8.- Rieras: romper «el efecto barrera», una oportunidad para mejorar la vida de las personas y conectar los barrios
ODS_10 / 11

Imaginemos una Terrassa sin arroyos que actúen como barreras? Este es el horizonte que nos fijamos para los próximos años: dibujar el camino que nos llevará, en un futuro, a integrar los arroyos en el paisaje urbano de una nueva manera, equilibrando el respeto a la naturaleza, la seguridad y la necesidad de conectar mejor los barrios. Impulsamos, pues, un proceso de reflexión y de innovación, de trabajo técnico y de diálogo constructivo para encontrar, entre todos y todas, una fórmula que haga viable este objetivo histórico.

Eje 128  Replantear el papel de los arroyos de Palau y las Arenas y abordar la transformación de estas "fronteras" entre barrios, todo convirtiéndolas en nexos que articulen y pongan en relación los barrios de la ciudad situados a ambos lados de sus cauces

128.1.- Estrategia de futuro y de ciudad para superar «el efecto barrera»
Trabajar, a lo largo de este mandato, para diseñar una estrategia de ciudad enfocada a neutralizar «efecto barrera» de los arroyos, diseñar las operaciones urbanísticas necesarias, establecer un marco de cooperación con otras administraciones y planificar su viabilidad económica. En este proceso tendrán un papel destacado la participación ciudadana y la reflexión y el debate públicos.
128.2.- Crear una estructura técnica estable de trabajo transversal y multidisciplinar, dentro
de la organización municipal.
Crear una estructura técnica estable de trabajo transversal y multidisciplinar, dentro de la organización municipal, que actúe como «Oficina Técnica de Rieras», adscrita a la concejalía competente y en su área de referencia.
128.3.- Seguimiento del Plan Director de las Rieras de Terrassa de la ACA
Instar a la Generalidad de Cataluña a que lleve a cabo los estudios de viabilidad técnica e hidráulica, así como los de definición y programación de soluciones para la transformación de las partes urbanas de los arroyos de las Arenas y del Palau, de acuerdo con los compromisos adquiridos de redacción de un nuevo Plan Director de las Rieras de Terrassa.
128.4.- Estudios y trabajos técnicos
Incidir sobre los contenido y desarrollo de estos estudios y trabajos que ha de llevar a cabo la Agencia Catalana del Agua.
128.5.- Participación ciudadana
Vehicular el conocimiento y la experiencia en las diferentes disciplinas que inciden en las posibilidades de reconversión de los espacios de los arroyos de las Arenas y del Palau de forma coordinada con los sistemas de participación ciudadana con el fin de avanzar en la definición del proyecto de futuro de los arroyos y de los ejes cívicos de la avenida del Vallès y de la ronda de Ponent.

Eje 129  Mejorar el mantenimiento y limpieza de los arroyos urbanas

129.1.- Retirada de residuos en los arroyos
Establecer y mantener las colaboraciones y programas de limpieza de los arroyos, para que su imagen sea digno y pulcro, en concordancia con su significación como elemento lineal que conforma paisaje urbano
129.2.- Mantenimiento de la vegetación
Retirada de la vegetación de los cauces para evitar obstrucciones y mantener la capacidad hidráulica de las infraestructuras fluviales. La retirada de vegetación se realiza tanto de especies invasoras, como es la caña americana, como de otros elementos vegetales autóctonos, como arbustos o árboles, que por su tamaño puedan obstaculizar los cursos fluviales.

Eje 130  Minimizar el riesgo de inundación

130.1.- Obras de rehabilitación y mejora
Intensificar la colaboración con la ACA para la ejecución de obras de rehabilitación y mejora de los encauzamientos de los arroyos que permitan mantener su seguridad estructural y minimizar el riesgo de inundación.