Sons Clàssics responde a una programación confeccionada gracias al apoyo y la implicación de personas, entidades y escuelas musicales de la ciudad, que contribuyen con su talento, dedicación e interés en diseñar un programa que apuesta por la creatividad y la calidad, con el objetivo de acercar y de hacer disfrutar a todo el mundo de la música clásica.

El ciclo Sons Clàssics transforma, con la colaboración del tejido social de la ciudad, espacios como centros recreativos, centros educativos, cívicos o bibliotecas en los que poder disfrutar de la música clásica. Todo ello, con el hilo conductor que marca el interés por la cultura en general y por su promoción y difusión, en sus diferentes ámbitos, en nuestra ciudad.

Sons Clàssics ha demostrado a lo largo de estos años que es capaz de atraer espectadores y espectadoras en torno a un ciclo de música clásica que combina la diversidad y riqueza musical de la ciudad con la vitalidad cívica y social de nuestros barrios, convirtiendolo así en una cita cultural imprescindible cada primavera.

Los conciertos son gratuitos pero es necesario hacer la reserva previamente en la web de Entrápolis.

 

Sons clàssics. Del 21 de mayo al 18 de junio.
Descarga el programa en pdf

Viernes 21 de mayo a las 20:00 h en la Biblioteca distrito 2

  • Ópera de Cine, a cargo de la Cia. Opera-Collage con Laia Camps, soprano; Joan Martínez Colás, tenor y Monika Lao, piano.
  • La ópera ha sido una fuente de inspiración para el mundo del cine. Con éste espectáculo, la Companyia Òpera-Collage nos transporta al ambiente de algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine. Con arias y duos de ópera que todos conocemos. Tanto el repertorio operístico como las películas escogidas son muy conocidas para gran público y despiertan una gran empatía a quin lo oye.
  • La Companyia Opera-Collage nace el 2006 para interpretar repertorio operístico de pequeño formato. Han actuado con gran éxito en gran parte de la geografía catalana con espectáculos como L'últim Mozart, Tresors de la lírica, Va de zarsuela o Ópera Secreta. En febrero de 2017 realizaron una gira por Marruecos (Casablanca y Taza).
  • Colabora: AV Ca n'Anglada.

Del 27 de mayo al 10 de junio en la Biblioteca distrito 4

  • Exposición "Despertando instrumentos dormidos" de Antoni Madueño.
  • Concierto: jueves 27 de mayo a las 19:00 h.
  • Concierto: jueves 10 de junio a las 19:00 h.
  • Reservas en la bd4, por teléfono  937397423 o por correo electrónico [email protected]
  • Este es un proyecto europeo llamado Awakening sleeping instruments, una iniciativa destinada a fomentar el conocimiento de la música medieval entre el público general a partir de la reproducción de los instrumentos musicales que aparecen en la portalada románica de Ripoll, candidata a Patrimonio UNESCO, y la interpretación de las músicas creadas y copiadas en el scriptorium del monasterio entre los siglos X y XIV. El proyecto está formado para la exposición de estos instrumentos y dos conciertos.
  • Artista de formación y actividad ecléctica, musicólogo e intérprete dedicado al repertorio medieval. Desde 2015 dirige el proyecto "Despertando instrumentos dormidos", de la Portalada de Ripoll. Entre sus creaciones destacan Olèrdola, la ciudad Perdida, un encargo del Departamento de Cultura de la Generalitat y el ciclo Oliba Episcopus, para conmemorar el milenario del obispo-abad. Desde 2018 realiza un programa de investigación y difusión medieval en el monasterio de Sant Pere de Rodes.

Viernes 28 de mayo a las 20:00 h en el Archivo Municipal

  • Hollywood de la mano del Quintet Quatre+1. Con Maria Bachs, flauta travesera; Enric Tudela, oboe; José María Martínez, clarinete; Marc García, trompa y Rosa María Cases, fagot.
  • "Gesamtkunstverk" es el término (en alemán) que Richard Wagner usaba para definir la filosofía de la forma de art que él imaginaba. Un arte que fusionaba la música, el teatro y las artes escénicas; el que vendría a ser la "obra de arte total". Podríamos decir que "Gesamtkunstverk" es la semilla de la que surgió lo que hoy en día conocemos como "cine"; un arte que engloba teatro, escenografía, efectos visuales y música. Y justamente es en la música donde nos centramos en este espectáculo. Con el Quintet Quatre +1 nos hemos puesto el reto de haceros revivir escenas memorables de películas que seguro que todos conocemos.
  • El Quintet Quatre+1 hace más de cinco años que hace conciertos en toda Cataluña en diferentes festivales como el Romanic Musicau, Música en los Castillos, Conciertos Clásicos en la Escala-Empúries o el Ciclo de Música de Sant Martí de Provençals. Su sello es acercar la música clásica a todo el mundo y que el público pueda disfrutar de los conciertos con una formación poco conocida.
  • Colabora: AV Segle XX.

Domingo 6 de junio a las 20:00 h en la Escuela Pere Viver

  • Música confinada para percusión a cargo d'Apostoflant, trío de percusión. Con Josep Lluís Carreres; Alba Rodríguez y Pere Cornudella.
  • Concierto que nace como necesidad artística de tres jóvenes percusionistas que en pleno confinamiento domiciliario desarrollan un repertorio adaptado a los recursos de que disponen. Usando pequeños instrumentos o también objetos domésticos, se plantea un concepto minimalista de concierto, animando al público a adentrarse en una escucha abierta y curiosa, simplificando recursos y explotando la calidad sonora y tímbrica de nuestro instrumento.
  • ‘Apostoflant, trío de percusión' son tres jóvenes percusionistas que deciden usar su experiencia para crear un proyecto en común, implicados en la divulgación de la música y el instrumento de la percusión.
  • Colabora: AV Pla del Bon Aire.

Viernes 11 de junio a las 19:00 h en el IES Egara

  • "Finestres del confinament" a cargo de Aloma Ruiz, violín; Xavier Cuevas Bravo, arpa y Sílvia Sabater Martínez, soprano.
  • Espectáculo multidisciplinar que quiere ser un recordatorio de las actuaciones en el balcón de una soprano vecina de Barcelona durante los dos meses de 2020 que duró el confinamiento, en su fase más estricta. Compartiremos y reviviremos la música, experiencias y emociones que sentimos los vecinos y vecinas. Además, con la presencia de los dibujos de una vecina licenciada en Bellas Artes, que ilustran el escenario del confinamiento desde diferentes perspectivas. Todo queda plasmado en el concierto donde las emociones, la música y las imágenes no dejarán a nadie indiferente.
  • Colabora: AV de Can Parellada per la unitat del nostre barri y la Nova Associació de Veïns de Can Parellada.

Viernes 18 de junio a las 17:30 y a las 19:00 h en la Biblioteca distrito 6

  • "Historias asombrosas" a cargo de la Compañía Valeria Guglietti. Con Valeria Guglietti, actriz y Francisco Gamallo, guitarra.
  • Reservas en la bd6, por teléfono 937397420 o por correo electrónico [email protected]
  • Tres breves escenas muestran siluetas de sombras hechas con las manos y pequeños accesorios y explican pequeñas historias que nos harán disfrutar de arte milenario, las sombras chinas. Es sorprendente que solo con dos manos podamos proyectar personajes como en un cine mudo artesanal. Personajes típicos de siglo XIX, figuras de animales, y historias sorprendentes de cómicos, que proyectadas en la pantalla despiertan curiosidad.
  • Compañía fundada en Argentina, que presenta su primer espectáculo de creación propia. La práctica y la investigación han estado fundamentales en un arte donde no abundaba la información. Una vez en Europa presenta las Sombras Chinas incorporando nuevos accesorios, efectos visuales que a pesar de su sencillez, afianzan el espectáculo al lado de una eficaz banda sonora que acompaña la acción.
  • Colabora: AV Sant Pere Nord.