La iniciativa de realizar este congreso nació de la convergencia de dos concejalías del Ayuntamiento de Terrassa, Polítiques de Gènere y Universitats que, a la vez, confluían con la de profesoras de centros universitarios del Campus de Terrassa ante la necesidad de fomentar la participación de las mujeres en la formación en ciencia y tecnología y con el objetivo de disminuir la brecha que hay actualmente.

En todo el mundo, instituciones privadas y públicas ponen en marcha iniciativas para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en ciencia y tecnología.

Así, y conjuntamente, se empezó a trabajar con la idea de organizar en 2019 un Congreso de Mujeres, Ciencia y Tecnología los días previos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El objetivo del congreso es contribuir a visibilizar y poner en valor las aportaciones de mujeres que trabajan en diferentes disciplinas de los ámbitos de la ciencia y la tecnología, especialmente de aquellas escuelas presentes en el campus de Terrassa Universitaria. Asimismo, fomentar el acceso y la participación de las niñas, chicas y mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos e integrar la perspectiva de género en todas las esferas del ámbito académico y educativo.

En cuanto a Universidades, desde hace tiempo que se trabaja para dar a conocer el papel histórico de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología, bien a través de talleres y conferencias propuestas a través de la Muestra del Conocimiento en los centros de secundaria, bien coproduciendo, conjuntamente con el ESEIAAT-UPC, la exposición "el ingenio (invisible): mujeres y tecnología, bien dedicando la Jornada de la Ciencia de 2017 a las mujeres y la tecnología.

La primavera de 2018 se presentó la propuesta al Grupo Ejecutivo del Consejo Universitario de Terrassa y se convino que los servicios municipales de Políticas de Género y Universidades serían los agentes impulsores y que contarían con la colaboración de la ESEIAAT-UPC, la EUIT, la Cátedra UNESCO de la Sostenibilidad y la Sociedad Catalana de Tecnología - IEC.