Detall d'una làpida funerària del Cementiri Municipal de Terrassa

En los últimos años, para celebrar la festividad de Todos los Santos y gracias al patrocinio de la Sociedad Municipal de Servicios Funerarios de Terrassa, el Museu produce una muestra para dar a conocer la riqueza del patrimonio funerario de Terrassa.

Las exposiciones se presentan durante la celebración de Todos los Santos y se pueden visitar en la entrada del Cementirio Municipal de Terrassa (Carretera de Montcada, 789). Y, posteriormente, itineran por otros espacios de la ciudad.

Complementando esta actividad, se programan visitas para explicar el cementerio y destacar los elementos relacionados con la muestra.

Exposición: "Un jardí per al repòs"

del 15 de octubre al 1 de noviembre de 2018
 
Complejo Funerario de Terrassa (Carretera de Moncada, 789). La muestra estará situada en la entrada del Cementerio.

 
Horario: de 9 a 17.30 h
 
La botánica funeraria en general y en especial las flores conforma toda una simbología específica en el propio ritual de la muerte que tendrá continuidad en el cementerio y en la sepultura.
 
cartel exposiciónLas ciudades de los muertos se visten de códigos de colores y de fragancias que hacen del lugar de la memoria un verdadero jardín del reposo.
 
Se han encontrado enterramientos de época prehistórica con plantas aromáticas acompañando los difuntos. Esta ha sido una tradición ritual que ha acompañado al hombre desde siempre. Con las culturas clásicas de Grecia y Roma, el simbolismo de las flores adquiere una fuerza ritual en el tránsito a la otra vida. Con el cristianismo, donde la iglesia expresa y transmite su propia fe a través de símbolos comprensibles para todos, será cuando la simbología ritual funeraria de las plantas, con flores o sin, adquiere la trascendencia del doble mensaje: salvación y resignación.

Propuesta de recorrido

El domingo 11 de octubre se realiza una visita comentada.

Exposiciones anteriores:

Exposición "El simbolisme de l'escultura exempta funerària" (2017). Las obras de Carlos Armiño, Josep Llimona, Miquel Ros, Josep Llopart, Subías y E. Bosch simbolizan un diálogo entre los vivos y los muertos, y sobre todo de la fragilidad de la vida. El escultor consigue el dominio de la materia, mármol y bronce, siendo capaz de darle el simbolismo religioso y la expresividad de dolor por la muerte del ser querido. Propuesta de recorrido

Exposición "Escultures per a l'eternitat" (2017) recoge el testimonio de los escultores, artistas del mármol, de la piedra y del metal, protagonistas de un recorrido original y exclusivo por nuestro cementerio. Se centra en cinco ejemplos de grupos escultóricos exentos donde la propia sepultura conjuga una connivencia de símbolos donde se transmite una fuerte carga de melancolía y de religiosidad. Recorrido propuesto por el cementerio

Muestra "L'art a les làpides" (2015) con una selección de ejemplos en bajo relieve aplicado a las lápidas de los nichos. El objectivo era conocer los antecedentes de época romana, la técnica, el simbolismo y los escultores, protagonistas de un paseo original por nuestro cementerio. Propuesta de recorrido por el cementerio.

Muestra "Un passeig pels mosaics del cementiri" (inaugurada en 2014). Explica los origenes, la técnica, los mosaicistas y el inventario de las lápides y plafones de mosaico del cementirio de Terrassa. Recorrido propuesto en el cementerio

Exhibición "L'arqueologia de la mort". (inaugurada el año 2013). Un recorrido, desde la prehistoria hasta la actualidad, de las costumbres y de los ritos funerarios del territorio.