado
Favorecer la participación estudiantil y el asociacionismo en los centros educativos en defensa de los derechos y deberes del alumnado, a través de la persona representante del CMIAT el centro y favoreciendo la transformación social.
53.4.- Objetivo: Ciudad Amiga de la Infancia (UNICEF)
Hacer de Terrassa una ciudad con el certificado de ciudad Amiga de la Infancia otorgado por la UNICEF-> Hacer de Terrassa una ciudad con el certificado de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por la UNICEF. Una ciudad que incorpore la perspectiva de la infancia de manera transversal en todas las políticas públicas como garantía de promoción, respeto y protección de los derechos de la infancia.
53.5.- Espacio público, niños y jóvenes
Revisar el espacio público con el fin de adecuarlo a las necesidades de la infancia y la adolescencia de Terrassa (movilidad, juego en la calle, seguridad, socialización ...), construyendo una verdadera ciudad amable con la infancia, que en respete sus derechos.
53.6.- Terrassa, una ciudad «jugable»
Hacer de Terrassa una ciudad «jugable» que garantice el derecho al esparcimiento y el juego mediante la recuperación de las calles, las plazas y los patios de la ciudad para el juego de niños y adolescentes y que potencie el juego relacional, comunitario y no sexista como forma de prevención contra las discriminaciones.
53.7.- Inventario de servicios y recursos infantiles y de ocio educativo
Realizar una recopilación de servicios, recursos infantiles y de ocio educativo existentes en Terrassa y difundirlos.
53.8.- Difundir la educación en el ocio
Difundir la educación en el tiempo libre entre la infancia, la adolescencia y las familias y otorgarle el valor que le corresponde como un elemento clave de la educación, trabajando desde la perspectiva de la Educación 360.
53.9.- Programas de habilidades parentales
Impulsar programas de habilidades parentales y crear espacios familiares de apoyo y ayuda mutua a las familias con niños entre 0 y 3 años.

Eje 54 Garantizar el derecho a la salud y la asistencia social para fomentar la salud y el bienestar en la vejez y para favorecer el envejecimiento activo y saludable, el respeto y la inclusión de las personas mayores

54.1.- Plan Estratégico de los Mayores
Finalizar el diseño y la implantación del Plan Estratégico de los Mayores 2019/2027, ajustándolo a los cambios sociodemográficos de la ciudad y que vele por los derechos de las personas mayores.
54.2.- Envejecimiento activo y saludable
Realización de programas para fomentar el envejecimiento activo y saludable (Activa +60, Bicicleta Sin Edad, Casal Anna Murià, Talleres diversos, Art 65, Universidad senior, ayudas para asistencia a espectáculos)
promocionando el derecho a la salud, el acceso a la cultura y la no discriminación.
54.3.- Atención a las necesidades de las personas mayores
Detección de necesidades e impulso de la provisión servicios sociales y salud a las personas mayores, especialmente residencias, centros de día, dependencia y cuidados y reforma del servicio de ayuda a domicilio (SAD) para que se adapte mejor a las necesidades de la gente grande y sus familias promocionando el derecho a la salud y el bienestar, así como la no discriminación.
54.4.- Programas de prevención y apoyo
Desarrollo y apoyo de programas de prevención y apoyo a las personas mayores (Guía y protocolo de maltrato a las personas mayores, Siempre Acompañados, Programa Radares, Comercio Amigo de la Gente. Para promocionar y garantizar principalmente los derechos a la asistencia social, a la protección, la salud y la no discriminación.

Eje 55 Reconocimiento de la contribución social y cultural de las personas mayores, y el impulso de la participación, haciendo de Terrassa una ciudad amigable que vele por la promoción, prevención y garantía de los derechos de las personas mayores

55.1.- Oficina de Información a la gente mayor
Creación de una oficina de información a las personas mayores, para garantizar el derecho al acceso a la información.
55.2.- Tablas de Mayores en los distritos
Mejorar la participación de las personas mayores en los distritos Crear, impulsar y garantizar espacios que favorezcan el derecho a la participación de las personas mayores y permitan conocer las inquietudes y necesidades de las personas mayores.
55.3.- Fomentar la participación de la gente mayor
Realizar acciones de apoyo y promoción de las entidades de personas mayores de la ciudad, fomentando la participación individual y colectiva y garantizando los derechos de asociación, participación y no discriminación.
55.4.- Intergeneracionalidad y diversidad
Realizar acciones de apoyo al fomento de la intergeneracionalidad y de atención a la diversidad respetando el derecho a la no discriminación.
55.5.- Derechos de las personas mayores
Realizar acciones de información y promoción de los derechos de las personas mayores (políticas de género, LGTBI +, orígenes, creencias ...).
55.6.- Transporte accesible
Realizar acciones que ayuden a fomentar una movilidad y unos espacios relacionales y vivenciales amables y accesibles para las personas mayores.
55.7.- Alternativas de vivienda para la tercera edad
Realizar acciones de fomento e información sobre nuevas alternativas de vivienda para la tercera edad.
55.8.- Congreso de los Mayores
Realización del Congreso de los Mayores.
55.9.- Residencias y centros de día
Realizar acciones de apoyo y promoción del ámbito residencial (instar a la Generalitat a la ampliación de plazas públicas y concertadas, y creación de una red de trabajo conjunto con las residencias de la ciudad).

Eje 56 Dar apoyo y reconocimiento al tejido asociativo y poner al alcance herramientas para potenciar su gestión, proyección y retorno social en la ciudad, y desarrollar una política de fomento del voluntariado, para facilitar, reforzar y hacer crecer el ejercicio del derecho de asociación por parte de la ciudadanía y su retorno social

56.1.- Espacio de las Entidades
Consolidar y promover el Espacio de las entidades como espacio de referencia en la ciudad donde las entidades puedan ser informadas, asesoradas y acompañadas en relación a los recursos, herramientas y trámites respondiendo a sus necesidades para la mejora de la gestión, autonomía y relación con la administración, reforzando y potenciando así el derecho de asociación de la ciudadanía. Un espacio que permitirá convivir y compartir proyectos para facilitar la interrelación y cooperación entre entidades y entre éstas y el Ayuntamiento, al tiempo que se siguen ofreciendo y mejorando las herramientas digitales y el banco de recursos.
56.2.- Mejorar el servicio de infraestructuras
Mejorar el servicio de infraestructuras con la reposición e incorporación de nuevos materiales que identifiquen las propias entidades.
56.3.- Relación entre centros educativos y 3er sector, voluntariado y servicio comunitario
Promover la relación entre los centros educativos y las entidades del tercer sector para llevar a cabo proyectos de voluntariado y el desarrollo del servicio comunitario.
56.4.- Espacios y procesos de participación
Fomentar y facilitar la participación de la red asociativa de la ciudad en los diversos espacios y procesos de participación para fomentar el derecho de participación de ésta en diversos ámbitos que los interpelen.
56.5.- Punto del Voluntariado
Consolidar y promover el Punto del Voluntariado como espacio de referencia en la ciudad que sirva para apoyar y reconocer la labor y los valores del voluntariado.
56.6.- Mesa de Entidades del Voluntariado
Trabajar de manera corresponsable con la Mesa de entidades del Voluntariado para crear proyectos y estrategias comunes.

Eje 57 Reforzar, difundir y mejorar el derecho de la ciudadanía a participar en el gobierno de la ciudad, informando de las posibilidades de influir en los asuntos de la vida pública local, así como potenciar la cultura participativa del Ayuntamiento para avanzar hacia la cogestión, la codecisión y la coevaluación

57.1.- Consolidar y revisar el Reglamento de Participación Ciudadana
Revisar el Reglamento de Participación Ciudadana para consolidar su desarrollo y, en su caso, modificarlo para adaptarlo a las nuevas necesidades de la gobernanza local y garantizar el derecho de participación de la ciudadanía en los asuntos municipales.
57.2.- Agenda Participativa
Ir elaborando desde Calidad democrática, con la colaboración de todos los servicios municipales, una "Agenda Participativa" donde se acuerden y especifiquen los temas a trabajar de forma participativa y colaborativa con la ciudadanía y los mecanismos que se utilizarán , con el objetivo de transversalizar, dentro de la Administración, la importancia del derecho a la participación de la ciudadanía en las políticas públicas y mejorar la coordinación estratégica de los procesos.
57.3.- Abrir la participación a sectores sociales poco participativos
Promover y facilitar el derecho de participación de aquellos grupos sociales que no suelen participar, participan en menor medida o desconocen las posibilidades de participación, como por ejemplo las personas recién llegadas, las mujeres, la gente joven o la ciudadanía no organizada.
57.4.- Plataforma digital «Participa Terrassa»
Promocionar la Plataforma digital "Participa Terrassa" como el portal de participación de la ciudad en la
articulen todos los espacios, procesos y mecanismos de participación, con el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho de la participación y ampliar el acceso, abrir nuevos espacios para la deliberación y la colaboración en el diseño de las políticas públicas.
57.5.- Revisar los órganos estables de participación existentes
Revisar y analizar los órganos estables de participación existentes con el objetivo de detectar necesidades de mejoras en su funcionamiento y en la capacitación (formación) de las personas que forman parte, así como de interrelacionarlos, racionalizar la participación, y avanzar en la búsqueda de nuevos métodos de participación más ágiles y cercanos.
57.6.- Audiencias Públicas
Potenciar y mejorar las audiencias públicas como espacio indispensable para el rendimiento de cuentas y la cooperación con la ciudadanía.
57.7.- Fomentar la cultura participativa
Fomentar la cultura participativa en el Ayuntamiento, velando para que las diferentes áreas municipales incorporen prácticas y metodologías participativas entre sí y en su relación con las entidades y el resto de la ciudadanía.

Eje 58 Reivindicar la Memoria Histórica y su difusión para elaborar un relato histórico de progreso de la ciudad y para difundir los valores democráticos frente al auge del fascismo, así como recordar y honrar a sus víctimas

58.1.- Calendario de conmemoraciones históricas y de valores democráticos
Elaborar y mantener un calendario institucional de conmemoraciones históricas y de valores democráticos.
58.2.- Difusión de la lucha antifascista terrassense y honrar las víctimas
Dar a conocer la lucha antifascista terrasense. Recordar y honrar a todas las víctimas de la Guerra Civil española, de la dictadura franquista y del nazismo.
58.3.- Lucha obrera y antifranquista
Reconocer y difundir la lucha y la memoria de los movimientos obreros y de resistencia antifranquista.
58.4.- Poner en valor el papel de las mujeres en la historia local
Reivindicar y difundir el papel de las mujeres en la historia terrasense.
58.5.- Espacio público y memoria histórica
Velar por la presencia en el espacio público de las políticas de Memoria Histórica a través de diferentes actuaciones (monumentalización, señalización de rutas, placas conmemorativas, nomenclátor, denominación centros públicos, etc.) así como el control y eliminación de los elementos franquistas residuales a la ciudad.
58.6.- Difusión y promoción de los valores democráticos
Promover la utilización de nuevas plataformas y diferentes disciplinas artísticas y educativas (artes plásticas y escénicas, literatura, música, etc ..) para la tarea de difusión y promoción de los valores democráticos y de revalorización del período histórico comprendido en el programa.
58.7.- Ciudad referente en memoria histórica
Fomentar la presencia del Ayuntamiento en las redes supralocales y en la proyección externa, haciendo de Terrassa una ciudad puntera en la tarea de difusión de los valores democráticos y de recuperación de la memoria histórica.
58.8.- Trabajo en red
Fortalecer la relación del Ayuntamiento con las entidades y asociaciones de memoria a nivel local, reconociendo su labor, y con el resto de administraciones.
58.9.- Memoria histórica y educación
Fortalecer y potenciar el circuito educativo en torno a la recuperación de la memoria histórica de la ciudad, como elemento esencial de aprendizaje para la construcción del futuro.

Eje 59 Avanzar hacia una ciudad que se adapte a la reforma horaria, considerando el tiempo como variable relevante en la búsqueda de la igualdad y el bienestar de las personas, impulsando una política pública que nos permita la redistribución de los usos del tiempo, empezando y dando ejemplo desde el Ayuntamiento para garantizar unas condiciones de trabajo equitativas y un nivel de vida adecuado

59.1.- Horarios y calidad de vida
Promover y establecer las medidas para conseguir unos horarios más humanos y más cívicos, que venden también para asegurar y hacer compatibles la calidad de vida laboral y personal y la distribución de tareas domésticas y de cuidado de manera equitativa entre mujeres y hombres, y que procuren una vida más saludable para todos.
59.2.- Nueva cultura del tiempo
Impulsar una nueva cultura del tiempo a las organizaciones, a favor de modelos más eficientes y más flexibles para atender las nuevas complejidades sociales.
59.3.- Buenas prácticas
Poner en valor e implementar las buenas prácticas llevadas a cabo en los diversos ámbitos de aceleración (trabajo, administración, cultura y ocio, enseñanza, comercio y consumo, movilidad), así como los datos que muestran los beneficios económicos, sociales y de salud de una mejor organización horaria.
59.4.- Pacto del tiempo
Concreción de la reforma horaria por medio de un "pacto del tiempo", con la implicación de las organizaciones sociales, económicas y ciudadanía.
59.5.- Adaptar los horarios de actividades y reuniones municipales
Promover nuevos horarios de los plenos, las reuniones y las actividades, buscando siempre el equilibrio para la conciliación de los profesionales y la participación de la ciudadanía y la red de entidades. Adaptar los horarios y la agenda de las personas en cargos electos o puestos directivos del Ayuntamiento a la reforma horaria.

Eje 60 Los animales domesticos: para la mejora de la tenencia responsable y el bienestar animal

60.1- Protección de los animales

  • Creación de la Concejalía de Bienestar Animal con identidad y estructura propia.
  • Garantizaremos el cumplimiento de la ley de protección animal de Cataluña para evitar actividades y actuaciones explícitamente prohibidas en la ley para evitar que ningún animal de compañía, doméstico o salvaje (autóctono o no) sufra una situación de riesgo.
  • Cambiaremos o transformaremos las actividades realizadas en el municipio que comporten el desprecio por la vida animal, por unas de otras que sean más éticas.
  • No permitiremos la donación de animales a ferias u otros eventos festivos.
  • Revisión de las tasas vinculadas al cuidado y guarda de animales de compañía para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la ciudadanía hacia estos.
  • Promoveremos las esterilizaciones y la colocación de chips con campañas de precios reducidos.
  • Fomentaremos la implicación de los veterinarios en la gestión de los animales (información sobre enfermedades ...).
  • Implementar sistemas anticonceptivos y de immunocontracepció por el control de palomas y jabalíes, instando a la Diputación a eliminar las batidas.

60.2.- Campañas de sensibilización

  • Promoveremos campañas informativas sobre alergias, enfermedades, etc., derivadas de la presencia de un animal casa con información contrastada y campañas de sensibilización por el bienestar animal.
  • Promoveremos la tenencia responsable, el cumplimiento del calendario de vacunaciones y el uso respetuoso del espacio público.
  • Promoveremos talleres de sensibilización por el bienestar animal en centros educativos y entidades.

60.3.- Relación con entidades y asociaciones

  • Tendremos en cuenta las asociaciones y el voluntariado animalista y nos coordinaremos
  • Nos responsabilizaremos con las asociaciones para promover la concienciación de la ciudadanía por el bienestar de los animales con acciones donde se expongan las ventajas y beneficios que se obtienen. Hay que socializar la necesidad de la adopción, el no abandono y la tenencia responsable de los animales de compañía.
  • Estableceremos convenios con asociaciones protectoras animalistas prioritariamente para la recogida de los animales abandonados, control de colonias de gatos y promoción de las adopciones. Organizaremos proyectos de educación y de difusión y mantendremos un diálogo constante y constructivo entre instituciones y asociaciones locales o personas animalistas.

60.4.- CAAD

  • Mejoraremos la gestión del «Centro de Atención de Animales Domésticos de compañía Terrassa» (CAAD), especialmente en lo referente al establecimiento de acuerdos de cofinanciación con los municipios del entorno de la ciudad beneficiarios del equipamiento:
  • Revisión de la gestión y los protocolos de funcionamiento vinculados al Centro de atención de animales domésticos de Terrassa para garantizar el bienestar animal, promover un canal efectivo de atención a los animales abandonados y promover la adopción.
  • Habilitar un servicio gratuito dependiente del CAAD que se encargue temporalmente de las mascotas en caso de accidente u hospitalización de sus familiares humanos.
  • Promover una campaña de acogida en situaciones de temporalidad.
  • Trabajar para mejorar el CAAD, haciendo partícipes a las entidades animalistas en la definición del modelo de atención a los animales
  • Inclusión de educadores en la plantilla del equipamiento.
  • Promover una campaña de voluntariado al CAAD abierta a todos.
  • Implementar mejoras en la infraestructura y equipamiento del CAAD para garantizar unas buenas condiciones de vida de los animales que hay.
  • Consideraremos como prioritario las buenas prácticas y el bienestar de los animales en las resoluciones de los concursos para la recogida y gestión de los animales abandonados.
  • Creación de un banco de alimentos de pienso y medicación veterinaria para personas con recursos limitados y que convivan con animales.
  • Implementar el método CER (captura, esterilización y regreso) a todas las colonias de gatos de la ciudad.

60.5.- Coordinación con Policía Local

  • Mejorar los canales de denuncia en casos de maltrato animal.
  • Dispondremos de un protocolo de actuación en casos de accidentes de tráfico cuando haya un animal involucrado.
  • Fomentaremos la inspección por parte de la policía local y el decomiso en su caso de los perros que viven en situación inadecuada, de insalubridad y / o maltrato.
  • Prohibiremos la mendicidad con animales, incluido el uso de este como reclamo para turistas, niños, etc.
  • Formaremos a los trabajadores de la policía local para aumentar la sensibilización y la gestión de casos de recogida, accidentes y malos tratos.