Elecciones al Parlamento Europeo

Elecciones al Parlamento de Cataluña

 

Voto accessible para personas con discapacidad visual

 

  • Plazo de solicitud de la documentación:
    • del 16 de abril hasta el 13 de mayo
  • Quien puede solicitar la documentación para el voto en Braille:
    • Las personas con discapacidad visual inscritas en el censo electoral que conozcan el sistema de lectoescritura Braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o estén afiliadas a la ONCE
  • Cómo hacer la solicitud de la documentación:
    • Llamando al Teléfono gratuito 900 150 000 de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
    • La documentación se enviará a la mesa electoral que le corresponda votar.

Como proceder el dia de la votación: 

El kit del voto accessible para las Elecciones al Parlamento Europeu contiene:

  1. Esta guia explicativa en Braille
  2. Un sobre de votación normalizado, no en Braille, para las Elecciones al Parlamento Europeu
  3. Un sobre grande con una etiqueta en Braille y tinta que reza  "Elecciones al Parlamento Europeu". Este sobre contiene:

un sobre más pequeño (tamaño cuartilla) por cada candidatura que concurra a las Elecciones al Parlamento Europeo. Cada uno de esos pequeños sobres tiene pegada una etiqueta en la que consta, en Braille y tinta, el nombre y las siglas de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en Braille) está dentro.

Instrucciones para emitir el voto.

Una vez se le ha entregado el kit de votación accesible, puede solicitar que los miembros de la Mesa electoral le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible de la Mesa electoral, para que usted pueda abrir la documentación contenida en el paquete de votación accesible con garantías de privacidad. También puede llevarse el paquete de votación accesible fuera del local electoral y volver más tarde para emitir su voto.

A. Preparación del voto.

  1. Abrir el sobre de tamaño grande y extraer los sobres identificados en Braille y caracteres visuales con el nombre de las distintas candidaturas
  2. Seleccionar el sobre cuya etiqueta Braille coincida con la candidatura a la que se desea votar, abrir este sobre y extraer la papeleta normalizada que contiene
  3. Introducir la papeleta seleccionada en el sobre de votación normalizado: el único que carece de etiqueta impresa en Braille y tinta.

B. Votación.

A continuación diríjase a votar en la Mesa electoral donde deberá mostrar al Presidente o Presidenta de la Mesa electoral uno de los siguientes documentos para identificarse:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI). No sirve el resguardo del DNI en trámite, puesto que no aparece fotografía del elector o electora
  • El Pasaporte (con fotografía). - Los ciudadanos de la Unión Europea podrán identificarse con su tarjeta de residencia, si la tienen. No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

C. Material sobrante

Tras la votación, se recomienda al elector o electora que se lleve el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del voto emitido.

Más informació sobre accessibilidad en el proceso de votación

 

Voto accesible para personas con discapacidad visual

  • Plazo de solicitud de la documentación:
    • del 19 de marzo al 15 de abril
  • Quien puede solicitar la documentación por el voto Braille:
    • Las personas con discapacidad visual inscritas en el censo electoral que conozcan el sistema de lectoescritura Braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o estén afiliadas a la ONCE
  • Cómo hacer la solicitud de la documentación:
    • Llamando al Teléfono gratuito 900 500 912
    • Se puede pedir recibir la documentación en el domicilio (pedir expresamente) o disponer de la documentación en la mesa electoral que le corresponda votar
  • Funcionamiento de recibimiento de documentación:
    • Documentación de voto accesible en el domicilio: antes del día de la votación el ayuntamiento enviará al domicilio particular del elector o electora el maletín de votación accesible. Si no se encuentra en casa, se le dejará una nota para que lo vaya a recoger en la dirección que se indique
    • Documentación de voto accesible el día de la votación: acudir a la mesa electoral que le corresponda votar, identificarse, y el presidente o presidenta de la mesa (o bien uno de los vocales) le entregará un maletín con la documentación para poder votar

Documentación incluida en el maletín:
a) Material de votación:

  • Un sobre de votación estándar
  • Una papeleta electoral estándar correspondiente a cada una de las candidaturas proclamadas

b) Documentación complementaria en Braille:

  • Una guía explicativa en tinta y Braille sobre cómo utilizar la documentación contenida en el maletín
  • Un sobre grande que incluirá un sobre pequeño (tipo cuartilla) por cada una de las candidaturas que concurran a las elecciones al Parlament. Cada uno de estos pequeños sobres tendrá enganchada una etiqueta donde constará, en tinta y en Braille, la denominación de la candidatura de la papeleta electoral (estándar, no en Braille) que hay dentro del sobre
  • El sobre grande irá identificado con una etiqueta con el siguiente texto en Braille e impreso en tinta: "Elecciones al Parlament de Catalunya"

Cada uno de los sobres tipo cuartilla contendrá una papeleta normalizada de votación. Para que la persona electora pueda conocer el contenido de cada sobre, se engancha a cada uno una etiqueta que, en Braille y en tinta, especifica el nombre y las siglas de la candidatura de la papeleta que hay dentro del sobre.

 

Voto accessible para personas con discapacidad visual

 

  • Plazo de solicitud de la documentación:
    • del 16 de abril hasta el 13 de mayo
  • Quien puede solicitar la documentación para el voto en Braille:
    • Las personas con discapacidad visual inscritas en el censo electoral que conozcan el sistema de lectoescritura Braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o estén afiliadas a la ONCE
  • Cómo hacer la solicitud de la documentación:
    • Llamando al Teléfono gratuito 900 150 000 de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
    • La documentación se enviará a la mesa electoral que le corresponda votar.

Como proceder el dia de la votación: 

El kit del voto accessible para las Elecciones al Parlamento Europeu contiene:

  1. Esta guia explicativa en Braille
  2. Un sobre de votación normalizado, no en Braille, para las Elecciones al Parlamento Europeu
  3. Un sobre grande con una etiqueta en Braille y tinta que reza  "Elecciones al Parlamento Europeu". Este sobre contiene:

un sobre más pequeño (tamaño cuartilla) por cada candidatura que concurra a las Elecciones al Parlamento Europeo. Cada uno de esos pequeños sobres tiene pegada una etiqueta en la que consta, en Braille y tinta, el nombre y las siglas de la candidatura cuya papeleta electoral (estándar, no en Braille) está dentro.

Instrucciones para emitir el voto.

Una vez se le ha entregado el kit de votación accesible, puede solicitar que los miembros de la Mesa electoral le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible de la Mesa electoral, para que usted pueda abrir la documentación contenida en el paquete de votación accesible con garantías de privacidad. También puede llevarse el paquete de votación accesible fuera del local electoral y volver más tarde para emitir su voto.

A. Preparación del voto.

  1. Abrir el sobre de tamaño grande y extraer los sobres identificados en Braille y caracteres visuales con el nombre de las distintas candidaturas
  2. Seleccionar el sobre cuya etiqueta Braille coincida con la candidatura a la que se desea votar, abrir este sobre y extraer la papeleta normalizada que contiene
  3. Introducir la papeleta seleccionada en el sobre de votación normalizado: el único que carece de etiqueta impresa en Braille y tinta.

B. Votación.

A continuación diríjase a votar en la Mesa electoral donde deberá mostrar al Presidente o Presidenta de la Mesa electoral uno de los siguientes documentos para identificarse:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI). No sirve el resguardo del DNI en trámite, puesto que no aparece fotografía del elector o electora
  • El Pasaporte (con fotografía). - Los ciudadanos de la Unión Europea podrán identificarse con su tarjeta de residencia, si la tienen. No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

C. Material sobrante

Tras la votación, se recomienda al elector o electora que se lleve el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del voto emitido.

Más informació sobre accessibilidad en el proceso de votación