Versión revisada: Aprobada por la Junta de Gobierno el 4 de junio de 2021

Cuando se cumplen dos años de las Elecciones Municipales de 2019 y de la formación del actual Gobierno Municipal, llevamos a cabo la revisión del Programa de Gobierno aprobado en octubre del 2019.

En el prólogo de la primera versión indicaba que este sería el "manual del cambio" impulsado por las dos formaciones políticas que componen el Gobierno Municipal, definiendo los grandes objetivos, los ejes y las líneas de ctuación para el mandato 2019-2023. Desde el primer momento, el Programa de Gobierno se definía como un documento vivo y adaptable que establece los valores y los objetivos políticos fundamentales y dibuja los horizontes de futuro para nuestra ciudad, con una mirada a medio y largo plazo.

El documento de revisión del Programa de Gobierno, correspondiente al ecuador del mandato, responde al mismo impulso que el documento inicial: un sueño compartido entre miles de personas, que constituyen una clara mayoría, para avanzar hacia una nueva Terrassa, más de todos y para todos que nunca.
Una gran ciudad del siglo XXI, orgullosa de la gran transformación que hicimos entre todos en las décadas finales del siglo XX, pero mirando hacia el futuro, buscando nuevos horizontes y despertando nuevas energías.
Una ciudad que mira hacia delante, que tenga ilusión y que confíe en sí misma. Una ciudad muy viva, muy dinámica, muy plural, que no se resigne nunca a las desigualdades e injusticias, que luche contra las discriminaciones y en favor de los derechos humanos, que vaya por un camino de libertad, de convivencia, de respeto y de solidaridad.

Es por ello que el Gobierno Municipal está profundamente comprometido a hacer una Terrassa que se convierta, efectivamente en una sola ciudad. Sin barreras físicas, mentales, económicas, sociales, culturales o de bienestar entre los diferentes barrios ... En Terrassa hay todavía barreras, visibles o invisibles, que no nos dejan ser una sola ciudad. Y las estamos borrando, con la tarea política y de gestión del día a día, para despertar la fuerza de la gran ciudad que somos y que tenemos que ser aún más en el futuro.

Y esto implica poner un especial acento en la igualdad de derechos y deberes, en la igualdad de oportunidades, en la diversidad y el respeto, en la promoción económica y la generación de empleo, en los retos de la digitalización, en la lucha contra el cambio climático y por la preservación del medio ambiente, entre otros.

Del mismo modo, trabajamos para hacer una Terrassa que ejerza el papel que le corresponde en Cataluña y en el mundo, con espíritu de cooperación y de liderazgo, generando y participando activamente en dinámicas de cooperación en diferentes ámbitos como el arco metropolitano, la región metropolitana, el conjunto de los Vallesos y de nuestro sistema urbano.

El programa se estructura a partir de 10 grandes objetivos, que no están clasificados de mayor a menor importancia. Estos objetivos dan coherencia a 178 ejes de actuación, algunos forzosamente genéricos, otros muy concretos, que se desarrollarán desde la estructura política y técnica del Ayuntamiento, orientados hacia los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS) y enfocados a través de la elaboración de la futura Agenda Urbana de Terrassa, alineada con las agendas urbanas europea, española y catalana.

Los objetivos que nos hemos fijado para este mandato 2019-2023, y que permanecen intactos en esta revisión de medio mandato, son:

  1. Haremos de Terrassa una sola ciudad, unida, inclusiva y plural, formada por personas iguales en derechos y diferentes en formas de vivir, que comparten el presente, construyen un futuro mejor y abren la ciudad al mundo.
  2. Una ciudad vital, plural y abierta, en la que el centro de las políticas municipales son las personas: educación, cultura, bienestar, igualdad y servicios para todos los ciclos de la vida.
  3. Una ciudad feminista y diversa, comprometida con los derechos humanos, las libertades y la democracia.
  4. La «revolución verde»: un nuevo modelo de ciudad para vivir mejor, preservar el medio ambiente y combatir la crisis climática.
  5. El espacio público y el diseño de una ciudad a la medida de las personas, pensando en todos los barrios.
  6. Una ciudad más limpia, sostenible e innovadora en el modelo de gestión de los residuos.
  7. Una ciudad para vivir y convivir con seguridad, preservando la libertad de las personas.
  8. Rieras: romper «el efecto barrera», una oportunidad para mejorar la vida de las personas y conectar los barrios.
  9. El Ayuntamiento de todos, al servicio de todos.
  10. Contribuir a crear riqueza, oportunidades y trabajo de calidad para favorecer el progreso de las personas y hacer de Terrassa una ciudad próspera y socialmente justa.

El objetivo de fondo que se plantea el Gobierno Municipal de Terrassa a través de estos 10 grandes objetivos es imaginar, dibujar, dialogar y construir un nuevo modelo de ciudad.
Y este objetivo, situado en el medio y el largo plazo, se expresa a través de los más de novecientos proyectos y actuaciones que aparecían en la primera versión del Programa de Gobierno y que se han revisado y actualizado ligeramente en esta revisión.

El contexto en el que se ha llevado a cabo la revisión ha sido profundamente marcado por la crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia del Covid-19 a partir del mes de marzo de 2020. Esto conllevó la necesidad de articular un primer programa de medidas extraordinarias y urgentes, en los primeros meses de la pandemia, así como un Plan de Choque en la segunda mitad de 2020. Estas medidas y actuaciones, orientadas a reducir el impacto de la crisis en la ciudadanía ya preservar especialmente las personas y colectivos más vulnerables, han tenido un coste económico muy elevado y han obligado a replantear las prioridades y los calendarios de actuación previstos para este mandato.

Sin embargo, en la presente revisión, los objetivos del Gobierno Municipal no se modifican sustancialmente, aunque se incluyen ligeras correcciones, se ajustan también ligeramente las prioridades y se identifican una serie de proyectos o actuaciones que quedan más condicionados a la disponibilidad presupuestaria en los próximos años, aunque se mantienen vigentes como objetivos. Entendemos que la "hoja de ruta" sigue siendo válido, una vez ajustado al contexto de la fase de salida de la crisis sanitaria y de la superación progresiva de sus efectos económicos y sociales.

Por otra parte, en esta revisión se ha profundizado en la orientación de los diferentes ejes de actuación a partir de tres perspectivas fundamentales, que enriquecen la coherencia política de fondo del Programa de Gobierno: la perspectiva de Derechos Humanos, la de género y la interseccionalidad.

La presente revisión del Programa de Gobierno, elaborada en paralelo a la realización de un balance de actuaciones, responde a la voluntad del Gobierno Municipal de afianzarse en sus compromisos y objetivos, aunque adaptándolos al contexto actual, y de liderar una transformación en profundidad de la ciudad de Terrassa con la mirada puesta en el conjunto de la década de los años 20 y en el horizonte estratégico de 2030, a escala local y global.

En la segunda mitad del mandato 2019-2023 continuaremos avanzando para abrir camino hacia el nuevo modelo de ciudad que debemos construir entre todas y todos, democráticamente, sumando capacidades y visiones, para despertar y canalizar toda la fuerza de Terrassa, afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que serán claves para alcanzar un futuro de progreso, de calidad de vida y de bienestar social para todos.