Terrassa es uno de los 40 municipios de la Región Metropolitana de Barcelona que fueron decretados zona de protección especial por el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire, atendiendo a los altos niveles de contaminantes (óxidos de nitrógeno - NOx- y partículas de menos de 10 micras - PM10 -).

Puede consultar el Plan en el siguiente enlace

 

Terrassa, por estar dentro de los municipios de la zona de protección especial del ambiente atmosférico por partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras y por dióxido de nitrógeno (PM10 y NO2) y ser un municipio de más de 100.000 habitantes , ha ha disponer de su propio Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

Antecedentes

La contaminación del aire es una preocupación para la salud pública y el medio ambiente en Europa, considerándose una de las principales causas de diversas enfermedades cardiorrespiratorias, se estima que un 21% de la población se encuentra expuesta a partículas en suspensión por encima del límite diario europeo.

Desde hace años las administraciones están adoptando medidas para la mejora de la calidad del aire, especialmente para contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM10).

En septiembre de 2014: Acuerdo de Govern GOV/127/2014 de 23 de septiembre por el qual se aprueba el Plan de Actuación para la mejora de la Calidad del Aire en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico.

En febrero de 2015: El Pleno del Ayuntamiento en sesión del dia 26 de febrero de 2015 aprobó inicialmente el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Terrassa (2015-2020).

 

Plan de Mejora de la Calidad del Aire (2015-2020)

La Generalitat incluyó Terrassa en la zona protección especial del ambiente atmosférico por los contaminantes partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras y por dióxido de nitrógeno, y aprobó el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en las zonas de protección atmosférica, el pasado mes de septiembre de 2014.

El Plan identifica 43 medidas que, englobadas en 8 líneas de trabajo, tienen el objetivo de reducir las emisiones de los vehículos, de aumentar la utilización del transporte público y colectivo, y de reducir las emisiones, de incrementar el número de desplazamientos a pie o en bicicleta, de reducir las emisiones derivadas de la distribución urbana de mercancías, los servicios municipales, de las obras y de las industrias, y finalmente de reforzar las actividades de divulgación, sensibilización y participación ciudadana, de seguimiento de la calidad del aire y de actuación en episodios de contaminación.

Entre éstas, se encuentran las tres medidas que la Generalitat obliga a incorporar en los planes elaborados por los municipios, incluidos en la zona protección especial del ambiente atmosférico por los contaminantes partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras y por dióxido de nitrógeno.

  • Identificación de las zonas urbanas de atmósfera protegida, (ZUAP).
  • Reducción de contaminación en zonas escolares.
  • Actuaciones a ejecutar durante los episodios ambientales de contaminación en coordinación a la Generalidad.

Documentos:


Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire. horizonte 2020

Terrassa se ha adherido al Acuerdo por un aire más limpio. Con esta adhesión Terrassa pide la adopción de medidas para la mejora de la calidad del aire a las autoridades europeas, estatales y nacionales, y se compromete a trabajar coordinadamente con estas para aplicar medidas a nivel local.