Univers Internet es un proyecto que propone una reflexión crítica y creativa sobre el conjunto de tecnologías vinculadas a Internet y la transformación inédita y acelerada que está provocando en nuestro entorno. Es una serie de talleres creados por el departamento  de Educación del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) con la colaboración de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona.

Talleres:

Construyendo la red. Taller donde se construye una red de telecomunicaciones simulada sobre un plano de la ciudad que permita conocer la estructura real de Internet desde el punto de vista tanto de la infraestructura física como de las implicaciones sociales y económicas.

Los dilemas de la privacidad. Este taller está planteado como un juego de mesa. Las personas que juegan, agrupadas en diferentes equipos, deberán responder a varias preguntas y situaciones relacionadas con la gestión de la privacidad en el entorno digital. Su objetivo es proporcionar herramientas para tomar conciencia sobre qué pasa con nuestros datos y nuestra identidad cuando utilizamos Internet y descubrir alternativas para protegernos.

El impacto ecológico de Internet. Este taller plantea el ejercicio de calcular el impacto ecológico de dos procesos homólogos –enviar un correo electrónico y una carta por correo postal– con el objetivo de tomar conciencia de este impacto y de conocer medidas para minimizarlo.

El futuro de Internet. Propone un ejercicio de especulación sobre las posibles derivas que puede tomar el futuro de la web, relativas a acceso, algoritmos, redes sociales, ecología y sostenibilidad, conocimiento y privacidad. Su objetivo es reflexionar acerca del presente y el futuro de Internet a través del diseño de objetos que den respuesta a diferentes retos éticos, sociales y ambientales.

Próximas sesiones

Más información: