Terrassa tiene un impresionante activo de lucha democrática, un referente de la resistencia contra la dictadura franquista. Un activo construido a base de grandes sacrificios de mucha gente implicada en la recuperación de las libertades democráticas y nacionales que hay que dar a conocer y utilizar para fomentar en la ciudadanía valores democráticos, en especial el sentido de la tolerancia y la ética de la solidaridad.

Hoy observamos como la intolerancia, la xenofobia y la exaltación de la violencia están abriendo grietas en el marco de convivencia democrática. Consideramos que la recuperación y el conocimiento de la lucha que muchos ciudadanos de Terrassa desarrollaron contra la dictadura debe ayudar a combatir estas actitudes. Y por eso es necesario, entre otras cosas, que la memoria democrática forme parte del paisaje urbano.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Terrassa desarrolla el programa "Terrassa T Memòria" junto con entidades, asociaciones de memoria y personas estudiosas del tema, reunidas en el Espacio de la Memoria y los Valores Democráticos de Terrassa.

Los honores y distinciones municipales de la dictatudura

Jornada de debate sobre la pervivencia de honores y distinciones

  • 24 noviembre  de 2022
  • de 17 a 19:30 h. 
  • Arxivo Histórico y Comarcal de Terrassa (C/ Baldrich, 268)

Formulario de inscripción 

 

Mesa de debate sobre la pervivencia de honores y distinciones (nombramientos, medallas, placas y espacios conmemorativos...) a personas o hechos relacionados con la dictadura franquista.

Espacio de reflexión sobre qué hacer con estos elementos y adecuarlos a la nueva legislación y mayor conciencia social respecto a nuestra memoria y nuestro pasado reciente.

Informes biograficos de personalidades políticas ligadas a la dictadura franquista con honores y distinciones concedidos por el ayuntamiento de Terrassa.