T'Activa: la primera liga tecnológica 2.0 para vencer a La Soledad No Deseada

El Proyecto T'ACTIVA: Terrassa Activa y Saludable es una propuesta del Consorcio Sanitario de Terrassa, coordinado por el Ayuntamineto de Terrassa, para ayudar a las personas que se sienten solas. A través de una aplicación móbil (APP) se facilitará que las personas que sufren de una soledad no deseada puedan mejorar su participación en actividades de su entorno, acceder a servicios, y estar en contacto con otras personas.

El proyecto "T'Activa" se puso en marcha en el 2020. Es el primer programa de innovación abierta que une instituciones públicas, empresas, centros educativos y ciudadanos y ciudadanas de diferentes edades, experiencias y aficiones para mejorar la salud de aquellas personas que están y se sienten solas.

La finalidad del programa es que todos estos agentes desarrollen diferentes soluciones tecnológicas a retos planteados hacia la vivienda, la movilidad/accesibilidad y la comunicación para un envejecimiento activo, de calidad y saludable.

El programa se inició en octubre de 2020 de forma online a través de la misma plataforma web y podía participar cualquier persona mayor de 16 años tanto individualmente como en grupo. La liga se estructuró en 4 partidos que se correspondían a cada una de las fases de la metodología Design Thinking y culminó con una gran Final Four, un evento emitido en directo por streaming donde las 4 mejores ideas optaron a los siguientes 3 premios:

  1. Premio Te activa: Premio económico de 4.000 €, desarrollo y trasteo de un primer prototipo con usuarios reales en las instalaciones del Consorci Sanitari de Terrassa. Éste lo ganó Terrassa de bolsillo con su proyecto Casal a Casa .  
  2. Premio iFest: Acceso directo a la final del Festival iFest.  Ganó el grupo ESCI
  3. Premio Cámara de Terrassa: Vale de participación en uno de los programas de gestión empresarial de la programación ofrecida por la Cámara entre Nov-20/ Junio-21. Ganó Be Watter

Actualmente la aplicación móvil ganadora del primer premio con el proyecto "Casal en casa", está en fase de prueba en el distrito 2 de la ciudad. A través de una aplicación de móvil se facilitará que las personas que sufren esta situación puedan participar de actividades de su entorno, acceder a servicios y estar en contacto con otras personas.

Las condiciones para poder participar en la prueba piloto son:

  • Tener más de 50 años
  • Vivir en el Distrito 2 de Terrassa: barrios de Montserrat, Vilardell, Torre-Sana o Ca n'Anglada.
  • Estar vinculado al CAP EST

Las personas interesadas que cumplen estos requisitos deben llamar al teléfono 937848283 (contacto: Mercedes García o Cristina Garriga)