Terrassa tiene un impresionante activo de lucha democrática, un referente de la resistencia contra la dictadura franquista. Un activo construido a base de grandes sacrificios de mucha gente implicada en la recuperación de las libertades democráticas y nacionales que hay que dar a conocer y utilizar para fomentar en la ciudadanía valores democráticos, en especial el sentido de la tolerancia y la ética de la solidaridad.

Hoy observamos como la intolerancia, la xenofobia y la exaltación de la violencia están abriendo grietas en el marco de convivencia democrática. Consideramos que la recuperación y el conocimiento de la lucha que muchos ciudadanos de Terrassa desarrollaron contra la dictadura debe ayudar a combatir estas actitudes. Y por eso es necesario, entre otras cosas, que la memoria democrática forme parte del paisaje urbano.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Terrassa desarrolla el programa "Terrassa T Memòria" junto con entidades, asociaciones de memoria y personas estudiosas del tema, reunidas en el Espacio de la Memoria y los Valores Democráticos de Terrassa.

Acto de homenage a Guillem Agulló

Acto de homenaje en el Cine Cataluña que incluye la proyección de la película La Mort de Guillem a las 19 h.

19.00 h Bienvenida a corgo de Anna Carol, Presidenta de Òmniun Terrassa

Clausura a cargo de la concejala de Memoria Democrática, Ona Martínez

19.30 h Proyección de la película

  • La Mort de Guillem (2020)
  • de Carlos Marques-Marcet
  • con Pablo Molinero, Carles Martínez, Diego Braguinsky, Yani Collado
  • producida por Lastor Media, BATABAT, ICEC y TV3

En 1993, un joven antifascista, Guillem Agulló (Yani Collado) fue asesinado por un grupo de ultraderecha. Esta película sigue la juventud de Guillermo hasta su muerte, incluyendo el dolor y la pérdida de sus padres durante el proceso judicial posterior.

21.00 h finalitzación del acto