El alcohol es la droga más ampliamente consumida y aceptada socialmente, asociada a espacios relacionales y de ocio, y con una baja percepción de riesgo, a pesar de los importantes costes sociales y sanitarios que supone. El consumo excesivo y habitual de alcohol perjudica la salud, puede aumentar el riesgo de tener lesiones, agrava problemas psíquicos y sociales y puede perjudicar las relaciones familiares y laborales. Este consumo, además, puede derivar a medio y a largo plazo en dependencia al alcohol o alcoholismo, situación que a menudo pasa desapercibida. Por otra parte, se trata de la droga con una edad de inicio más joven.

Con el alcohol ten vista

El servicio de Salud y Comunidad del Ayuntamiento de Terrassa, junto con el resto de entidades que configuran el Plan Local de Drogas (Alba, Aide, CAS y Alcohólicos Anónimos), impulsan la campaña "Con el alcohol, ten vista" , con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y reducir su consumo.

La campaña va dirigida a toda la ciudadanía, pero pone el énfasis en los espacios de fiesta (ocio nocturno, fiestas populares) y en el consumo en el ámbito más familiar. Así, en una primera fase, se dirige tanto a la población joven como padres y madres, por su rol educativo. A lo largo del 2021 y 2022 se irán diseñando otras acciones dirigidas a otros segmentos de población.

En este sentido, desde el Plan Local de Drogas se considera importante intervenir en momentos claves como las fiestas de Navidad, las Fiestas Mayores, el Carnaval y en las fiestas culturales para garantizar que las fiestas se desarrollen en un entorno más seguro, saludable, informaron y responsable. El Plan Local de drogas considera el consumo de alcohol como una de las prioridades a abordar.

 

Estudios sobre el consumo de alcohol: