Las asociaciones y entidades son uno de los factores más importantes para la dinamización y participación de la ciudad. A través del Pacto DASIG se trabaja para responder todas las demandas y ofrecer los recursos necesarios a las entidades LGTBI + que lo requieran, ofreciendo apoyo, asesoramiento y difusión para sus actividades y acciones.
El Servicio LGTBIQ pone a disposición de las entidades adheridas, recursos técnicos y económicos para llevar a cabo acciones y actividades que luchen por los derechos de las personas LGTBI +, así como para erradicar la LGTBIfòbia. Por otra parte el Servicio LGTBIQ encarga de prestar asesoramiento, información y acompañamiento a la realidad asociativa del municipio, a través de las siguientes líneas:
 
Asesoramiento e información jurídica, normativa y organizativa para las entidades y asociaciones del ámbito LGTBI + del municipio.
Apoyo económico y en especies a través de ayudas de material, infraestructura y subvenciones a entidades y grupos LGTBI +.
Soporte de difusión, para dar a conocer las actividades y las iniciativas de grupos LGTBIQ a través del boletín electrónico, de la página web del Servicio y de otras publicaciones en formato papel.
Información sobre los servicios y recursos municipales a disposición de las asociaciones
Registro Municipal de Entidades y Asociaciones Ciudadanas (RMEAC)
A través de la Mesa del Pacto DASIG, fomentar la creación de órganos, espacios y procesos de participación ciudadana.