La tarjeta sanitaria individual (TSI) es el documento que identifica y permite el acceso a los centros y servicios del sistema sanitario público asignados.

Desde el 2016, el Área para la Igualdad de trato y no discriminación de personas LGBTI, conjuntamente con el Departamento de Salud y el CatSalut, promueve el cambio por el nombre del género sentido en las tarjetas sanitarias de las personas trans* adultas, y menores de edad a petición de sus tutores legales.

* El asterisco incluido en la palabra trans pretende visualizar e incluir la gran diversidad de identidades y percepciones del género: personas transgénero, transexuales, cross-dressers, genderqueers, agènere, no binarias, fluidas, travestis y tantas otras.

Desde el 13 de diciembre de 2017, con el Acuerdo para la prestación del Servicio de Atención Integral a la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género (SAI DASIG) firmado por el Área para la Igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI y el Ayuntamiento de Terrassa, las personas empadronadas en Terrassa pueden tramitar la tarjeta sanitaria con el nombre sentido en el SAI DASIG.

Como se puede solicitar la tarjeta sanitaria con el nombre sentido?

Es necesario solicitar cita previa al Servicio de Atención Integral a la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género de Terrassa (SAI DASIG) y llevar la siguiente documentación:

  • Tarjeta sanitaria actual
  • DNI / Pasaporte / NIE

Menores de edad:

  • Libro de familia
  • Autorización firmada por los representantes legales (con patria potestad)
  • DNI/Pasaporte/NIE de representantes legales (padres/madres/tutores/as)
  • Tarjeta sanitaria actual

Con la TSI nueva, se entregará a la persona solicitante un certificado de la Dirección General de Igualdad con que se hace constar la corresponedencia entre DNI/Psaporte/NIE y TSI.