Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad
- Teléfono:
- 93 731 59 82
- Dirección electrónica:
- [email protected]
- Correo postal:
- Ctra. Montcada, 596 (08223 Terrassa)
La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad permite parar o aparcar el vehículo tan cerca como sea posible del punto de acceso o de destino. Facilita y mejora su desplazamiento y permite disfrutar de la máxima tolerancia y permisibilidad en la parada y el estacionamiento del vehículo.
A) Tipo de tarjeta y requisitos
B) Solicitud y primera tramitación
C) Renovación, pérdida o robo
D) Buen uso
Respuestas
A) Tipo de tarjeta y requisitos
A1. ¿Quién puede solicitar la tarjeta?
Hay tres modalidades de tarjeta con requisitos diferentes:
A2. ¿Es necesario que tenga el carnet de conducir para pedir la tarjeta de aparcamiento?
No es necesario. Si la persona con discapacidad no tiene el carnet de conducir, puede pedir la modalidad de tarjeta para el no conductor. En este caso, podrá disfrutar de los beneficios de aparcamiento con todos aquellos coches en el momento que viaje como pasajero.
A3. ¿Puedo tener más de una modalidad de tarjeta?
No. La persona con discapacidad sólo puede ser titular de una modalidad de tarjeta. Deberá elegir entre la modalidad de tarjeta (para el conductor o para el no conductor), que mejor se adapte a sus necesidades y situación personal. Hay que tener en cuenta que, de cara a pedir con posterioridad una reserva de aparcamiento, las personas con tarjeta para el conductor tienen en algunos casos más facilidades.
A4. ¿Toda persona con discapacidad puede pedir la tarjeta?
No. El certificado de discapacidad supere el baremo de movilidad reducida. También pueden optar personas ciegas o con discapacidad visual grave y, en algunas circunstancias, niños menores de tres años con pluridiscapacidad.
A5. Si tengo reconocida una situación de dependencia, ¿puedo tramitar la tarjeta?
Tener una valoración del grado de dependencia no se tiene en cuenta a la hora de conceder una tarjeta de aparcamiento. Para optar a una tarjeta, debes tener el certificado de discapacidad con baremo de movilidad reducida.
Además, los organismos que valoran el grado de dependencia y el grado de discapacidad son diferentes. Para obtener el certificado de discapacidad, es necesario que acudas específicamente al CAD Terrassa.
A6.Si tengo dificultades de movilidad, puedo pedir la tarjeta?
No de manera automática. Es necesario que lo acredites mediante un certificado de discapacidad que supere el baremo de movilidad reducida. Si no dispones del certificado, será necesario que lo obtengas primero antes de pedir la tarjeta.
A7.Si tengo discapacidad visual, ¿es suficiente con el certificado de discapacidad para obtener la tarjeta?
No. Es necesario que obtengas un informe específico del CAD (Centro de Atención a la Discapacidad) que certifique que cumples los requisitos para personas con discapacidad visual (tener una agudeza visual bilateral igual o inferior a 0,1, con corrección, o reducción concéntrica del campo visual igual o menor a 10 grados).
A8. Si mi hijo tiene una discapacidad, ¿puedo solicitar la tarjeta?
Depende. Si es mayor de 3 años, es necesario que en el certificado de discapacidad supere el baremo de movilidad reducida, o que tenga una discapacidad visual grave. Si es menor de 3 años, hay un documento específico del CAD (Centro de Atención a la Discapacidad) que certifica que tiene pluridiscapacidad y depende de aparatos técnicos para llevar a cabo las funciones vitales de forma continuada.
B) Solicitud y primera tramitación del documento
B1. ¿Cómo puedo tramitar la tarjeta?
B2. Si tengo dificultades para desplazarme hasta la OAC, ¿puede ir alguien en mi nombre?
Sí. Puede venir otra persona que te represente. Es necesario que lleve:
Si la persona solicitante está incapacitada judicialmente, su tutor legal debe llevar la sentencia judicial que así lo acredite.
B3. ¿Qué documentación debo presentar para solicitar la tarjeta por primera vez?
Sólo tienes que presentar dos fotografías tamaño carnet. En la OAC deberás llenar y entregar un modelo oficial de solicitud.
Recuerda que para realizar cualquier gestión en la OAC debes mostrar tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
B4. ¿Puedo entregar las fotografías de la persona solicitante en cualquier formato?
No. Las fotografías deben ser de tamaño carné, a color, y que el apoyo sea de papel fotográfico. No se admiten fotocopias, ni fotografías impresas desde casa con un soporte de papel estándar (no fotográfico).
B5. ¿Puedo tramitar la vez la tarjeta y la reserva de aparcamiento?
No. Primero tienes que tramitar la tarjeta. La reserva de aparcamiento sólo la podrás solicitar una vez hayas obtenido la tarjeta. Ten en cuenta, además, que los requisitos varían entre un recurso y el otro. Por ejemplo, una persona con movilidad reducida y un grado de discapacidad entre el 33 y el 64% sin carnet de conducir, podrá pedir una tarjeta para el no conductor pero no podrá solicitar una reserva de aparcamiento.
B6. ¿Cuánto tiempo tardaré en obtener la tarjeta?
Una vez hecha la solicitud con la documentación necesaria, el Ayuntamiento tramitará la tarjeta en un plazo máximo de 30 días (excepto los meses de verano, que será de 60 días).
Cuando la tarjeta esté lista, la Oficina de Capacidades Diversas contactará con la persona beneficiaria para informarle que ya puede pasar a recogerla en la OAC del Área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas (Cr de Montcada, 596) dentro de su horario de atención.
B7. ¿Puedo recoger la tarjeta en cualquier Oficina de Atención Ciudadana?
No. Hay que recoger la tarjeta en la OAC del Área de Derechos Sociales (Ctra de Montcada, 596) dentro de su horario de atención. La Oficina de Capacidades Diversas te informará una vez la tarjeta esté hecha para que tú o tu representante podáis pasar a recogerla.
Renovación, pérdida o robo
C1. ¿Cómo puedo renovar la tarjeta?
C2. ¿Qué documentación debo presentar para renovar la tarjeta cuando caduca?
C3. ¿Qué documentación debo presentar si pierdo o me roban la tarjeta?
C4. ¿Qué documentación debo presentar si se me deteriora la tarjeta?
C5. Si he perdido la tarjeta, es suficiente con llamar a la Policía y notificarlo?
No. Es necesario que vayas a comisaría y hagas un documento de denuncia, tanto si se trata de una pérdida como de un robo. Este documento lo tienes que presentar a una Oficina de Atención Ciudadana (OAC), tanto si quieres solicitar una nueva tarjeta o no. Debe ser el documento original (no se admiten fotocopias).
D) Buen uso
D1. ¿Qué beneficios tiene usar la tarjeta de aparcamiento?
El titular de la tarjeta tiene derecho a:
Siempre que uses el recurso, coloca el anverso de la tarjeta bien visible en el coche con el que circulas.
D2. Si tengo la tarjeta para no conductor, ¿puedo disfrutar de los beneficios a cualquier coche?
Sí, siempre que en ese momento vayas de pasajero. Coloca el anverso de la tarjeta bien visible en el coche con el que circulas.
Nunca. En caso de fallecimiento, debes devolver la tarjeta a alguna OAC mediante instancia.
D4. ¿Puedo utilizar una fotocopia de la tarjeta cuando circulo?
Nunca. Debes utilizar siempre el documento original.
D5. ¿Puedo usar la tarjeta de aparcamiento si la persona titular no está en el coche en ese momento?
Nunca. La tarjeta es personal e intransferible. No la pueden utilizar los familiares u otras personas si no van acompañadas de la persona titular.
D6. ¿El mal uso de la tarjeta se puede sancionar?
Sí. Se considera uso fraudulento:
El reglamento municipal regulador del estacionamiento para personas con discapacidad establece las medidas sancionadoras, que oscilan desde sanciones económicas a la retirada de la tarjeta y / o de la reserva de estacionamiento en caso de reiteración.
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