Las calles de la ciudad están vivas cuando las llenamos de gente, de música, color y de fiesta. Éste es el espíritu que, año tras año, mueve la Fiesta Mayor de Terrassa, la fiesta grande de la ciudad, el gran punto de encuentro de las y los terrasenses. El año pasado nos vimos obligados a hacer una fiesta confinada en uno de los años más difíciles que muchas y muchos recordamos. La prioridad era combatir las secuelas físicas, emocionales, sociales y económicas de la Covid-19, y por eso suspendimos la fiesta y nos limitamos a unos pocos actos, la mayoría retransmitidos por la televisión.

Este año empezamos a ver un poco de luz. Aún, con muchas precauciones, queremos que estas calles vuelvan a ser la bienvenida más bonita al verano. Como ciudad cultural y abierta a las entidades y a las personas, la Fiesta Mayor es uno de los grandes ejes vertebradores que nos unen, un espacio de encuentro colectivo, integrador, inclusivo, feminista, democrático y popular. Y este año, las y los terrasenses podemos recuperar una parte de esta fiesta. Podemos reencontrarnos, por ejemplo, con la música en directo. Una música que tendrá una oferta muy plural y ecléctica, pero con un peso especial para el talento femenino y de artistas de nuestra ciudad. La Fiesta Mayor, pues, como espacio de reivindicación, apoderamiento femenino y de terrassenquisme.

Venimos de unos meses muy complicados y aún debemos movernos con mucha cautela, pero también tenemos claro que hay que ir recuperando terreno, y por eso os presentamos un programa muy abierto, variado, para todo el mundo y de gran calidad. La Fiesta será un espacio seguro para todas y todos, con conciertos en espacios abiertos, perimetrados y con aforos limitados, y con el punto de mira puesto también en escenarios adecuados.

Como cada año, pensamos en una fiesta para todo el mundo, para todas las edades. El Estadio Olímpico acogerá conciertos del Jove; el parque de Sant Jordi, actividades infantiles y familiares; en la Escuela Pia podremos disfrutar de actos de cultura popular, y el Recinto Ferial volverá a acoger la exposición organizada por la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional Catalana de Terrassa que tuvo mucho éxito el año pasado. Plazas, escuelas, equipamientos culturales, teatros (como el Principal y el Alegria) y otros espacios que también serán escenarios de una Fiesta Mayor que nos permita reencontrarnos, hacer nuestra la fiesta, disfrutarla, hacer ciudad y compartir al máximo posible el espíritu de sentirnos de Terrassa.

Será necesario, eso sí, hacer reservas previas para los actos y actividades (asegurándonos que si reservamos es porque queremos ir) a través del web y de los nuevos puntos de orientación para eliminar la brecha digital y, como sorpresa, tendremos unos fuegos artificiales descentralizados que se podrán ver desde toda la ciudad.

Gracias a todas las personas y entidades que la hacéis posible. Os invito a ojear el programa y a recuperar el espíritu festivo que cada año llena nuestra ciudad.

¡Muy buena Fiesta Mayor!

 

Jordi Ballart i Pastor
Alcalde de Terrassa