Pasaporte EDUNAUTA

El pasaporte Edunauta es un proyecto de ampliación de oportunidades educativas y de acreditación de los aprendizajes fuera de la escuela para infantes de primaria, disseñado por la Fundación Jaume Bofill y la Cooperativa +Educació. Enfocado hacia la equidad, cataliza la potencia educativa del territorio desde la voluntad de ampliar el horizonte del infante y generar itinerarios personalizados, a partir de las 9 competencias de aprenendizaje que unen tiempos y espacios lectivos y no lectivos.

En Terrassa, este curso 2021-2022 se ha puesto en marcha la segunda edición del Pasaporte Edunauta, a la que se han adherido los dos centros que ya iniciaron la prueba piloto el curso pasado, la escuela Joan Marquès Casals y Roser Capdevila, y tres centros que se estrenan en este viaje, la Escuela Liceo Egara, la escuela Ramon Pont y la escuela Salvador Vinyals i Galí.

El trabajo de coordinación y gestión de esta herramienta educativa se impulsa desde el Servicio de Educación con la colaboración del Institut Jaume Cabré y con el apoyo del Equipo de Lengua, Interculturalidad y Cohesión Social del Departamento de Educación.

Una Comisión Permanente de la que forman parte los agentes antes citados es la que se encarga de supervisar y validar las acciones propuestas a través del Pasaporte Edunauta en la ciudad.

Y un seminario de formación al profesorado es el que garantiza el encaje de las actividades propuestas con el currículum escolar.

El Pasaporte es un elemento físico que permite a los niños y niñas poder realizar actividades en los diversos espacios de la ciudad identificados como espacios de aprendizaje edunautas.

Cuando el niño realiza las actividades está haciendo un trabajo de identificación y reconexión de los aprendizajes que ha recibido dentro del aula, con los aprendizajes que se pueden realizar fuera del aula. Este proceso de aprendizaje en el que el niño observa qué aprende, cómo lo aprende y qué capacidad, habilidad o superpoder de las 9 propuestas: Exploro, Creo, Experimento, Comunico, Me implico, Participo, Me quiero, Decido y Somio, ha mejorado, es lo que le es reconocido y validado a través de la estampación de un sello.

A finales de curso, en el transcurso de un acto de graduación, el alumnado edunauta recibirá un diploma de reconocimiento del conjunto de aprendizajes realizados.

Las actividades están dinamizadas por entidades que forman parte de la Red Terrassa Educa y de otras colaboradoras del entorno, así como de personas referentes de los niños en el ámbito privado (familia, vecinos, amigas...).

Se propone que estas personas referentes realicen actividades relacionadas con experiencias al aire libre, la exploración de las propias habilidades y el gusto por compartir tiempo y descubrimientos con otras personas.

En cuanto a las actividades en el territorio existen dos tipologías de propuestas: las que se pueden realizar en familia a lo largo del curso, y las que el niño edunauta tiene la oportunidad de probar una sola vez de forma autónoma y así descubrir nuevas motivaciones e intereses para diseñar un itinerario formativo en el horario extraescolar.

¡Aprovecha tu tiempo libre para descubrir nuevos espacios edunautas en la ciudad! Escribe en tu pasaporte qué nuevo espacio has descubierto que debe formar parte de la galaxia edunauta.

¡Busca a tus superpoderes con actividades en familia en la Galaxia Edunauta!

Materiales y enlaces

Propuestas EDUNAUTA de actividades en casa

 

Llamada a las entidades para participar en el Pasaporte Edunauta

 

 

Web principal del Proyecto Edunauta

 

Volver Arriba

 

 

 

LECXIT

LECXIT es un programa que tiene por objetivo incrementar el éxito educativo de los infantes a través del trabajo para la mejora de su comprensión lectora. El LECXIT funciona gracias a la colaboración de los voluntarios y voluntarias que acompañan a los infantes en la lectura con una tutoría individual por semana. 

Reportaje  sobre  el Programa LECXIT que se lleva a cabo en diferentes centros educativos entre ellos la Escuela Sant Llorenç del Munt (Fecha publicación: 19/04/2018)

Cierre del Programa LECXIT al Instituto Terrassa: 79 parejas de jóvenes y niños/as han incentivado la lectura a través del programa LECXIT (Fecha publicación: 03/05/2019)

Formación de las personas voluntarias en el programa LECXIT (Fecha  publicación: 25/10/2018)    

Volver Arriba

CROMA

El programa CROMA 2.0 es una iniciativa de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) que promueve la vinculación de la UAB con centros de primaria del Vallès Occidental con presencia de alumnado con riesgo de exclusión social. Se dinamizan talleres de impulso al aprendizaje en horario extraescolar, a cargo de voluntariado estudiantil.

Presentación del CROMA a la Escuela Antoni Ubach. (Fecha publicación: 08/05/2018 en el minuto: 16:15)

Volver Arriba

Actividades musicales y artísticas a las escuelas     

  • Proyecto Un Instrumento, Un Infante (UIUI)

"Un Infante, Un Instrumento" es un proyecto de colaboración entre escuelas de primaria y la Escuela Municipal de Música - Conservatorio de Terrassa para potenciar la educación musical como núcleo de formación integral del alumnado y favorecer la igualdad de oportunidades educativas.

Actividad del UIUI a la Escuela Agustí Bartra conjuntamente con el Conservatorio de Terrassa: (Fecha evento: 22/12/2015)

  • Basket Beat

Basket Beat es una metodologia que utiliza la pelota de básquet, el cuerpo y el juego para acceder a experiencias artísticas de calidad y entrenar habilidades para la vida con una mirada crítica de transformación social.  

"Basket Beat, un nosotros antes que un yo" (Fecha publicación: 23/05/2018):              

Muestra final 2018 con los tres grupos de Basket Beat de los Institutos Mont Perdut, Investigador Blanxart y Cavall Bernat conjuntamente con alumnos de grado profesional de la Escuela Municipal de Música - Conservatorio de Terrassa (Fecha evento: 12/06/2018)

Formación profesorado (Fecha publicación: 26/09/2018)

  • TerraOasi

TERRAoasi 2 es un proyecto que pone en relación el arte, la pedagogía y el contexto territorial.

Ver vídeo (Fecha publicación: 04/05/2017) 
Ver vídeo (Fecha publicación: 08/06/2018)

  • Infusiones

Ver información del proyecto

Volver Arriba

Patios Abiertos

El objetivo del proyecto es favorecer la igualdad de oportunidades educativas abriendo el patio de una escuela por distrito entre los meses de abril y octubre.

https://www.terrassa.cat/es/patisoberts

Volver Arriba

Programa "Ser joven después de la ESO. Tutorias de Acompañamiento"

https://www.terrassa.cat/es/serjovedespreseso

Volver Arriba

Seguimiento del Plan Catalán del Deporte
 
Desde el PEE se participa en el seguimiento de las actividades del Plan Catalán del Deporte Escolar, liderado por la Secretaría General del Deporte y gestionado por el Consejo Deportivo del Vallès Occidental Terrassa (http://www.ceterrassa.com), los centros que están dentro de nuestro PEE.