Jornadas de presentación de Terrassa Ciutat Pilot 2016 a la Comisión de Cultura de Ciudades i Gobiernos Locales Unidos (CGLU) Cultura 21

 

Terrassa seleccionada para participar en un proyecto europeo sobre la cultura en las ciudades sostenibles 

Una vez adoptado el documento "Cultura 21: Acciones", con los compromisos sobre el papel de la cultura en las ciudades sostenibles, en el marco de la cumbre de la Cultura de la red CGLU - Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en Bilbao el mes de marzo de 2015, y tras la exitosa experiencia del programa de ciudades Piloto en 2014, la Comisión de Cultura de la red lanzó el programa "la Cultura en las ciudades sostenibles: Aprendiendo con Cultura 21 Acciones en Europa», en el que se postuló el Ayuntamiento de Terrassa a través del Servicio de Cultura y con el apoyo del Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales.

Este programa, impulsado por la Comisión de Cultura de CGLU y Culture Action Europe, tiene como objetivo permitir a las ciudades europeas participar en un proceso de aprendizaje basado en los principios y las acciones de "Cultura 21 Acciones"; la profundización del trabajo de CGLU en materia de cultura y desarrollo sostenible; y la experiencia y los conocimientos de Culture Action Europe en materia de representación y de toma en consideración de la voz de los agentes de la sociedad civil de la cultura.

La solicitud ha sido aprobada por los organizadores y durante tres años, Terraza conjuntamente con otras ciudades europeas Gabrovo (Bulgaria), Galway (Irlanda), Izmir (Turquía), Lisboa (Portugal), Namur (Bélgica), Swansea (Gales · Reino Unido), Maastricht (Holanda) y Timisoara (Rumanía), participarán en un proceso de aprendizaje entre iguales, se beneficiarán de los conocimientos sobre el papel de la cultura en las ciudades sostenibles y diseñarán nuevas aproximaciones relacionadas con este tema.

La primera reunión del proyecto fue el viernes 16 de octubre en Gotemburgo, en el marco de la Conferencia Anual de "Culture Action Europe", en la que se reunieron los contactos focales de las ciudades participantes para presentarse e iniciar la definición de los objetivos y de las próximas actividades.

La implementación del proyecto implica cinco actividades:

  • Actividad 1. Análisis del contexto local y primera valoración, con, entre otras actividades, un taller inicial. Documento: Terrassa: anàlisi de l'autoavaluació de Cultura 21: Accions
  • Actividad 2. Diseño del programa de trabajo.
  • Actividad 3. Implementación del programa de trabajo, con la implementación de medidas piloto; actividades de aprendizaje entre iguales (visitar otra ciudad piloto y recibir una); diálogos participativos con los ciudadanos locales, y actividades de control.
  • Actividad 4. Conferencia final, evaluación e informe.
  • Actividad 5. Comunicación, que tendrá lugar durante todo el proceso.

En estos momentos estamos iniciando la Actividad 2, con los siguientes resultados esperados:

  • Fortalecer la red local entre los agentes públicos, privados y de la sociedad civil en el ámbito de la cultura ( «sector cultural») de las ciudades europeas seleccionadas, gracias al diseño, la implementación y el control del programa de trabajo común.
  • Más conciencia y comprensión, entre organismos públicos, privados y de la sociedad civil, y también entre los ciudadanos (los llamados «actores urbanos clave a los que les preocupa el papel de la cultura en el desarrollo»), sobre los vínculos entre la cultura y el desarrollo sostenible a escala local.
  • Más capacidad entre los organismos públicos, privados y de la sociedad civil, y también entre los ciudadanos (los llamados «actores urbanos clave a los que les preocupa el papel de la cultura en el desarrollo»), para intercambiar y cooperar a la hora de diseñar e implementar el futuro de su ciudad.
  • Difusión de una serie de documentos públicos que describen la conexión entre la política cultural de la ciudad y su visión sobre el desarrollo sostenible. Estos documentos combinarán aspectos conceptuales y ejemplos ilustrativos que pueden servir de guía a otras ciudades y actores culturales en Europa y partes.

Más información: www.agenda21culture.net