5- El espacio público y el diseño de una ciudad a la medida de las personas, pensando en todos los barrios
ODS_7 / 11

La ciudad debe ser concebida y construida a la medida de las personas, de todas las personas. Esto se traduce en actuaciones urbanísticas, en calles y plazas, en políticas de vivienda, en mantenimiento, en equipamientos, en garantizar el acceso de todos los suministros básicos, en infraestructuras ... Todos estos ámbitos de actuación se trabajar partiendo de las personas, de las diferentes maneras de vivir en la ciudad, de las necesidades, de las actividades que se hacen en todos los espacios de la ciudad ... Y también, muy especialmente, garantizando el equilibrio entre todos los barrios y distritos.

Eje 99 Inicio de los trabajos preliminares de revisión del POUM, PAUM y Agenda y evaluación económica / financiera de las actuaciones.

99.1.- Indicadores
Análisis de indicadores de ciudad, teniendo en cuenta indicadores comarcales, nacionales, estatales, europeos e internacionales, así como las tendencias.
99.2.- Análisis de la evolución urbanística hasta la actualidad
Análisis de la evolución del POUM, PAUM y Agenda vigentes.
99.3.- Evolución del mercado inmobiliario
Proyección de la evolución del mercado inmobiliario, con especial atención a preservar el derecho a la vivienda.
99.4.- Diagnóstico final
Al final del mandato 2019-2023, dispondremos de una Diagnosis, con visión innovadora y perspectiva del siglo

Eje 100 Revisión y actualización del Catálogo de edificios de interés histórico-artístico de Terrassa y adecuación del Plan Especial de protección del Patrimonio- Histórico-Artístico Ambiental de Terrassa.

100.1.- Inventario
Revisión del inventario de elementos de interés arquitectónico y histórico-artístico y ambiental
100.2.- Catálogo y Plan Especial
Revisión del Catálogo de Edificios de Interés Histórico-Artístico de Terrassa y el Plan especial de Protección del Patrimonio Histórico- Arquitectónico-Ambiental de Terrassa, vigentes desde 1986.

Eje 101 Activación de espacios y edificaciones en desuso, en el casco urbano, para usos de interés público

101.1.- Uso temporal de solares inactivos, así como terrenos reservados a futuros equipamientos
Promoveremos la utilización temporal de solares públicos y privados inactivos para la realización de proyectos para uso ciudadano, adaptados a las necesidades de cada distrito, de acuerdo con el vecindario y propietarios. (Red de huertos urbanos, espacios deportivos, zonas libre circulación perros, aparcamientos ...)
Crearemos, especialmente en terrenos reservados a futuros equipamientos, una red de espacios de biodiversidad, espacios de agua y hoteles de insectos
101.2.- Espacios libres de uso público
Trabajar, conjuntamente con la UPC, para la transformación de los espacios internos de aparcamiento del Campus en espacios libres de uso público y de relación con el entorno.
101.3.- Vapor Ros
Iniciar las tareas de redacción de un proyecto con el titular del equipamiento, que sea viable y de consenso y con un destacado uso cultural.

Eje 102 Diseñar la reurbanización de la Rambleta del Padre Alegre, entre el sector de la PMU Rambleta Pare Alegre y la Plaza del Doré, con la participación de los vecinos vecinas

102.1.- Actuaciones de mejora (*) 4
Actuaciones de mejora complementarias al desarrollo privado (etapa 1).
102.2.- Información y participación
Campaña informativa y consultiva.
4 Las actuaciones señaladas con (*) se mantienen en el programa de Gobierno aunque su ejecución está sujeto a su incorporación al Plan de Inversiones.
102.3.- Proyecto
Proyecto básico y ejecutivo del ámbito (etapa 2).
102.4.- Obras
Ejecución obras ámbito etapa 2.

Las actuaciones señaladas con (*) se mantienen en el programa de Gobierno aunque su ejecución está sujeto a su incorporación al Plan de Inversiones

Eje 103 Modificar el POUM para incluir en suelo urbano consolidado la obligación de destinar un% determinado del techo residencial de nueva implantación en régimen de vivienda protegida

103.1.- Viabilidad de una reserva para vivienda social
Estudio económico sobre la viabilidad de establecer una reserva para vivienda social en suelo urbano consolidado

Eje 104 Priorizar las actuaciones necesarias para activar los sectores de mejora urbana, generadores de vacíos urbanos, por delante de los sectores de crecimiento exteriores de la ciudad

104.1.- Contribuir a la transformación de los antiguos espacios industriales en desuso ubicados dentro Delsol urbano de la ciudad: AEG, Vapor Cortés, Sala Badrinas.
104.2.- San Pedro de Las Fuentes
Reformulación del sector de mejora urbana de San Pedro de Las Fuentes.
104.3.- Alcantarillado al Pla del Bonaire
Ejecución obras desarrollo alcantarillado sector Pla del Bonaire
104.4.- Pla del Bonaire
Ejecución obras desarrollo urbanización sector Pla del Bonaire
104.5.- Sector Venus
Ejecución obras desarrollo urbanización sector Venus
104.6.- Franja Norte
Encargo del proyecto ejecutivo de la Franja Norte.

Eje 105 Mejorar la conectividad del Parque de Vallparadís con la trama urbana

105.1.- Conexión con el futuro parque lineal Riera del Palau
Buscaremos fórmulas que permitan ejecutar la propuesta de conexión entre el Parque de Vallparadís y el futuro parque lineal de la Riera del Palau.
105.2.- Estudio de la continuidad del Parque de Vallparadís con los barrios de Can Jofresa, Can Parellada y Las Fuentes.
105.3.- Torrent de las Brujas y calle Ancha
Promover un concurso de ideas para conectar el torrente de las Brujas con el eje de la calle Ancha.

Eje 106 Reformulación urbanística del ámbito de la Puerta Sur y barrio del siglo XX

106.1.- Unificar los criterios de urbanización de los diferentes sectores y polígonos que dan frente a eje de la Avenida Sta. Eulalia y Ctra. de Rubí
106.2.- Reformulación urbanística del barrio del siglo XX, con el fin de convertirlo en una nueva centralidad de la ciudad NUEVA
106.3.- Sector Santa Eulalia 1
Ejecución de las obras de desarrollo del sector Santa Eulalia, 1ª fase
106.4.- Sector Santa Eulalia 2
Ejecución obras desarrollo sector Santa Eulalia 2ª fase
106.5.- Estudio de viabilidad, y posibles alternativas, en relación a la propuesta inicial de la ARE
La ARE es una propuesta destinada a la construcción de un sector residencial con presencia mayoritaria de viviendas de protección donde se prioriza la urbanización y la construcción de los equipamientos, previa a la construcción de las viviendas.

Eje 107 Mejorar, de forma sostenible, las conexiones y comunicaciones de Terrassa con su entorno y el conjunto del país

107.1.- Tarifas de transporte público no discriminatorias para Terrassa
Trabajar con la Generalitat para que se implante cuanto antes, un nuevo sistema tarifario del transporte público no discriminatorio para Terrassa.
107.2.- Nueva estación Terrassa Oeste
Trabajar con la administración del Estado el impulso de la futura nueva estación de ferrocarril / metro de Terrassa Oeste, que se sumaría a la de Terrassa Sur (FGC, sistema de «Metro de Terrassa»).
107.3.- Nueva estación Terrassa Sur
Impulsar con la Generalitat los estudios e implantación del futuro nuevo apeadero ferroviario de Terrassa Sur.
107.4.- Autopistas C-58 y C-16
Trabajar con la Generalitat la finalización de la fase 3 de ampliación de las autopistas C-58 y C-16 e impulsar las fases siguientes, para evitar las congestiones que se producirían al ponerse en servicio la B-40 entre Abrera y Terrassa.
107.5.- Conectividad con Hospital de Terrassa y ctra. N-150
Trabajar con la Generalitat la mejora de la conectividad con el Hospital y con los equipamientos de la antigua Mancomunidad, poniendo especialmente mención en la necesidad de mejora de los servicios de bus y en las de remodelación de la N-150 hasta Sabadell.
107.6.- Gratuidad del peaje de Las Fuentes
Trabajar con la Generalitat la gratuidad del peaje de Las Fuentes
107.7.- Carril bici Terrassa-Sabadell
Proyectar con la Generalitat el carril bici Terrassa-Sabadell.
107.8.- Carril bici Terrassa-Matadepera
Construir con la Diputación el carril bici Terrassa-Matadepera.
107.9.- Aparcamientos en las estaciones de ferrocarril
Trabajar con la Generalitat la implantación de un nuevo aparcamiento de enlace en la estación de Naciones Unidas (FGC) y la mejora de la regulación de los de las Fuentes (FGC) y de Terrassa Este (Renfe / Cercanías), para que los usuarios de transporte público dispongan de plaza a cualquier hora.
107.10.- Línea R8 Cercanías Martorell-Granollers
Instar al gobierno del Estado, para que, de forma coordinada con la Generalitat, construya los intercambiadores ferroviarios de la línea R8 de Renfe / Cercanías (Martorell-Granollers) en los puntos en que se cruza con otras líneas férreas , priorizando:

  • el de la línea S1 de FGC (Terrassa-Barcelona) a la altura del Hospital General
  • el de la línea R4 de Renfe / Cercanías (Terrassa-Barcelona) a la altura de Río Seco.

107.11.- Línea ferroviaria UAB y Hospital de Terrassa
Trabajar conjuntamente con la Generalitat la definición de la nueva línea ferroviaria que pasando por el Hospital de Terrassa nos conecte con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
107.12.- Finalización de las obras del tramo Abrera-Terrassa de la B-40
Exigir al gobierno del Estado la finalización de las obras del tramo de la B-40 entre Abrera y Terrassa.
107.13.- Consensuar el proyecto de enlace entre la Ronda Norte de Terrassa y la Ronda Oeste de Sabadell / C-58
Impulsar, conjuntamente con la Generalitat, las actuaciones para mejorar y completar el sistema de vías estructurantes alrededor de la ciudad de forma que puedan ejercer correctamente la función redistribuidora del tráfico, actuando como unas auténticas rondas urbanas que reduzcan la presión sobre las avenidas y travesías interior y así permitir su adecuada reordenación y pacificación, y consensuando el proyecto de enlace entre la Ronda Norte de Terrassa y la Ronda Oeste de Sabadell.
107.14.- Infraestructuras viarias y ferroviarias, con respeto al entorno natural, que mejoren
las relaciones con el hinterland de la ciudad.
Impulsar, conjuntamente con la Generalitat, las actuaciones para implantar las infraestructuras de comunicaciones, tanto viarias, como ferroviarias, que permitan mejorar la eficiencia del hinterland de la ciudad, especialmente con el Somontín del Vallès (Castellar, Sentmenat, Caldes ...) al mismo tiempo que la conectividad entre el norte de Terrassa y el norte de Sabadell, de forma especialmente respetuosa con el entorno natural, los corredores ecológicos y los espacios agroforestales propios del Vallès.

Eje 108  Regeneración de la zona norte del barrio de Ca n'Anglada

108.1.- Expropiación y derribo
Culminación del proceso de expropiación y derribo de los bloques afectados por el esponjamiento (Fases 3A y 3B).
108.2.- Proyecto ejecutivo para los espacios liberados
Redacción de un proyecto ejecutivo, de acuerdo con la propuesta surgida del proceso participativo, para la definición de la reurbanización de los espacios liberados (fases 1 a 4).
108.3.- Ejecución por fases
Ejecución de las fases 1 a 4 del proyecto de reurbanización.

Eje 109 Trabajaremos por un modelo de ciudad donde la vivienda sea un elemento clave para garantizar el bienestar de las personas

109.1.- Estrategia urbana en vivienda
Elaboraremos un estudio de la estrategia urbana en relación a la vivienda
109.2.- Vivienda para situaciones de asistencia o emancipación
Incrementaremos las reservas y la promoción de viviendas dotacionales públicos destinados a satisfacer los requerimientos temporales de colectivos de personas con necesidad de asistencia o de emancipación
109.3.- Áreas de conservación y regeneración urbana (ARU)
Definiremos áreas de conservación y regeneración urbana (ARU) que incidan en la transformación social y la mejora de la convivencia, priorizando en el tiempo aquellos ámbitos con un índice de vulnerabilidad residencial más alto.
109.4.- Estudiar un modelo para regular los precios de alquiler
Elaboraremos un estudio de los modelos para la regulación del precio de alquiler con el objetivo de consensuar una Ordenanza Municipal para fijar los umbrales máximos del precio de alquiler adecuados a la realidad de Terrassa.
109.5.- Movilizar viviendas vacías
Elaboraremos un estudio de aplicación de posibles bonificaciones para fomentar las políticas de vivienda y la movilización de viviendas vacías para destinarlos a programas: VPO, Viviendas vacías ...

Eje 110 Mejoraremos el estado del parque de viviendas y de las personas residentes

110.1.- Estudio del estado de conservación
Elaboraremos un estudio para dimensionar el estado de conservación del parque de viviendas existente incorporando indicadores de seguimiento priorización de intervenciones.
110.2.- Ordenanza de Rehabilitación y Mantenimiento
Elaboraremos una ordenanza de rehabilitación y mantenimiento de las viviendas con criterios de eficiencia energética, accesibilidad y salud.
110.3.- Subvenciones para rehabilitación de elementos comunes a edificios
Dotaremos una línea de subvenciones municipales para la rehabilitación de elementos comunes de los edificios plurifamiliares, especialmente para aquellas comunidades que presentan una mayor vulnerabilidad social.
110.4.- Subvenciones para rehabilitación interior
Dotaremos una línea de subvenciones para la rehabilitación y mejora del interior de las viviendas por los colectivos vulnerables.
110.5.- Fomentar la rehabilitación, el mantenimiento, la protección patrimonial, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Fomentaremos el trabajo en red con colegios profesionales y el gremio de construcción para fomentar la rehabilitación y el mantenimiento del parque edificado, la protección del patrimonio, la accesibilidad y la sostenibilidad.

Eje 111 Desarrollaremos estrategias para garantizar el acceso a la vivienda y aumentaremos el parque de vivienda social y asequible

111.1.- Cambio de uso en locales de planta baja
Modificaremos la normativa municipal para regular el cambio de uso de locales en planta baja a vivienda de VPO y accesible que se adjudicará a través del Registro de solicitantes de Vivienda de Terrassa.

111.2.- Viviendas de'HPO y alquiler asequible
Incrementaremos el número de viviendas de VPO y alquiler asequible poniendo a disposición en derecho de superficie suelo residencial de titularidad municipal a otros agentes (entidades, cooperativas, fundaciones sociales, .fórmules mixtas público-privadas ..) mediante concursos públicos.
111.3.- Estudio sobre áreas de tanteo y retracto
Elaboraremos un estudio para valorar la viabilidad de delimitar áreas de tanteo y retracto adicionalmente al Área delimitada en toda la ciudad sobre viviendas procedentes de ejecución hipotecaria por parte de la Generalitat y que permite al Ayuntamiento ejercer el Derecho.
111.4.- Ampliar el parque público de viviendas
Ampliaremos el parque público de viviendas con la adquisición de viviendas ejerciendo el derecho de tanteo y retracto, mediante concursos públicos abiertos o accediendo a la línea créditos del ICF para destinarlos a viviendas a programas sociales de vivienda: mesa de emergencia, emancipación, gente mayor ...
111.5.- Vivienda dotacional
Promoveremos la construcción y / o rehabilitación de viviendas en equipamientos calificados de vivienda dotacional sobre suelo municipal (sistema público de vivienda dotacional) y / o de vivienda protegida en régimen especial (sobre reservas de VPO del patrimonio municipal) con una mirada interseccional destinado a colectivos con necesidades específicas que tienen dificultad para acceder al mercado.
111.6.- Más viviendas para programas sociales
Ampliaremos el presupuesto destinado al servicio de la bolsa de mediación para el alquiler social y otras formas de acceso a la vivienda a través de subvenciones, ayudas a la rehabilitación, reducción IBI, garantías de cobro ..., para aumentar el numero de viviendas destinadas a programas sociales.
111.7.- Estudio anual de viviendas vacías
Realizaremos el estudio de campo de viviendas vacías anualmente con el fin de activar las medidas contempladas en la Ley de vivienda 18/2007, RDL 1/2015 de 27 de febrero y en la Ley 4/2016, en referencia a la ley de segundas oportunidades y la moratoria de lanzamientos.
111.8.- Ejercicio de acciones legales
Dotaremos una partida presupuestaria para ejercer las diferentes acciones contempladas en las leyes: sanciones a grandes tenedores para disponer de sus viviendas para alquiler social y que cumplan el deber de conservación, expropiación temporal del uso de las viviendas de grandes tenedores para forzar la ejecución de las obras de rehabilitación .....
111.9.- Intermediación
Intermediaria con los agentes inmobiliarios de la ciudad para facilitar el acceso a familias y personas, que son receptoras de prestaciones no contributivas, a las viviendas del mercado libre.
111.10.- Programas de vivienda para jóvenes
Dotaremos de presupuesto y recursos de viviendas a los programas destinados a jóvenes vinculados a programas con retorno social, el programa cohabitatge Intergeneracional, el programa de «sinhogarismo» (Housing First) y otros programas de Innovación Social.
111.11.- Nuevas situaciones de vulnerabilidad residencial
Modificaremos el anexo «mesa de valoración y fondos de viviendas» para adaptar el reglamento a las nuevas situaciones de vulnerabilidad residencial.

Eje 112  Adecuaremos y optimizaremos los recursos municipales destinados a vivienda

112.1.- Gestión activa del patrimonio municipal
Gestionaremos de forma activa el patrimonio municipal de Suelo y Vivienda (bienes patrimoniales) actual y el obtenido en la actuación de gestión urbanística, alienante bienes patrimoniales de uso diferente al residencial, para destinar los ingresos obtenidos a políticas de vivienda (promoción pública, rehabilitación, pago de gastos de urbanización correspondientes a las fincas municipales, etc)
112.2.- Optimización de recursos
Adecuación de la estructura organizativa municipal, optimización de los recursos humanos y económicos y dotación presupuestaria a los proyectos para políticas de vivienda.
112.3.- Punta de atención centralizado
Crearemos un punto de atención centralizado de asesoramiento a la ciudadanía en materia de vivienda para facilitar el conocimiento de los diferentes recursos a la ciudadanía y elaboraremos material de información.
112.4.- Detección y seguimiento de problemáticas
Dotaremos los recursos necesarios para adquirir un programa de gestión que permita cruzar datos para hacer una buena detección y seguimiento de las problemáticas de viviendas desde los servicios implicados: Vivienda, Servicios Sociales, Policía, Urbanismo, Padrón ...
112.5.- Contrato-Programa
Elaboraremos el contrato programa con la Sociedad Municipal de Vivienda por los encargos de el Ayuntamiento a la SMH: el desarrollo y ejecución del PLV, el desarrollo de las actividades de Oficina Local de Vivienda, la Bolsa de Mediación de Alquiler y otras formas de Acceso a la vivienda, la Gestión del Alquiler Social y la promoción de VPO.

Eje 113  Mejora de los barrios y la conectividad entre todos ellos, potenciando los ejes de centralidad

113.1.- Proyecto mercado de San Pedro y calle Ancha
Proyecto mercado de San Pedro y calle Ancha Estudio para la urbanización del entorno del mercado de San Pedro y la calle Ancha.
113.2.- Obras de urbanización mercado de San Pedro
Mejora de los sistemas de climatización y el servicios. Planificación urbanización.
113.3.- Proyecto calle Colón
Redacción del proyecto de urbanización de la Calle Colón en 2 fases.
113.4.- 1ª fase de urbanización de la calle Colón
Obras de urbanización de la Fase I de la Calle Colón.
113.5.- Parque de la República
Redacción del proyecto ejecutivo y obras de las diferentes fases del Parque de la República.
113.6.- Mejora de accesibilidad en aceras en el barrio de Egara
Ejecución de las obras para la mejora de la accesibilidad en las aceras del barrio de Egara.
113.7.- Proyecto calle Transversal
Redacción del proyecto de la prolongación de la calle Transversal actualmente en fase de estudio
de alternativas.
113.8.- Proyecto futura biblioteca distrito 5
Redacción del proyecto de construcción de la nueva biblioteca en el Distrito 5.
113.9.- Proyecto casal cívico Roc Blanc
Redacción del proyecto de construcción de la casa cívico al Roc Blanc.
113.10.- Proyecto ampliación Casal de Can Parellada (*) 5
Redacción del proyecto de las obras de ampliación del Casal de Can Parellada.
5 Las actuaciones señaladas con (*) se mantienen en el programa de Gobierno aunque su ejecución está sujeto a su incorporación al Plan de Inversiones.
113.11.- Rehabilitación por fases de la masía de Can Parellada (*) 6
Ejecución de las obras correspondientes a las 4 fases del proyecto de rehabilitación básica de estructura y cubierta de la masía de Can Parellada y edificaciones anexas
113.12.- Estudio de reforma de la avenida Abat Marcet (*)
Redacción de un estudio de alternativas para la reforma de la avenida Abat Marcet.
113.13.- Usos y equipamientos en la antigua Saif-Keller
Concurso de ideas para los equipamientos y sus posibles usos a impulsar en el espacio de la antigua Saif-Keller, para dar servicio a los barrios del entorno. Encargo del proyecto ejecutivo.
113.14.- Nuevo ascensor en Pueblo Nuevo / Ctra. Rellinars
Ejecución de las obras para la instalación del nuevo ascensor en Pueblo Nuevo desde carretera de Rellinars en Ronda Ponent.
113.15.- Actuaciones de mejora en plazas de diversos barrios
Actuaciones de mejora en las plazas de referencia de diferentes barrios, incluyendo la reforma de los espacios ajardinados, la mejora de la accesibilidad, el mobiliario, los juegos infantiles, etc ..
113.16.- Mejoras en el parque de San Jorge (*)
Actuación para la mejora de la accesibilidad y la recogida de aguas de lluvia en los caminos del Parque de San Jorge.

6 Las actuaciones señaladas con (*) se mantienen en el programa de Gobierno aunque su ejecución está sujeto a su incorporación al Plan de Inversiones.

Eje 114  Intervenciones urbanísticas para impulsar «la revolución verde»

114.1.- Dinamización y mejora Vapor Gran y calle Portal Nou
Dar continuidad a la dinamización y mejora en el ámbito del Vapor Gran ejecutando las obras
correspondientes al Subámbito A1 que incluye la peatonalización con una plataforma de la Calle Portal Nou.
114.2.- Proyecto de nuevo uso del parking de Portal de San Roque (*)
Redacción del proyecto ejecutivo del nuevo uso del parking del Portal de Sant Roc.
114.3.- Refuerzo estructural antiguo parking Portal de Sant Roc
Refuerzo estructural de la cubierta del parking del Portal de Sant Roc afectada por el tráfico de vehículos entre calle Mayor y calle del Vall.
6 Las actuaciones señaladas con (*) se mantienen en el programa de Gobierno aunque su ejecución está sujeto a su incorporación al Plan de Inversiones.
114.4.- Urbanización provisional en el Portal de Sant Roc
Redacción del proyecto y ejecución de las obras correspondientes a la urbanización provisional del ámbito del portal de San Roque.
114.5.- Proyecto para la reforma de la plaza del Dr. Robert (*) 7
Redacción del proyecto ejecutivo para la reforma del la Plaza del Dr. Robert.
114.6.- Obras de adecuación de la plaza del Dr. Robert (*)
Obras de adecuación y mejora de la Plaza del Dr. Robert.
114.7.- Puente de la avenida Jacquard
Reparación y reforma del puente de la avenida Jacquard.
114.8.- Peatonalización de un tramo de la calle San Lorenzo
Ejecución de las obras para la peatonalización de la Calle San Lorenzo entre la calle la Zanja y St. Isidro.
114.9.- Peatonalización de la calle del Valle (Horno, plaza Dr. Cadevall y tramo inicial de Colegio) y
ampliación de aceras en la calle Colegio
Ejecución de las obras de peatonalización del ámbito (calle del Valle, Horno, Dr. Cadevall y tramo inicial de Colegio) y las de ampliación de aceras y reasfaltados de la calle Colegio.
114.10.- Ampliación de aceras en la calle San Francisco
Ejecución de las obras de ampliación de aceras en la calle San Francisco.
114.11.- Calle de la Mina
Ejecución de las obras de reurbanización de la calle de la Mina.
114.12.- Masía Freixa (*)
Ejecución de la Fase I de las obras de mejora de la Masía Freixa
114.13.- Reforma de la plaza Freixa i Argemí (*)
Mejora de la permeabilidad del Parque de San Jorge hacia la ciudad con la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de reforma de la Plaza Freixa i Argemí, desde el cruce entre Nicolás Talló y Dr. Ullés y hasta la calle de Galileo .
7 Las actuaciones señaladas con (*) se mantienen en el programa de Gobierno aunque su ejecución está sujeto a su incorporación al Plan de Inversiones.
114.14.- Proyecto Mercado de la Independencia
Redacción del proyecto para la transformación del Mercado de la Independencia.
114.15.- Proyecto calle Arquímedes
Redacción del proyecto de urbanización de la Calle Arquímedes
114.16.- Obras fase 1 calle Arquímedes
Obras de urbanización de la Fase 1 de la Calle Arquímedes entre plaza del Progreso y Padre Labrador.
114.17.- Acondicionamiento Terrassenc
Obras de adecuación de la planta principal del Acondicionamiento Terrassenc, para que sea un equipamiento sociocultural y Centro de Cultura Popular y Tradicional.
114.18.- Fábrica Noguera
Ejecución de las obras de rehabilitación de la Fábrica Noguera (base de trabajo del equipo GEP, que puede convertirse en la base de unificación de todo el servicio de proyectos, obras y mantenimiento)
114.19.- Carretera de Martorell, entre Doré y ronda Ponent
Seguimiento de la redacción de los proyectos y posible ejecución de las obras de urbanización de la carretera de Martorell entre Doré y Ronda Ponent.

Eje 115 Mejora del mantenimiento a todos los barrios de la ciudad

El presupuesto de mantenimiento ha caído en los últimos 10 años un 35% en valores absolutos y un 55% teniendo en consideración IPC o los m2 de crecimiento de la ciudad, razones por las que hay que trabajar para recuperar la degradación que ha sufrido en los últimos años.

115.1.- Diagnosis de la red de alcantarillado
Diagnóstico del estado de la red de alcantarillado de la ciudad y establecimiento de un contrato de
mantenimiento que garantice la seguridad de las personas a la vez que se implementa la telegestión para evitar las habituales incidencias en aguaceros (actualmente sólo se actúa por incidencias)
115.2.- Diagnóstico del estado de pavimentos
Diagnóstico del estado de la red de pavimentos y mejora del contrato de pavimentos actual para empezar a adecuarlo a la necesidad de las incidencias surgidas teniendo en consideración el uso de sonoreductores en vías de alta intensidad.
115.3.- Ampliación del contrato de aceras
Ampliación del actual contrato de aceras, totalmente insuficiente para la realidad y necesidad de la ciudad.
115.4.- Puentes y pasarelas
Inicio de un programa de mantenimiento y rehabilitación de puentes y pasarelas que garantice la seguridad y el correcto estado de conservación.
115.5.- Diagnóstico y prevención de riesgos
Diagnóstico e inicio de un programa de mantenimiento de otros elementos estructurales y del espacio público que pueden suponer riesgos para la seguridad de las personas como por ejemplo taludes, muros y barreras de seguridad, en los que actualmente se actúa de forma reactiva, con el objetivo de trabajar de manera preventiva
115.6.- Limpieza de grafittis Creación de un equipo de limpieza de grafittis de la ciudad
115.7.- Parques de calistenia
Creación de una red de parques de calistenia «workouts» para los jóvenes y adolescentes de la ciudad.
115.8.- Instalaciones para la práctica deportiva
Refuerzo de la red de elementos para la práctica deportiva para adultos con elementos biosaludables con la voluntad de convertirse en un servicio de proximidad para todos los barrios de la ciudad
115.9.- Espacios polideportivos en la ciudad
Refuerzo de las instalaciones para la práctica deportiva libre y gratuita.
115.10.- Skate parques
Estudio de las demandas y necesidades de la población joven y adolescente, especialmente atendiendo a los nuevos modos de uso, (patines, patinetes, etc.), por la posibilidad de adecuar los dos skate parques de la ciudad y el estudio de una nueva instalación futura al este de la ciudad.
115.11.- Reforma de las áreas de libre circulación de perros
Realizar un estudio técnico de las áreas de libre circulación de perros para que algunas permitan su uso divididos en zonas para perros pequeños y grandes, incorporando árboles, bancos y alguna con elementos de Agility.
115.12.- Incrementar las áreas de libre circulación de perros
Fijar como objetivo disponer de un equipamiento de libre circulación de perros a menos de 15 minutos a pie desde cualquier punto de la ciudad consolidada, evaluando la incorporación de estas dentro de los parques y jardines actuales, adaptando las medidas y características .
115.13.- Juego infantil y adolescente (*) 8
Elaboración de un plan director del juego infantil y adolescente en la ciudad para optimizar los existentes y mejorar sus propiedades educadoras y socializadoras desde una perspectiva no sexista y no discriminatoria con las personas con movilidad reducida y / u otras discapacidades.
115.14.- Mantenimiento preventivo y correctivo
Mantenimiento preventivo y correctivo de las áreas de juegos infantiles, de calistenia y elementos biosaludables, por su progresiva adaptación para hacerlas más inclusivas, no sexistas y accesibles.
115.15.- Parques infantiles
Construcción de parques infantiles en los distritos desde la perspectiva del juego educativo, colectivo, no sexista e inclusivo, de acuerdo con la propuesta hecha por la ciudadanía al PAM 2019.
115.16.- Fortalecer los servicios de mantenimiento
Modernización de los servicios de mantenimiento del espacio público (calles, viales y parques y jardines) con la incorporación de más personal técnico (3 Técnicos superiores) y la mejora del parque móvil, herramientas, maquinaria y las instalaciones.
115.17.- Limpieza en las áreas de libre circulación de perros
Incremento de las tareas de limpieza en las áreas de libre circulación de perros y su desinfección y desodorización.

8 Las actuaciones señaladas con (*) se mantienen en el programa de Gobierno aunque su ejecución está sujeto a su incorporación al Plan de Inversiones.

Eje 116 Ciudad digital: Impulsar el uso de la tecnología para mejorar las infraestructuras y los servicios en la ciudad poniendo las personas en el centro, favoreciendo la cohesión social, la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida.

116.1.- Hacia una «ciudad digital»
Impulsar la elaboración de un Plan Terrassa, ciudad digital, con liderazgo municipal y con la participación y colaboración de todos los agentes urbanos, con el objetivo de continuar favoreciendo la evolución de la ciudad tradicional a una verdadera ciudad digital, que ponga la tecnología al servicio de las personas y que aborde la transformación digital de una manera integral, tanto en lo referente a la administración como al conjunto de la ciudad.
116.2.- Redes Wifi municipales
Promover el aprovechamiento de las redes inalámbricas municipales para proporcionar el acceso a los servicios ya los trámites municipales, así como para universalizar el acceso a internet y habilitar zonas de libre acceso a las redes inalámbricas en la ciudad para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y luchar contra la brecha digital.
8 Las actuaciones señaladas con (*) se mantienen en el programa de Gobierno aunque su ejecución está sujeto a su incorporación al Plan de Inversiones.
116.3.- Edificios e instalaciones municipales
Potenciar la gestión eficiente de los edificios e instalaciones municipales mediante criterios de diseño sostenible en las reformas y rehabilitaciones y el despliegue de sistemas inteligentes y de la «Internet de las cosas» vinculado al funcionamiento de las infraestructuras urbanas.
116.4.- Terrassa para la equidad digital: infraestructura y capacitación NUEVA
Desarrollo de un piloto del proyecto "Terrassa para la equidad digital" para analizar la viabilidad del proyecto, dotando de herramientas e infraestructuras en el territorio así como impulsando capacitación digital para colectivos que tienen uno a carencia con el objetivo de luchar contra el aislamiento tecnológico y la brecha digital y velar así, por el derecho a la igualdad garantizando el acceso a internet.

Eje 117  Plan de conservación y mantenimiento de los Equipamientos Municipales.
Disponer de unos edificios e instalaciones municipales que den respuesta tanto a las necesidades de ampliar y democratizar su uso como también para un modelo desconcentrado en el territorio de prestación de los servicios, con las condiciones de espacio y de funcionamiento adecuadas para su uso.

117.1.- Diagnóstico de edificios
Realizar un diagnóstico de los edificios e instalaciones municipales y promover la elaboración de planes de usos y servicios de los edificios e instalaciones municipales para repensar, optimizar y democratizar su uso, abrirlos a su entorno como espacios de encuentro e interacción ciudadana y facilitar que se conviertan también un elemento central de la participación ciudadana y facilitar la celebración de oposiciones, y / o eventos de carácter especial, para que sean de utilidad a las necesidades que se planteen en caso de emergencia u otros requerimientos específicos que se soliciten.
117.2.- Mantenimiento y seguridad
Garantizar la conservación y buen uso de los equipamientos e instalaciones básicas de los equipamientos municipales, realizando una auditoría del estado de conservación y mantenimiento de los mismos, priorizando la realización de planes de mantenimiento preventivo para garantizar la conservación y buen uso de los equipamientos municipales, así como la elaboración de planes de emergencia y autoprotección.
117.3.- Accesibilidad
Hacer un estudio centrado principalmente en la señalética relacionada con la accesibilidad a los equipamientos municipales de pública concurrencia.
117.4.- Rehabilitación y optimización
Establecer programas y estudios que favorezcan la rehabilitación y el mantenimiento de los bienes patrimoniales de la ciudad para conseguir optimizar su uso fomentando el ahorro energético y dinamizar su entorno, favoreciendo la mayor disponibilidad de patrimonio inmueble para nuevos usos ciudadanos y municipales.
117.5.- Criterios de diseño sostenible
Fomentar los criterios de diseño sostenible en las reformas y rehabilitaciones de los edificios e instalaciones municipales para mejorar su eficiencia energética y dotar de puntos de recarga eléctrica para vehículos municipales diferentes equipamientos municipales.
117.6.- Adaptación de los equipamientos a la situación de pandemia NUEVA
Adaptación de los equipamientos a la situación sobrevenida de pandemia, posibilitando la prestación de servicios y el trabajo en los edificios mediante la mejora de las condiciones de ventilación, protección de los trabajadores, adaptación de los puestos de trabajos y de los circuitos de los recorridos, señalética específica y garantizando la limpieza de todos los espacios. Adaptación del procedimiento del dispositivo electoral para poderse realizar en época de pandemia.
117.7.- Auditoría de estado de mantenimiento equipamientos deportivos
Realizar una auditoría del estado de conservación y mantenimiento de los equipamientos para elaborar un programa priorizado de actuaciones.
117.8.- Potenciar el mantenimiento de equipamientos deportivos
Aumentar los recursos destinados al mantenimiento de equipamientos deportivos y en ahorro energético.