logotipo de la 25a Semana de la CienciaDel 14 al 29 de noviembre se celebra en Cataluña la 25ª Semana de la Ciencia (SC).

Jornadas de puertas abiertas, exposiciones, charlas, juegos, talleres científicos ... Todo un abanico de posibilidades al alcance de la ciudadanía en una edición señalada en que se conmemoran 25 años diseminando la ciencia y la tecnología.

La situación excepcional vivida con motivo de la pandemia del Covidien-19, hace que la temática de la SC'20 se centre en esta enfermedad, su evolución global y el estado de la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2 .

También tratará otros temas centrales como son el Año Internacional de la Sanidad Vegetal de la UNESCO y el centenario del nacimiento de diferentes personas referentes a los respectivos campos de conocimiento. Son el filólogo y lingüista Antoni Badia i Margarit; el químico Enric Casassas y Simón; la química inglesa, Rosalind Franklin, clave en el descubrimiento del ADN; y el escritor y bioquímico Isaac Asimov. El meteorólogo, astrónomo y sismólogo Eduard Fontserè y Riba añade a los homenajeados por el SC'20 por 150 aniversario de su nacimiento.

La Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).

Fotografías de las tres secciones del Museu de Terrassa que programan puertas abiertasEl Museu de Terrassa se adhiere a esta iniciativa con las siguientes propuestas:

sábado 21 y domingo 22 de noviembre
Jornadas de puertas abiertas en:

  • Casa Alegre de Sagrera: sábado, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h y domingo, de 11 a 14 h
  • Castell Cartoixa de Vallparadís y exposición temporal de larga duración "Después de la muerte": sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingo, de 11 a 14 h
  • Seu d'Ègara: sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingo, de 11 a 14 h

Fecha pendiente de concretar
Taller familiar (para niños de 5 a 12 años): "Joies pel record. Tècnica i significat"

Lugar: Castell Cartoixa de Vallparadís · calle de Salmerón, s / n 08222 Terrassa
Duración: 1.30 h
Precio por sesión: actividad gratuita
Plazas limitadas. Se requiere inscripción previa, a partir del 16 de noviembre, llamando al 93 739 70 72, de lunes a viernes, de 9 a 14 h o enviando un correo a la dirección electrónica [email protected]

Con el patrocinio de la Funeraria de Terrassa SA.

Joyas realizadas en el taller manualEsta actividad está relacionada con la exposición temporal de larga duración "Después de la muerte".

El taller permite hablar sobre el ajuar funerario, el significado de los complementos, las joyas ... Grandes y pequeños podrán reflexionar sobre los posibles cambios o no que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad en relación a los ajuares funerarios.

Seguidamente el grupo irá a la sala de talleres donde los niños elaborarán un collar de piedra como se hacía en la antigüedad.

Este elemento creativo se lo llevarán a casa como recuerdo.

El museo adopta todas las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad:

  • es obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.
  • los padres o tutores legales de los menores participantes tienen que presentar la declaración responsable COVID-19.
  • si alguna persona detecta algún síntoma que podría ser compatible con la Covidien-19, no podrá participar en estas actividades. En este caso, hay que llamar al teléfono 93 739 70 72, de lunes a viernes, de 9 a 14 h.
  • Normativa Covid-19 para las familias participantes.

Programa de actos en Terrassa (en catalán)