Este programa asesora a las comunidades de vecinos sobre las ventajas de constituirse en comunidad vecinal. Explica qué es una comunidad de propietarios, por qué es importante constituirse como comunidad de propietarios, qué es la propiedad horizontal y cuál es la ley de la propiedad horizontal.

Actuaciones de dinamización:

  • Reuniones de asesoramiento con los representantes de las comunidades vecinales.
  • Visitas de seguimiento.
  • Soporte para constituir la comunidad.
  • Coordinación y derivación de casos con otros servicios: Habitatge Terrassa, Servicios Sociales, Aguas de Terrassa, Policía, Urbanismo y Salud Pública.
  • Asistencia y dinamización de Juntas de propietarios.
  • Mesa de presidentes para tratar los temas del proceso de rehabilitación.

Actuaciones técnicas:

  • Asesoramiento en la tramitación de ayudas a la rehabilitación.
  • Seguimiento de las rehabilitaciones y del proceso de tramitaciones de ayudas.
  • Mantenimiento de los contactos necesarios entre empresas, entidades bancarias y otras instituciones y organismos.
  • Diseño, coordinación y derivación de aspectos de mediación necesarios con los 342 edificios de viviendas plurifamiliares construidos antes de 1981.

En el inicio del programa, durante los años 2009-2010 se realizó un diagnóstico del parque de viviendas del barrio de la Maurina para poder contactar con las comunidades de propietarios y ajustar la línea de ayudas para la rehabilitación a las necesidades del territorio. En el 2014 se volvió a hacer un nuevo estudio diagnóstico para aproximarse a aquellas comunidades que no pudieron solicitar las ayudas y diseñar un nuevo plan de trabajo. En total se inspeccionaron nuevamente 154 edificios.

Otros datos:

  • Total de ayudas complementarias otorgadas hasta 2015 (cláusula social): 53
  • Total de ayudas complementarias solicitadas hasta 2015: 70