La verbena de San Juan se celebra tradicionalmente la noche del día 23 de junio y se organizan fiestas de carácter vecinal y hogueras.
 
Este año 2021, las celebraciones continuarán con restricciones y se deberán seguir las medidas y normativas sanitarias marcadas para la prevención de la COVID-19.

Sólo serán autorizadas las verbenas solicitadas por las entidades vecinales y asociaciones de comerciantes. Asimismo, las actividades deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad presentando, parte de los organizadores, una declaración responsable por el cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19. No estarán permitidas las verbenas sin autorización previa.

Las condiciones actuales para celebrar la verbena de San Juan de este año serán las siguientes:

1. Cumplir con toda la normativa, los requerimientos y protocolos (planes sectoriales en relación con la COVID-19), tanto los actuales como los futuros que puedan ir estableciendo las autoridades en relación a la actividad que queremos desarrollar. La normativa, los protocolos y requerimientos pueden derivar de la Generalitat de Catalunya, como también pueden ser establecidos por el Gobierno Estatal.

2. Que el horario de funcionamiento en la vía pública, en ningún caso, superará las 01.00 horas del día siguiente.

3. Que el espacio donde se llevó a cabo la actividad estará perímetros para poder garantizar que no concurren factores de imprevisibilidad que perturben el movimiento o la circulación segura de las personas y que este perímetro se hará con elementos no fijos, tipo cintas o elementos existentes de la calle.

4. Designar personal para el control de aforo.

5. Que los asistentes tengan reserva previa.

6. Habilitar dispensadores de gel o solución hidroalcohólica al acceso.

7. Elaborar un registro con los datos identificativos y de contacto de las personas asistentes al evento; nombre y apellidos, teléfono de contacto u otra vía para poder contactar, por si hubiera que hacer una trazabilidad de casos positivos de COVID-19 e informar a los asistentes que:

• El responsable del tratamiento de los datos será entidad organizadora de la actividad.
• La finalidad de la recogida de datos es la por la participación en la actividad y únicamente estos datos podrán ser transferidos, en caso de que algún participante diera positivo de COVID-19, a los efectos del control de las autoridades sanitarias y para que puedan llevar a cabo las actividades de rastreo y comunicación.
• Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se facilitaron y para depurar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar, además de los períodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.
• Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de los datos, limitación u oposición al tratamiento, digirint al responsable de la organización de la actividad.

8. Que las dimensiones de los espacios perimetrados responderán a las exigencias siguientes:

•  Un acceso de entrada y salida diferenciados para evitar cruces.
• Se recomienda que los grupos sean como máximo de 10 personas y se mantendrán 2 m entre grupos.
• Como máximo 6 personas por mesa o agrupación de tablas, a menos que pertenezcan a la burbuja de convivencia.
• Garantizar la distancia de 1 metro entre personas de una misma mesa, excepto para personas que pertenezcan a la burbuja de convivencia y que el tipo y tamaño de mesa permita que se garanticen estas distancias.

9. Que sólo se permitirá la cena en los espacios habilitados.

10. Que los alimentos y servicios (cubiertos y manteles) se presentarán en formato individual, a excepción si pertenecen al mismo grupo de convivencia.

11. Que los asistentes deben llevar la comida de casa.

12. Que no podrá participar en la celebración ninguna persona que presente sintomatología compatible con COVID-19 .

13. Que a partir de 6 años será obligatorio el uso de la mascarilla y que hay que llevar la mascarilla en todo momento, a excepción del momento de comer o beber.

14. Se permite el baile si se hace en espacios debidamente habilitados y se evitan aglomeraciones (aforo máximo 1 persona / 2,5 m2) y con el uso de mascarilla. Para poder controlar el aforo, será necesario establecer un control de acceso en forma de registro de personas que acceden, el que se ha de guardar durante un mes.

• La disposición de las personas asistentes debe limitar los grupos a un máximo de 10 personas y con la distancia física de 1,5 metros entre diferentes grupos.
• Se permiten los servicios complementarios de bar y de restauración, con sujeción a las condiciones establecidas para la restauración en el apartado 11 de la resolución SLT / 1934/2021. El consumo de bebidas se hará siempre con una separación interpersonal de 1,5 m entre los clientes, salvo que se trate de convivientes. Sólo se permite el consumo de bebidas en las zonas de bar / restauración, que deberán estar delimitadas del resto de la zona de baile.
• El horario de cierre en ningún caso superará las 03.30 horas, más 30 minutos adicionales por el desalojo.

15. Que en la fase de desmontaje, cada grupo llevará los desechos generados para gestionar y tirar al contenedor municipal correspondiente y el espacio quedará limpio.

16. Que si el mobiliario empleado no pertenece a cada persona asistente, habrá que limpiar y desinfectar.

17. Que se preverá una salida escalonada.

18. El uso de este espacio queda condicionado a la evolución de la pandemia.

Este año se han otorgado 13 licencias de casetas de venta de productos pirotécnicos en la vía pública y 5 autorizaciones de verbenas.

Puede consultar el BAN Hogueras de San Juan y las recomendaciones que hace Protección Civil en relación a las hogueras y petardos.