En Terrassa, el tráfico es el principal factor de contaminación acústica. La OMS clasifica el ruido del tráfico como el segundo factor medioambiental más perjudicial en Europa, detrás de la contaminación atmosférica, y considera que más del 70% de la población que vive en grandes centros urbanos sufre un impacto acústico muy superior al recomendable, incidiendo directamente en la calidad de vida de las personas.


En este apartado de "Calidad del Aire y Ruido" encontrará las actuaciones que se realizan para mejorar los niveles de calidad ambiental (acústica y atmosférica), así como las acciones que se llevan a cabo para velar por el cumplimiento de la normativa, a través de inspecciones y controles (iniciados de oficio), el seguimiento de las denuncias (y los procedimientos que se originan) y los proyectos que se desarrollan.

 

Flota móvil de observadores ambientales - Patinetes y bicicletas

Terrassa forma parte de la Zona de Protección especial del ambiente atmosférico, para el contaminante de dióxido de nitrógeno (NO2) y por el de partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10) y, actualmente sólo dispone de un punto de medición de la Generalitat, que se encuentra ubicado en la Rambleta del Padre Alegre. La crisis de la Covidien-19 ha evidenciado que las emisiones contaminantes se pueden reducir para mejorar el medio ambiente si se hacen cambios en la ordenación de las ciudades. No olvidemos que la contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la salud y está comprobado que incrementa los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
 

Uno de los objetivos de la Revolución Verde es hacer de Terrassa una ciudad sostenible y ambientalmente saludable, con menos humos ni ruidos. El convenio firmado en 2020 entre el Ayuntamiento y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicaciones de Barcelona (ETSETB), de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), para poner en marcha una flota móvil de observadores ambientales se enmarca en este objetivo, ya que permitirá evaluar el impacto de la polución en Terrassa. 

¿Qué és?

Las 50 bicicletas eléctricas y 200 patinetes eléctricos de uso compartido evalúan, desde el 17 de julio de 2020, los agentes contaminantes en tiempo real y en diferentes puntos de la ciudad gracias a los 20 sensores que, inicialmente, se han instalado en la flota, que funciona las 24 horas del día y que pueden utilizar los mayores de 18 años.

Gracias en este proyecto innovador, el Ayuntamiento dispondrá de nuevos datos que ayudarán a planificar futuras acciones ambientales y promover alternativas de transporte más sostenibles. Los vehículos de movilidad personal contribuyen a disminuir los niveles de contaminación (atmosférica y acústica), a realizar la transición hacia una economía baja en carbono y facilitar la intermodalidad con otros servicios públicos de transporte urbanos o metropolitanos (tren, autobús, metro .. .).

 

¿Cómo funciona?

  • Tiene que descargarse la aplicación de Reby (Disponible para iOs y Android)
  • Usted debe encontrar un vehículo y buscar en el mapa el que tiene más cercano.
  • A continuación, debe desbloquear la bicicleta o el patinete con el teléfono y escanear el código QR. A partir de este momento, ya estará disponible.
  • Una vez finalizado el trayecto, recuerde que la ha de estacionar en un espacio autorizado. Consulte previamente el mapa para dejarlo aparcado en uno de los lugares indicados.

Más información: en la web https://city.reby.co/terrassa

¿Cómo contactar?

Las personas usuarias pueden comunicar sus dudas y / o incidencias a través del:

  • Teléfono: Llamando a la línea directa de atención a cliente gratuita +34 900 535 307 o bien al +34 932 712 117
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Chat de apoyo disponible en la App de Reby

Normativa de uso

Estas son algunas de las medidas destacadas por la flota móvil de observadores ambientales sostenible:

  • Deben ir por calzada. No pueden circular por las aceras.
  • Sólo puede circular una persona.
  • Sólo está permitido circular por los mayores de 18 años.
  • Prohibido circular haciendo uso de auriculares o móviles.
  • De noche es recomendable llevar ropa o elementos reflectantes.
  • Consulta el plano de la red  de carriles bici y la guía  de este tipo de vehículos.

Más información: