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3.- Una ciudad feminista y diversa, comprometida con los derechos humanos, las libertades y la democracia
ODS_3 / 4/5/8/10/11/16
Feminismo, derechos humanos y sociales, igualdad, respeto a la diversidad, ciudadanía, convivencia ... Estos son los ejes de un conjunto de políticas orientadas a preservar, fortalecer y compartir los valores fundamentales que impulsan el progreso de nuestra sociedad.
Eje 61 Lucha contra la pobreza energética y promoción de la eficiencia en los hogares
61.1.- Promover el ahorro en suministros
Promover el ahorro de los gastos en luz, gas y agua mediante actuaciones de información general y asesoramiento personalizado, incidiendo en los colectivos más vulnerables mediante el desarrollo de pruebas piloto.
61.2.- Asesoramiento y análisis energético en los hogares
Servicio de asesoramiento y análisis energéticos de los hogares, cuando se crea necesario, para modificar hábitos de uso y consumo, y mejorar las ineficiencias energéticas.
61.3.- Almacén Energético Solidario
Promocionar la utilización de material de eficiencia energética de bajo coste mediante el Almacén Energético Solidario.
61.4.- Electrodomésticos más eficientes y ahorradores
Mejorar la eficiencia energética de las viviendas mediante ayudas para la compra de material que mejore el uso de los electrodomésticos y aparatos electrónicos, así como el confort energético del hogar y de electrodomésticos que contribuyan al ahorro en los gastos energéticos.
61.5.- Cumplimiento de las leyes por parte de las compañías suministradoras
Intervenir para que las compañías energéticas cumplan la Ley 24/2015, mediante la negociación y el estudio de apertura de expedientes sancionadores.
61.6.- Seguimiento de las familias afectadas
Reforzar el equipo técnico para mejorar el acompañamiento y seguimiento de las familias en situación de pobreza energética.
61.7.- Cambio de prioridades en ayudas para mejorar la eficiencia energética
Reducir los gastos de las ayudas económicas destinadas al pago de las facturas de los diferentes suministros, para poder ampliar las ayudas destinadas a la compra de material que mejore la eficiencia energética de las viviendas de las familias vulnerables.
61.8.- Campañas informativas y de concienciación
Realización de campañas informativas a través de las Redes Sociales, Puntos Activos de información, cápsulas informativas en radio y TV municipales, folletos informativos, talleres de ahorro energético, etc.
61.9.- Pruebas piloto
Incidir en los colectivos más vulnerables mediante el desarrollo de pruebas piloto para mejorar sus condiciones contractuales y su confort energético.
61.10.- Mejoras en los hogares
Establecer y reforzar convenios con diferentes entidades y gremios llegando a acuerdos de colaboración para facilitar la mejora de las diferentes actuaciones a realizar en los hogares (BRIES, arreglos, cédulas de habitabilidad, etc) de forma que resulten económicamente accesibles a las familias vulnerables.
61.11.- OFIMAPE
Potenciar las acciones de OFIMAPE (Oficina Municipal de Atención a la Pobreza Energética y Promoción de la Eficiencia Energética) en la Mesa Técnica Comarcal de Pobreza Energética, coordinada por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.
61.12.- Romper el ciclo de pobreza energética
Promover programas para romper el ciclo de pobreza energética con Servicios Sociales y Promoción Económica y Emprendimiento y Economía Social.
61.13.- Materiales de eficiencia energética
Implantar la entrega gratuita, en los talleres de ahorro energético, de material de bajo coste para promover la utilización de material de eficiencia energética.
61.14.- Ahorro en gastos energéticos
Promocionar la consolidación del ahorro en los gastos energéticos y la consolidación de los hábitos de eficiencia.
Eje 62 Mejorar la acogida y la inclusión social de la población de origen extranjero para la construcción de un nuevo modelo social basado en la ciudadanía, la convivencia y la justicia social y en favor de la igualdad y la no discriminación en los diferentes ámbitos
62.1.- Procesos de acogida
Realizar acciones y proyectos que posibiliten la mejora de los procesos de acogida e inclusión de las personas de origen extranjero, con la participación activa de los agentes sociales y las entidades de referencia.
62.2.- Lengua
Promover el conocimiento y el uso de la lengua catalana entre las personas de origen extranjero.
62.3.- Proyectos comunitarios
Desarrollar acciones de apoyo específicas dirigidas a población recién llegada de origen extranjero para fomentar su inclusión en las dinámicas de ciudad, teniendo presentes las principales necesidades: asesoramiento jurídico, conocimiento lingüístico, ámbito de la salud, la educación, el trabajo, el ocio , entre otros.
62.4.- Adaptación a la evolución demográfica
Hacer seguimiento de los datos de población para adecuar las políticas municipales a la evolución demográfica de la ciudad.
62.5.- Incorporación al mundo laboral
Impulsar iniciativas específicas para favorecer la incorporación laboral de los colectivos de personas de origen extranjero con más dificultades de empleabilidad, como son las personas reagrupadas, personas con posibilidad de iniciar un proceso de arraigo social, la juventud y las mujeres.
62.6.- Situaciones administrativas complejas
Tomar medidas activas para garantizar el empadronamiento de las personas con situaciones administrativas y habitacionales complejas.
62.7.- Trámites extranjería NUEVA
Elaborar las propuestas de los informes de extranjería y hacer acompañamiento y asesoramiento a los interesados.
62.8.- Asesoramiento en materia de extranjería NUEVA
Ofrecer el servicio de información y asesoramiento jurídico de extranjería dirigido a personas extranjeras del municipio para facilitar la autonomía, la acogida y la integración en Terrassa.
Eje 63 Desde el Servicio de Ciudadanía implementará una estrategia para la prevención y el abordaje del racismo en la ciudad en colaboración con otros servicios municipales y agentes de la ciudad para luchar contra la discriminación por motivos de origen nacional, étnico, cultural y / o de creencias religiosas en diferentes ámbitos
63.1.- Combatir las situaciones de racismo
Trabajar por la consolidación y la mejora del Servicio de Atención y Denuncia para víctimas de racismo.
63.2.- Prevención del racismo
Desarrollar herramientas de prevención y abordaje de racismo relacionado con derechos sociales o servicios básicos (educación, seguridad, vivienda, salud ...).
63.3.- Ejercicio del derecho de libertad religiosa y conciencia
Garantizaremos el ejercicio del derecho de libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia en el acceso a los diferentes servicios y derechos públicos (educación, instalaciones municipales, etc.).
63.4- Discriminación laboral
Desarrollar actuaciones específicas para detectar situaciones de discriminación a las personas de origen extranjero en el ámbito laboral con la colaboración de las organizaciones sindicales y / o otras instituciones y entidades.
63.5.- Equidad e igualdad de oportunidades
Impulsar políticas de equidad en el acceso y garantizar la igualdad de oportunidades en el sector público y el privado, en toda la escala de puestos de trabajo, al tiempo que velar para introducir estos valores en los criterios de contratación externa y licitación.
63.6.- Inserción y mejora laboral
Fomentar el acceso, en igualdad de condiciones, a la oferta formativa para la inserción y mejora laboral para todas las personas con independencia de su origen.
63.7.- Sensibilización sobre la diversidad NUEVA
Realizar acciones de sensibilización a la ciudadanía para hacer conocer y reconocer la diversidad de origen, nacional, étnica, religiosa y cultural de nuestra ciudad.
63.8.- Sensibilizar la infancia y la adolescencia sobre la diversidad NUEVA
Realizar acciones formativas y de sensibilización en los centros educativos en favor de la igualdad de oportunidades y para concienciar sobre la igualdad y la no discriminación por motivos de origen nacional, étnica, religiosa y cultural de nuestra ciudad.
63.9.- Campaña antirracista NUEVA
Desarrollar una estrategia comunicativa para hacer difusión del principio de igualdad y no discriminación con especial atención a motivaciones racistas.
Eje 64 Consolidar la transversalidad de la interculturalidad y el antirracismo en las políticas municipales para garantizar los derechos sociales y evitar que el origen nacional, étnico, cultural y / o las creencias religiosas no supongan un motivo de discriminación
64.1.- Formación
Ofrecer formación a los equipos municipales sobre interculturalidad y antirracismo para dotarlos de herramientas de gestión de la diversidad de origen y de prevención y abordaje del racismo.
64.2.- Perspectiva intercultural y antirracista
Hacer asesoramiento y acompañamiento a los equipos técnicos para incorporar la perspectiva intercultural y antirracista en los proyectos y programas municipales para reducir las desigualdades por motivo de origen nacional, étnico, cultural y de creencias religiosas.
Eje 65 Desde los servicios de los ejes de desigualdad (Ciudadanía, Políticas de Género, LGTBI +, Capacidades diversas, Juventud, Tercera Edad) se velará por la protección y la garantía de los derechos de las personas con una perspectiva interseccional en favor de la igualdad y la no discriminación
65.1.- Perspectiva interseccional
Sistematizar los procesos de planificación estratégica con una perspectiva interseccional para abordar las desigualdades desde un punto de vista transversal y de manera holística.
65.2.- Tabla técnica
Consolidar el trabajo transversal con perspectiva interseccional a través de una mesa técnica y contando con otros agentes de la ciudad para analizar y proponer medidas integrales en los planes estratégicos y problemáticas de ciudad desde la corresponsabilidad y en favor de la igualdad de trato y la no discriminación. Promover espacios de participación con el conjunto de la sociedad para abordar problemáticas de manera compartida y buscar complicidades en la lucha contra las desigualdades.
65.3.- Reducción de desigualdades
Implementar la perspectiva interseccional en la planificación, la intervención y la atención municipales para garantizar los derechos sociales y el acceso a los servicios básicos y reducir así las desigualdades.
65.4.- Formación
Formar y acompañar a los equipos técnicos en la aplicación de la interseccionalidad en los programas y proyectos municipales para dar respuestas adecuadas y eficientes a las necesidades de la ciudadanía diversa y plural.
Eje 66 Atender a las personas y su entorno a través del SAI DASIG en cumplimiento de desarrollo de la Ley 11/2014 de la Generalidad de Cataluña en respeto a la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar, para proteger las violencias LGTBI-fóbicas, garantizando derechos básicos y fundamentales de igualdad y no discriminación
66.1.- Prevención de las violencias LGTBI-fóbicas
Prestar el Servicio de Atención Integral a la diversidad afectiva, sexual y de género ofreciendo atención a las personas LGTBI +, familias y su entorno, a la vez que se promueve el conocimiento del servicio realizando presentaciones, haciendo difusión en los medios requeridos y definiendo el mapeo de circuitos del SAI DASIG en el marco de la elaboración del Plan DASIG 2022 hasta 2025.
Eje 67 Transversalizar la diversidad Afectiva, Sexual, de Género y familiar, con perspectiva interseccional para proteger el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas y familias LGTBI +
67.1.- Espacio para atención a menores y familias, abierto a la ciudadanía
Búsqueda de un espacio adecuado, especialmente pensado para la atención a menores y familias, que permita ampliar el número de servicios actuales de atención del SAI DASIG y el horario de los mismos, así como disponer de un espacio polivalente abierto a la ciudadanía ya las entidades TransFeminista y LGTBI + para la realización de actividades formativas, informativas ...
67.2.- Reforzar los mecanismos de integración de la perspectiva transfeminista interseccional en las políticas municipales, de manera transversal a todos los ámbitos y servicios de la administración.
Elaboración y desarrollo del Plan para la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género (Plan DASIG), que actualice el Pacto DASIG.
67.3.- Reforzar los principios de actuación general vinculados al Reglamento de Igualdad de Géneros
Reforzar los principios de actuación general vinculados al Reglamento de Igualdad de Géneros relacionados a la diversidad afectiva, sexual y de género integrando la perspectiva transfeminista interseccional en las políticas municipales, de manera transversal ofreciendo colaboración, revisión y asesoramiento en todos aquellos procesos , programas o planes del Ayuntamiento de Terrassa que proceda.
Eje 68 Concienciar de los derechos LGTBI + para convivir en la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y familiar para proteger el derecho a la igualdad y la no discriminación del colectivo
68.1.- Formación especializada para prevenir la LGTB-fobia
Reforzar la labor de prevención a la LGTBI-fobia mediante la formación especializada, tanto del personal municipal de atención a las personas, como de las entidades de la ciudad, para proteger la igualdad y la no discriminación por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género.
68.2.- Herramientas al ámbito educativo
Dar herramientas al ámbito educativo sobre la realidad LGTBI +, como el programa de itinerarios formativos, por tejer alianzas a la hora de convivir con la diversidad en las aulas, para proteger la igualdad y la no discriminación por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género.
Eje 69 Visibilizar y celebrar la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar por parte del Servicio LGTBI +, para proteger el derecho a la igualdad y la discriminación de las personas y familias LGTBI +
69.1.- Celebrar la diversidad en el espacio público
Visibilizar y celebrar la diversidad LGTBI + en el espacio público en el marco del Pacto DASIG, para proteger el derecho a la igualdad y la discriminación de las personas y familias LGTBI, promoviendo actividades, campañas, espectáculos, entre otros, que visualicen la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar y en especial la conmemoración de los días 17/5 (Día contra la LGTBIfòbia), 28/06 (Día del Orgullo LGTBI +).
Eje 70 Ciudadanía activa en la gobernanza de las políticas LGTBI+ para garantizar el derecho a la igualdad, a la no discriminación y la participación en asuntos públicos de las personas y familias LGTBI+
70.1.- Mesa del Pacto DASIG
Consolidar la Mesa del Pacto DASIG como espacio deliberativo y participativo de las políticas municipales LGTBI + y contra las violencias LGTBI-fóbicas, para garantizar el derecho a la igualdad, a la no discriminación y la participación en asuntos públicos de las personas y familias LGTBI +.
70.2.- Apoyo a las entidades
Apoyo a las entidades del colectivo LGTBI + y en las que trabajan a favor de la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar y contra la LGTBI-fobia para garantizar el derecho a la igualdad, a la no discriminación ya la participación en asuntos públicos de las personas y familias LGTBI +.
Eje 71 Derechos Humanos NUEVO
Defender y promover los derechos humanos en el ámbito municipal, con la voluntad de garantizar y proteger el ejercicio de las libertades, los derechos y los deberes de la ciudadanía.
71.1.- Derechos humanos a la acción municipal NUEVA
El Ayuntamiento de Terrassa trabajará para incorporar la centralidad de los derechos humanos en el desarrollo de sus políticas públicas y su Programa de Gobierno, para avanzar en la garantía y la protección del ejercicio de las libertades, los derechos y los deberes de la ciudadanía.
71.2.- Formación NUEVA
Ofrecer formación a los equipos técnicos municipales en materia de derechos humanos, para dotarlos de herramientas de gestión para la garantía y promoción de los derechos humanos en el ámbito municipal.
71.3.- Sensibilización y concienciación a la ciudadanía sobre los derechos humanos NUEVA
En colaboración con las entidades y plataformas defensoras de los derechos humanos de la ciudad, realizar acciones de sensibilización y concienciación dirigidas a la ciudadanía para hacer conocer la importancia de los derechos humanos en el ejercicio de sus libertades, derechos y deberes, y de difusión de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la ciudad.
71.4.- Compromiso de trabajar para combatir el discurso del odio y del fascismo NUEVA
Implementar una estrategia para la prevención y el abordaje del discurso del odio y de los movimientos contrarios a los valores democráticos, como el fascismo.
Eje 72 Transversalidad de género
Integrar la perspectiva de género en la política municipal, teniendo en cuenta las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y diseñar actuaciones que contribuyan a reducirlo, reforzando así el derecho a la igualdad ya la no discriminación por razón de sexo.
72.1.- Reforzar los mecanismos de integración de la perspectiva de género en las políticas municipales.
72.2.- Reforzar los principios de actuación general vinculados al Reglamento Municipal para la Igualdad de Género. Especialmente en cuanto a la dotación de herramientas y recursos técnicos, la capacitación y la formación de todo el personal.
72.3.- Estadísticas y estudios NUEVA
Adecuación de las estadísticas y estudios municipales a la perspectiva de género y la interseccionalidad.
Eje 73 Abordaje de las violencias machistas
Reforzar el derecho de las mujeres y niños a vivir sin violencias basadas en el género Violencia machistas y lgtbifòbiques- mejorando las estrategias de prevención y detección y fortaleciendo la red de recursos para prestar una atención integral que facilite los procesos de recuperación y reparación.
73.1.- Creación de la Mesa de Violencias
Como marco de referencia del abordaje integral de las violencias basadas en el género violencias machistas y lgtbifòbiques- formadas por diferentes comisiones de trabajo especializadas, donde se coordinen los servicios de las diferentes administraciones que tengan que intervenir en cada caso
73.2.- Prevención o detección de violencias machistas y atención a las víctimas NUEVA
Reforzar la labor de prevención y detección de las violencias machistas y lgtbifòbiques- en colaboración con las entidades de la ciudad- así como la formación especializada del personal del Ayuntamiento de Terrassa que trabaja en el ámbito de la sensibilización, la prevención , la detección y / o la atención a las personas que las padecen.
73.3.- Comunicación y difusión servicios de Prevención de violencias machistas y atención a las víctimas NUEVA
Mejorar la comunicación con la ciudadanía, teniendo en cuenta la especificidad por razón de edad, origen y capacidades diversas, e incrementar la difusión de los servicios específicos de atención a las situaciones de violencia machista y lgtbifòbica, para llegar a todo el territorio ya todas las mujeres.
Eje 74 Hacer de Terrassa una ciudad feminista que defiende activamente los derechos de las mujeres
74.1.- Infraestructuras y recursos
Crear un espacio polivalente abierto a la ciudadanía y las entidades que trabajan por la igualdad de géneros ion ubiquen los servicios de Políticas de Género y LGTBI +.
74.2.- Consejo Municipal de Igualdad
Constitución del nuevo Consejo Municipal de Igualdad - órgano para promover la participación plena y efectiva de las mujeres, y para asesorar al gobierno municipal en materia de género- de acuerdo con el Reglamento Municipal de Participación.
74.3.- Apoyo a entidades y grupos feministas
Apoyo a los grupos feministas, entidades de mujeres y otras entidades que trabajan a favor de la igualdad de géneros.
74.4.- Derechos a todos los ámbitos
Reivindicar activamente los derechos de las mujeres, a través de actuaciones específicas en diferentes ámbitos sociales, culturales, económicos, académicos, deportivos, etc.
74.5.- Pleno de las mujeres NUEVA
Celebración del Primer Pleno de Mujeres de Terrassa, con la participación de todas las concejalas de los grupos políticos que integran la corporación municipal, que recogerá el trabajo previo realizado con las entidades feministas de la ciudad y otras entidades y / o colectivos que trabajan por a la igualdad de género.
Eje 75 Empleabilidad de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad
75.1.- Mejorar la empleabilidad de las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad
Difusión de los servicios de asesoramiento e inserción laboral, materiales de sensibilización para empresas, formación en competencias transversales, promoción de planes de igualdad en las empresas, fomentar la contratación de mujeres en situación de violencia machista ...
Eje 76 Las personas, protagonistas de la transformación social
76.1.- Participación en el diseño del modelo de bienestar social
Las personas como protagonistas de la transformación social y del diseño de los servicios que deberán utilizar durante toda su trayectoria vital. Garantizar la participación de las personas en el diseño del modelo de bienestar social mediante entrevistas, encuestas, cuestionarios o los medios que se establezcan para conocer sus necesidades sociales.
76.2.- Elaboración e implementación del Plan Estratégico de Bienestar Social
Se elaborará un plan estratégico que permita diseñar unos servicios sociales públicos cercanos, garantes de los derechos de las personas, que dispongan de una cartera de servicios de calidad y eficiente, que promuevan la participación de la ciudadanía y que garantizan la cohesión social.
Eje 77 Acercar y dar a conocer los servicios sociales a las personas que viven en Terrassa
77.1.- Difusión de la cartera de servicios sociales para que las personas que viven en Terrassa conozcan los servicios y las prestaciones sociales a las que tienen derecho.
77.2.- Incrementar los trámites telemáticos NUEVA
Incrementar los trámites telemáticos debido a las restricciones de la presencialidad provocada por la Covid 19.
Eje 78 Diseño y rediseño de los servicios básicos de atención social para garantizar un nivel de vida adecuado
78.1.- Diseño y rediseño de los servicios básicos de atención social. Los equipos básicos de atención
social como puerta de entrada al sistema.
Elaborar, aprobar e implementar el nuevo reglamento de Prestaciones Sociales de carácter económico
Crear la oficina de prestaciones sociales.
Informar las personas de los derechos a las prestaciones sociales mediante un plan de comunicación sobre la aprobación del nuevo reglamento y la creación de la oficina.
Programar sesiones de trabajo de los equipos básicos de atención social para conocer el nuevo reglamento.
Acompañar a los equipos básicos de atención social en la desburocratización del servicio y la transición a los procesos de acompañamiento.
Mejorar la red de atención a las personas sin techo mediante 5 acciones claves:
Hay que poner en marcha los Servicios de intervención socioeducativa que permitan la atención de las situaciones de la infancia en riesgo y la detección y prevención de situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia.
Hay que dar continuidad a la Tabla de infancia. Finalizar el proceso de dar a conocer al Protocolo de maltrato e iniciar una línea más vinculada a la prevención y la detección donde poder incorporar la acción de otros serveis y también de las entidades sociales.
Garantizar la cobertura de necesidades básicas (de alimentación, de vivienda, de suministros, de ropa, de salud ...). como derechos garantizados por los servicios sociales municipales.
Garantizar los presupuestos necesarios para la compra de alimentos de la Despensa.
Ampliar el número de tarjetas monedero.
Ampliar la participación de entidades sociales en el proyecto de la Despensa.
Hay que impulsar los proyectos de Horta social que contribuyen a la cobertura de necesidades, recuperan la autoestima de las personas y permiten el desarrollo del trabajo social desde la perspectiva comunitaria.
Hay que implicar a los comercios de la ciudad para que los restaurantes puedan ofrecer menús a ciudadanos que tienen una situación social desfavorecida.
Elaborar un convenio con el Gremio de Hostelería para atender las necesidades básicas de alimentación de las personas vulnerables de la ciudad.
Hay que implicar a las entidades sociales en la articulación de proyectos de apoyo a los servicios sociales para atender las necesidades sociales.
Hay que dar continuidad al trabajo grupal que están realizando los técnicos de servicios sociales con grupos de padres y madres, de jóvenes, de personas usuarias de RGC para trabajar en la línea de la autonomía de las personas y fomentar la autoayuda que generan estas metodologías.
Hay que impulsar proyectos de parentalidad positiva con las familias en riesgo social que atienden desde los equipamientos para fortalecerlas en la crianza de los hijos e hijas.
Hay que dar continuidad al trabajo en red que se realiza con las guarderías que se ha materializado en proyectos conjuntos con los padres y madres y que están teniendo ya desde hace seis años un impacto en la demanda de plazas de guarderías, sobre todo por parte de la población inmigrante.
Hay que implementar el modelo de transporte adaptado. La puesta en marcha de un servicio de transporte adaptado y asistido en la ciudad para las personas con discapacidad y las personas mayores con dependencia permitirá una mejora de la movilidad de la ciudadanía.
Eje 79 La acción comunitaria como herramienta estratégica de los Servicios Sociales
79.1.- Prevención y acción comunitaria
Impulsar la acción comunitaria desde los centros de servicios sociales de acuerdo con lo establecido en los Planes Locales de Acción Comunitaria para la Inclusión (placa).
79.2.- Estrategia de acción comunitaria NUEVA
Concretar la estrategia de la acción comunitaria en nuestra ciudad conjuntamente con el resto de agentsimplicats.
Definir las acciones a desarrollar en los próximos años. Realizar la formación desde equipos de servicios sociales implicados en la estrategia.
Eje 80 Oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión, baja cualificación y / o discapacidades diversas
80.1.- Programas personalizados
Eje 81 Solidaridad y cooperación
Desarrollar actuaciones vinculadas a la solidaridad y la cooperación para promover y velar por dretseconòmics, sociales y culturales de los países en vías de desarrollo
81.1.- Destinar el 1% de los ingresos municipales en cooperación
Mantener el 1% de los ingresos municipales para proyectos de cooperación, para sensibilización y educación para la ciudadanía global y para acciones de ayuda humanitaria de emergencia, con el objetivo de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales indispensables para la dignidad de todas las personas.
81.2.- Plan Director
Revisar el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la ciudadanía Global mediante la participación del Consejo de Solidaridad y Cooperación Internacional, ya la vez garantizar el alineamiento con los ODS y la identificación de los derechos humanos a proteger.
81.3.- Consejo de Cooperación
Potenciar el Consejo de y Cooperación como principal herramienta de participación real y efectiva, definidor del modelo de cooperación de la ciudad.
Eje 82 Sensibilización y Educación para el desarrollo. Sensibilizar a la ciudadanía en la Educación para el desarrollo, para establecer vínculos de solidaridad y justicia social a nivel global
82.1.- Educación y sensibilización
Promover y facilitar la educación a la ciudadanía global y la sensibilización como base para el arraigo de los vínculos de solidaridad y justicia social global, con el objetivo de promover los ODS y los derechos humanos.
82.2.- Comercio Justo y Compra Pública Ética
Reforzar las acciones vinculadas a la promoción del Comercio Justo y la Compra Pública Ética y socialmente responsable, para promover la incorporación de criterios de responsabilidad social y favorecer la protección promoción del respeto a los DDHH en el comercio y en la contratación pública.
Eje 83 Proyectos de Cooperación Internacional para el desarrollo
Promover procesos de cooperación y colaboración municipalista a nivel global, tanto a nivel de organizaciones gubernamentales, como de la sociedad civil de nuestra ciudad, para favorecer la relación y la transferencia de conocimiento entre las partes implicadas.
83.1.- Cooperación municipalista más eficaz y eficiente, con más valor añadido
Promover una cooperación municipalista eficaz y eficiente basada en la colaboración estrecha con las iniciativas de la sociedad civil de nuestra ciudad y sus contrapartes sobre el terreno. Con el fin de velar y promover universalmente los DDHH y los ODS.
83.2.- Potenciar la cooperación directa con municipios
Trabajar para una cooperación directa entre las diversas estructuras municipales y los diferentes gobiernos locales con la implicación transversal de toda la organización para favorecer la transferencia de conocimientos entre las diferentes estructuras.
Eje 84 Promover y coordinar acciones de ayuda humanitaria para hacer frente a situaciones de emergencia a nivel internacional
84.1.- Mejorar los mecanismos de respuesta humanitaria
Dar respuesta, con la mayor celeridad posible, a las necesidades más inmediatas de las poblaciones afectadas por cualquier crisis o catástrofe de origen natural o humano y favorecer la atención permanente a las crisis de larga duración y los conflictos olvidados, contribuyendo a la resiliencia de las ciudades y de los territorios.
84.2.- Terrassa, ciudad de acogida de refugiados
Favorecer los mecanismos necesarios para que la ciudad de Terrassa se convierta en una Ciudad de Acogida para las personas que son demandantes de protección internacional en cumplimiento de los acuerdos internacional y con la aplicación del la Declaración Universal de los DDHH.