Hace semanas que nos dicen de manera insistente que la limpieza es una de las medidas básicas y principales para la prevención del Covidien-19. Todo el mundo ya sabe cómo debe lavarse las manos, que no hay que tocar la cara y que, cuando estornudamos, lo tenemos que hacer tapándose la boca con el codo. Pero es evidente que en casa podemos hacer cosas para prevenir el contagio. Lo podemos hacer llevando a cabo una buena limpieza y desinfección para convertir nuestro hogar en un espacio más saludable y seguro.

Otra cosa importante es ventilar la casa. Un máximo de 15 minutos diarios es suficiente para mantener una buena calidad del aire interior y dificultar la transmisión del virus.

Pautas de higiene en los hogares que tengan pacientes con Covid-19
Si convives con una persona que presenta síntomas leves de coronavirus, o bien sospechas de que el puede tener, hay que tener en cuenta las siguientes medidas en cuanto a la limpieza e higiene:

  1. Situar un cubo de basura en la habitación del paciente con tapa automática y una bolsa en su interior con cierre hermético para verter los residuos.
  2. Cerrar la bolsa de residuos antes de salir de la habitación y ponerla en una segunda bolsa, antes de tirarla. Tirar los residuos cada día en el contenedor de la fracción resto y no dejarlos nunca fuera.
  3. Utilizar mascarilla y guantes para limpiar
  4. Hacerlo con una solución que contenga una parte de lejía (20 ml que se vierte en una botella de un litro) y que se llena con agua. Una disolución que se debe hacer cada día.
  5. Limpiar y desinfectar cada día todas las superficies de contacto frecuente (pomos de puerta, interruptores, inodoros, teclados, teléfonos ...). Limpiar con material desechable y desinfectar con esta solución, teniendo en cuenta que se debe limpiar la bayeta después de cada uso y que se ha de impregnar nuevamente con la disolución de lejía.
  6. Lavar platos, vasos y cubiertos con agua caliente y jabón. Es preferible hacerlo en el lavaplatos y a una temperatura elevada.
  7. Lavar la ropa del paciente (también ropa de cama y toallas) sola y con un programa de temperatura de entre 60 y 90 grados.
  8. Ventilar la habitación (abrir ventanas y puertas que den al exterior) por lo menos 10 minutos, tres veces al día.
  9. Designar un lavabo de uso exclusivo para la persona aislada y, si no es posible, desinfectarlo con lejía doméstica después de cada uso.

Medidas para el aislamiento domiciliario

Pautas de higiene en los hogares
Recordar que, siempre tenemos que limpiar con guantes. Cuando frotamos el suelo, es recomendable utilizar la técnica del doble cubo (uno con agua y lejía y otro con agua limpia) para asegurar una correcta limpieza y desinfección ya que, de este modo, no se mezclan los desinfectantes.

¿Qué superficies debemos limpiar y desinfectar?

  1. Muebles y sillas
  2. Mesas (escritorio, comedor ...)
  3. Pomos de puertas
  4. Grifos
  5. Interruptores de la luz
  6. Puertas de armarios
  7. Interfonos
  8. Superficies de cocina
  9. Superficies del baño y del váter
  10. Teclados de ordenador
  11. Teléfonos móviles, tablets ...
  12. Llaves ...

¿Qué lugares debemos desinfectar?

  1. Cocinas: Hay que tener siempre muy limpia y es muy importante desinfectar la superficie de trabajo, cambiar a menudo el estropajo y la bayeta; programar el lavavajillas a temperaturas elevadas y también la lavadora (evita sacudir la ropa sucia antes de ponerlas a lavar). Es importante pulverizar las superficies con la disolución desinfectante
  2. Baños: Es importante mantener la rutina habitual de limpieza, pero incidiendo en algunos aspectos si convives con más personas como, por ejemplo, evitar que los cepillos de dientes estén juntos; que cada uno tenga su propia toalla de baño y de manos (y cambiarlas a menudo). Es importante pulverizar las superficies con la disolución desinfectante
  3. Sofás y ropa del hogar: Es recomendable que las fundas, las sábanas, las almohadas y las toallas se laven con temperatura elevada, con jabón normal y, si se quiere, con una lejía para ropa.
  4. Ventanas: Se aconseja aplicar la disolución de agua y lejía, así como enjuagar con agua caliente.
  5. Habitaciones: Se limpian siempre pulverizando la disolución de agua y lejía.

¿Como lo hacemos?

  1. Primero debemos limpiar las superficies con paños húmedos para recoger el polvo. También puede utilizar un detergente tensioactivo.
  2. Después tenemos que desinfectar con otro paño húmedo en una disolución de lejía al 01:50 que haremos el mismo día de su uso.
  3. Finalmente, tenemos que limpiar los trapos utilizados con agua del grifo después de cada uso y volver a impregnarla con esta disolución de lejía.

¿Como desinfectamos los objetos de uso personal (móviles, teclados, gafas, llaves ...)?
Si se pueden dañar por la lejía, hay desinfectarlos con una solución hidroalcohólica: si tenemos en casa alcohol de 96º tomaremos 70ml, lo pondremos en  una botella y la llenaremos de agua hasta llegar a los 100 ml y se mezcla. Se coge un trapo, se humedece y se pasa por estos objetos personales

¿Como preparamos la disolución con lejía?

  1. Coger 20 ml de lejía doméstica
  2. Verter en una botella de 1 litro
  3. Llenar la botella con agua del grifo
  4. Cerrar y mezclarlo todo

¿Podemos recurrir a empresas especializadas en limpieza y desinfección?
Sí, hay empresas privadas especializadas en la limpieza y desinfección, algunas de las cuales son estas:

  • Bcnplagas Tratamientos profesionales. Teléfono: 93 440 39 34
  • Centro de ocupación Especial Cant. Correo: [email protected]
  • Control de plagas Ser-Con SL. Teléfono: 93 733 19 81

Todas ellas hacen:

  1. Una diagnosis, con una evaluación de la situación y de los posibles riesgos
  2. Un programa de actuación, que incluye las pautas de limpieza, desinfectantes que utilizarán, como los aplicarán, las superficies a limpiar más afectadas
  3. Una gestión adecuada de los residuos generados, en función de si hay casos (o no) de pacientes con Covid-19

Para estar al tanto de la información diaria, y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, consulta la web del Coronavirus