El Plan de prevención y gestión de residuos municipales 2018-2030 define el modelo de prevención y gestión de residuos de Terrassa, establece los objetivos para el periodo 2018-2030 y programa las actuaciones y los instrumentos necesarios para el logro de estos.

Las líneas estratégicas del plan son las siguientes:

  1. Reducir la generación de residuos, impulsando la prevención y particularmente la reutilización.
  2. Incrementar la valorización material del conjunto de residuos, desde una óptica de la economía circular y baja en carbono.
  3. Adecuar los sistemas de recogida a las necesidades del municipio y mejorar la e fi ciencia en la prestación del servicio.
  4. Garantizar un modelo de gestión con empresa publica dotarla de recursos suficientes para poder dar cumplimiento a los objetivos del Plan y establecer los mecanismos de control de calidad necesarios.
  5. Hacer transparente y sostenible la gestión de residuos, teniendo en cuenta los ingresos y gastos de la misma.

Contribuir a la lucha contra el cambio climático y otros impactos ambientales asociados a la gestión de residuos. Con los objetivos de:

  • Reducir la generación de residuos logrando en 2030 un 10% de reducción en peso de la generación per cápita
  • Incrementar un mínimo del 65% la recogida selectiva logrando en 2030
  • Reducir el nivel de impropios en la fracción orgánica por debajo del 10% y en los envases ligeros por debajo del 20%
  • Promover sistemas de recogida que faciliten la corresponsabilidad de los usuarios y permitan el control de la entrega de los residuos
  • Dotar de recursos económicos suficientes a la empresa publica para que pueda implementar las mejoras y las actuaciones previstas en el Plan
  • Alcanzar la cobertura del coste del servicio con la implantación de medidas que tengan en cuenta el pago por generación, incentiven la prevención de residuos, la recogida selectiva y garanticen una adecuada distribución de las cargas asociadas a la gestión de los residuos

 

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos Municipales de Terrrassa 2018-2030 fue aprobado inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento del 29 de noviembre de 2019.