Terrassa tiene un impresionante activo de lucha democrática, un referente de la resistencia contra la dictadura franquista. Un activo construido a base de grandes sacrificios de mucha gente implicada en la recuperación de las libertades democráticas y nacionales que hay que dar a conocer y utilizar para fomentar en la ciudadanía valores democráticos, en especial el sentido de la tolerancia y la ética de la solidaridad.

Hoy observamos como la intolerancia, la xenofobia y la exaltación de la violencia están abriendo grietas en el marco de convivencia democrática. Consideramos que la recuperación y el conocimiento de la lucha que muchos ciudadanos de Terrassa desarrollaron contra la dictadura debe ayudar a combatir estas actitudes. Y por eso es necesario, entre otras cosas, que la memoria democrática forme parte del paisaje urbano.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Terrassa desarrolla el programa "Terrassa T Memòria" junto con entidades, asociaciones de memoria y personas estudiosas del tema, reunidas en el Espacio de la Memoria y los Valores Democráticos de Terrassa.

Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto

Acto institucional de recuerdo

  • Jueves 27 de enero de 2022
  • 17 h. 
  • Raval de Montserrat frente del Ayuntamiento

La asociación Lgtb de Terrassa, enganchará triángulos de colores en cada uno de los distritos de la ciudad recordando los triángulos que llevaban en las solapas de los uniformes los presos de los campos de concentración. Voluntarios de la entidad explicarán la simbología de la acción.