Plan Estratégico de la gente mayor se enmarca en el paradigma de promoción del envejecimiento activo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se define como el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

El Plan tiene por objetivo diagnosticar la situación actual de la población mayor de 65 años y la previsión de futuro, para planificar las políticas a las personas mayores de la ciudad, en tres ámbitos relevantes:

  1. Las personas mayores y el desarrollo con el reconocimiento de la contribución social, y cultural de las personas mayores.
  2. El fomento de la salud y el bienestar en la vejez asegurando el acceso universal y equitativo de los servicios de salud, y la prevención y la intervención en los problemas de salud mental.
  3. La creación de entornos propicios y favorables en relación a la vivienda, el medio ambiente, el transporte etc.

En relación a los ámbitos Entornos favorables y seguros y Salud y Bienestar del Plan, se promueve la constitución de la Mesa  Técnica contra los malos tratos de las personas mayores.

La finalidad principal de este Plan es definir las líneas estratégicas y los objetivos operativos del Plan de acción. El Ayuntamiento de Terrassa cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona para su elaboración.

El Plan Estratégico de la gente mayor se ha empezado a elaborar el 2018 con la previsión de una duración de 10 años.

 

Encontrará información actualizada en el Blog Activa + 60