Terrassa tiene un impresionante activo de lucha democrática, un referente de la resistencia contra la dictadura franquista. Un activo construido a base de grandes sacrificios de mucha gente implicada en la recuperación de las libertades democráticas y nacionales que hay que dar a conocer y utilizar para fomentar en la ciudadanía valores democráticos, en especial el sentido de la tolerancia y la ética de la solidaridad.

Hoy observamos como la intolerancia, la xenofobia y la exaltación de la violencia están abriendo grietas en el marco de convivencia democrática. Consideramos que la recuperación y el conocimiento de la lucha que muchos ciudadanos de Terrassa desarrollaron contra la dictadura debe ayudar a combatir estas actitudes. Y por eso es necesario, entre otras cosas, que la memoria democrática forme parte del paisaje urbano.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Terrassa desarrolla el programa "Terrassa T Memòria" junto con entidades, asociaciones de memoria y personas estudiosas del tema, reunidas en el Espacio de la Memoria y los Valores Democráticos de Terrassa.

Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de prevención de Crímenes contra la Humanidad

Habrá un encendido de velas simbólico en el atrio del Ayuntamiento por parte del Alcalde y grupos municipales durante la mañana.

Leer el Manifiesto

También se iluminan de color azul la fachada del Ayuntamiento y el monumento de la Mujer Trabajadora.