La Mesa de Salud Mental es un espacio participativo, de reflexión y de trabajo colaborativo para promocionar la atención integral de la salud mental en el territorio. Esta busca la implicación de todos los agentes relacionados: las entidades del tercer sector (asociaciones de familias y personas con problemas de salud mental i/o entidades proveedoras de servicios de salud mental), la red de salud mental, organizaciones, agentes sociales y la administración pública local.

Origen y Constitución

Su origen se encuentra en un grupo de trabajo sobre salud mental de la Mesa de la Discapacidad (la actual Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad), espacio donde hasta el momento se trabajaba la mejora de la atención del colectivo de personas con problemas de salud mental en la ciudad. A petición de la Asociación Salud Mental Terrassa, se traslada la necesidad de constituir una Mesa sobre salud mental con entidad propia que englobe los agentes del mundo local específicos.

La Mesa impulsada por diferentes servicios municipales (Salud y Comunidad, Servicios Sociales y la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad) conjuntamente con la Asociación Salud Mental Terrassa y la Federación de Salud Mental Catalunya se constituye el día 24 de febrero de 2015.

         Composición 

 

 

 

Que funciones tiene la Mesa?

  • Reforzar y potenciar el trabajo en red y transversal entre todos los agentes implicados en Salud Mental en nuestro territorio.
  • Facilitar un espacio de trabajo en la ciudad que ponga de relieve las dificultades que se detecten entre todos y se priorice la búsqueda de mejoras en aquellos ámbitos no cubiertos o con mayor déficit.
  • Reforzar las acciones del territorio con el fin de luchar contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias.
  • Mostrar el trabajo realizado por los actores y profesionales de Salud Mental del territorio, haciendo visibles las acciones llevadas a cabo, y teniendo una incidencia al mismo tiempo en las Políticas Sociales del ámbito local.

Como se organizan? 

  • Reuniones plenarias (4 al año)
  • Comisions de trabajo, según las líneas de actuación consensuadas para todos los participantes. Estas funcionan de forma autónoma y con calendario propio.
  1. Recursos de vivienda
  2. Protocolo de internamiento involuntario
  3. Infantil y juvenil.
  4. Casos complejos en salud mental
  5. Comisión TEA 
  • Prevención, nueva línia de trabajo que se consensua durante el 2018 y que engloba:
  1. Plan de prevención y promoción de la salud emocional en la ciudad de Terrassa: un reto compartido.
  2. Nos ayudas a orientar futuras acciones en la ciudad? Sólo has de contestar la seguiente encuesta (totalmente anónima) para conocer cual es la percepción y experiencia sobre salud mental de los vecinos y vecinas de Terrassa.