Campaña Rompemos Barreras, creatividad sobre bucle magnéticoBajo el lema "Una ciudad que elimina los obstáculos, potencia las capacidades", el Ayuntamiento de Terrassa inicia la campaña de sensibilización "Trenquem Barreres", con la colaboración de las entidades de la Mesa local de Capacidades Diversas y de la Comisión de Accesibilidad y de la agencia de comunicación Xoo Studio.

Tiene como objetivo dar a conocer diferentes apoyos de accesibilidad en ámbitos como la cultura, el turismo o el transporte y visibilizar como, a través de ellos, las personas con capacidades diversas pueden participar en la vida comunitaria con el resto de ciudadanía. 

Las acciones comunicativas se extenderán entre febrero y el mayo de 2019 e incluirán la colocación de mensajes en diferentes equipamientos y servicios, así como a ubicaciones de la vía pública. 

 

Creativitades de campaña

La campaña dispone de 19 creatividades que recogen diversos apoyos para garantizar la accesibilidad en diferentes ámbitos:

Vuelve al índice

Apoyos de accesibilidad

La campaña "Trenquem Barreres" recoge diversos apoyos a la accesibilidad, entre otros: 

  • Icono bucle magnéticoBucle magnético: Permite que las personas usuarias de implante coclear o audífono, si activan la posición "T" de su audífono o implante, reciban el sonido procedente del escenario de manera directa a su prótesis auditiva. Se benefician así de una audición más clara y nítida, que elimina el ruido ambiente. Se pueden instalar bucles magnéticos fijos en auditorios o espacios de atención al público, pero también se pueden colocar bucles portátiles para hacer accesibles actos, conciertos o conferencias. 
  • Icono subtitulaciónSubtitulación: Los subtítulos permiten que personas con discapacidad auditiva puedan acceder a la información sonora, y además, facilitan la comprensión al resto de participantes. No solo se pueden subtitular los materiales audiovisuales, sino también los actos, conferencias y espectáculos en directo. 
  • Icono interpretación de lengua de signosInterpretación de lengua de signos: Permite hacer accesible la información a las personas sordas signantes en su propia lengua. Se pueden adaptar la diversidad de situaciones comunicativas existentes: actos y espectáculos en directo, materiales audiovisuales, reuniones, visitas en grupo, etc. 
  • Señales acústicas y luminosas: Facilitan el acceso a la información a las personas con discapacidad visual y auditiva, respectivamente, en entornos como el transporte público, los timbres y accesos a edificios, o los sistemas de emergencia y evacuación.
  • Icono lectura fácilLectura fácil: Es un método de elaborar textos que permite crear y adaptar documentos para que sean más fáciles de entender. No solo afecta al lenguaje y los contenidos, sino también al diseño gráfico del documento.
  • Icono genérico sobre accesibilidad cognitivaExplicaciones adaptadas: Una comunicación clara, sencilla, directa e interactiva facilita la accesibilidad cognitiva. Se debe adaptar los contenidos y la manera de expresarlos al nivel de comprensión de la audiencia, pero nunca infantilizar.
  • Icono genérico sobre accesibilidad cognitivaSeñalización clara: Unos entornos con itinerarios y espacios bien identificados y delimitados facilitan el desplazamiento autónomo y la seguridad de las personas.
  • Perros de asistencia: Han sido adiestrados para dar servicio y potenciar la autonomía de las personas, tanto con discapacidad visual, como auditiva, física, con trastorno del espectro autista o con determinadas enfermedades. La ley garantiza su acceso a los  establecimientos, alojamientos, transportes y espacios públicos o de uso público.
  • Icono brailleBraille: Es un sistema de lectura y escritura táctil que permite a las personas ciegas acceder a la información impresa.
  • Icono elementos táctilesElementos táctiles: Incluye elementos como los planos en relieve, las maquetas a escala o los materiales didácticos, los cuales permiten a acceder a la información a las personas ciegas a través del tacto.

También incluye otros elementos, más conocidos por el público general, como los ascensores, las rampas o los rebajes de acera.

Vuelve al índice

Espacios y recursos accesibles en la ciudad

  • Ciudad accesible: Recoge la oferta accesible en la ciudad de equipamientos y vía pública, transporte, comunicación y TIC, comercio, vivienda, turismo y cultura.
  • Actos y reuniones accesibles, herramientas y recursos: Pone al alcance una serie de recursos de accesibilidad gratuitos, incluyendo un banco de iconos, formaciones específicas, una relación de espacios públicos con su grado de accesibilidad, buenas prácticas, una guía de proveedores especializados, un decálogo de medidas imprescindibles, recomendaciones para reuniones y pautas para difundir correctamente la información de accesibilidad.
  • Guía de recursos generales para personas con capacidades diversas: recoge más de 70 prestaciones, ayudas y servicios ofrecidos para mejorar la calidad de vida y promover la igualdad de oportunidades.

Vuelve al índice

Súmate a la campaña

Puedes contribuir a difundir la campaña y concienciar sobre la necesidad y los beneficios de romper barreras a través de: 

  • Redes sociales: Comparte las creatividades de la campaña en tus perfiles de las redes sociales. También puedes fotografiar y compartir los apoyos a la accesibilidad que te encuentres en tu día a día. Utiliza el hashtag #TerrassaTrencaBarreres.
  • Cuelga las creatividades: Pídenos copias impresas de los carteles para colgarlas en el local o sede social de tu entidad, empresa o servicio. Te las cederemos gratuitamente. Eso sí, procura que los carteles que pidas sean coherentes con la accesibilidad de tu espacio. Es decir, por ejemplo, coloca el cartel sobre la eliminación de barreras arquitectónicas solo si tu local es físicamente accesible, o muestra la imagen sobre bucles magnéticos solo si tu espacio dispone de ellos. Contáctanos en oficina.capacitatsdiverses@terrassa.cat o en el 937 315 982 (extensión 3682).
  • Haz actividades de sensibilización: Si formáis parte de un centro educativo, también podéis pedir copias de los carteles para dinamizar actividades entre el alumnado.  Contáctanos en oficina.capacitatsdiverses@terrassa.cat o en el 937 315 982 (extensión 3682).

Vuelve al índice