6.- Una ciudad más limpia, sostenible e innovadora en el modelo de gestión de los residuos
ODS_3 / 11/13

La limpieza y los residuos son dos prioridades muy destacadas para los próximos años, con el objetivo de mejorar notablemente la situación actual. Hacen falta más recursos, hay que trabajar para aumentar la eficacia del servicio, hay que buscar soluciones innovadoras ... Y debe también hacer un nuevo esfuerzo en civismo por parte de todos y todas en cuanto a la limpieza. Los residuos tienen un papel muy importante en la política medioambiental. Un objetivo en el que tenemos que avanzar entre todos y todas es reducir al máximo la generación de residuos, especialmente de aquellos que generan más impacto.

Eje 118  Optimización del sistema de recogida para incrementar la reducción, la recogida selectiva y la reutilización, así como la actualización de los instrumentos estratégicos para la gestión de los residuos.

118.1.- Planificación de la prevención y gestión de residuos
Aprobar el Plan de prevención y gestión de residuos de Terrassa.
118.2.- Revisión de la ordenanza Fiscal
Revisar y aprobar la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos de acuerdo con criterios de promoción de comportamientos responsables.
118.3.- Ordenanza de limpieza y residuos
Revisar la ordenanza reguladora de la limpieza pública y la gestión de residuos en Terrassa.
118.4.- Actuar en zonas con incidencias continuadas
Creación de equipos de «agentes cívicos» para intervenir en las zonas en que se detecten incidencias continuadas.
118.5.- Inspección y sanciones a comportamientos incívicos
Ampliación de las actuaciones de inspección y sanción de comportamientos incívicos.
118.6.- Implantación de los diferentes modelos de separación en origen.
Acercar a los usuarios (vecinos y comercios) los servicios de recogida selectiva recogiendo los residuos en la puerta, en días Y horarios adecuados a las necesidades de cada fracción y de cada tipología de usuario. Facilitar material y herramientas para separar los residuos de forma confortable: cubos aireados y cubos para la materia orgánica, bolsas compostables, folletos informativos y tarjetas para recordar el horario de recogida, etc.
118.7.- Contenedores en la vía pública
Conseguir un municipio más limpio: con la retirada de contenedores de la vía pública se evitan desbordamientos, problemas de malos olores y se gana espacio público.
118.8.- Coordinación con los comercios para eliminar los plásticos desechables y recuperar hábitos tradicionales.
Estableceremos mecanismos de coordinación con los comercios para colaborar en el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases. Facilitaremos la tarea al comercio con asesoramiento y apoyo técnico directo.
118.9.- Estrategia de economía circular
Incorporaremos los residuos dentro de una estrategia de economía circular, comenzando por el ecodiseño y haciendo que todo residuo pueda ser transformado en materia prima, con tendencia a reducir los productos que no son viables de integrar de nuevo en el medio o transformar en un nuevo producto o energía.
118.10.- Compra pública «verde»
Impulsaremos una verdadera «compra pública verde» que promocione modelos de negocio relacionados con la servilització (producto-servicio) de forma que las empresas facturen por un stock de bienes presente en la economía y no por la frecuencia de su renovación.
118.11.- Respeto al medio ambiente
Impulsaremos un nuevo modelo de desarrollo que sea sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que desarrolle las prácticas de la Economía Circular.
118.12.- Mejora de la accesibilidad en la recogida de residuos
Impulsar un estudio para adaptar la recogida a las necesidades funcionales de determinados colectivos de manera que se pueda facilitar la gestión por la ciudadanía.

Eje 119  Garantizar la continuidad del modelo de gestión con empresa pública, dotándola de recursos suficientes para cumplir los objetivos del plan de residuos y estableciendo los mecanismos de control necesarios

119.1.- Contrato-Programa
Redacción y aprobación de la encomienda de gestión / contrato-programa entre el Ayuntamiento de Terrassa y la empresa municipal Eco-equipo SAM, para su implementación.
119.2.- Seguimiento del contrato programa
Hacer el seguimiento del modelo de gestión definido en el Plan de Prevención de residuos y el contrato programa.
119.3.- Auditoría de organización
Realizar una auditoría de organización en la empresa pública Eco- equipo SAM.
119.4.- Dotaciones presupuestarias
Establecer compromisos de dotaciones presupuestarias que garanticen el cumplimiento del contrato programa.
119.5.- Formación
Impulsar la formación de las personas que trabajan en la empresa pública en relación los objetivos del servicio y de la empresa.

Eje 120  Nuevas tecnologías aplicadas a la recogida selectiva

120.1.- «Ciudad Digital» y residuos
La gestión de residuos en una «Ciudad Digital» nace como una necesidad para crear una ciudad óptima y habitable para todos sus residentes, compartiendo todos unos mismos objetivos:

  • conseguir un entorno más informado
  • un entorno más concienciado
  • con mayores facilidades para un funcionamiento más cómodo
  • sistemas más higiénicos y de menor impacto visual

Con estos objetivos, iniciaremos un estudio con el Consorcio de Residuos para analizar la viabilidad de un sistema de control mediante un chip en los contenedores, que nos permitirá identificar las malas prácticas por parte de la ciudadanía en la gestión de la basura.

Eje 121  La salud ambiental y alimentaria: por una ciudad sin riesgos para la ciudadanía

121.1.- Control de plagas
Aprobar un protocolo integral de lucha contra las plagas.
121.2.- Instalaciones de alto y bajo riesgo de legionela
Mejorar el mantenimiento de las instalaciones de alto y bajo riesgo de legionela
121.3.- Expedientes por insalubridad
Mejorar la gestión de los expedientes abiertos por motivos de insalubridad
121.4.- Inspecciones piscinas
Mejorar el modelo de inspecciones sanitarias en las piscinas municipales
121.5.- Control de establecimientos de tatuajes y piercings
Revisar las autorizaciones de los establecimientos de tatuajes y piercings.
121.6.- Control alimentario en establecimientos de restauración y venta minorista
Incrementar las inspecciones a los establecimientos de restauración, y de venta minorista de la ciudad.
121.7.- Fomentar la dieta mediterránea
Promover la adhesión de los restaurantes a la acreditación de dieta mediterránea.
121.8.- Mejorar los mercados municipales
Estudiar posibles mejoras de los dos mercados municipales.
121.9.-Control del agua de grifo
Desarrollar el Plan de control del agua de grifo.