Presentación

El Comité Organizador del Congreso, dados los buenos resultados tanto de presentación de trabajos como de asistencia y con la experiencia acumulada del primer Congreso, propuso organizar una jornada del año en que éste no se llevara a cabo.

El objetivo de la Jornada, como continuación del Congreso 2019 y de preparación del Congreso 2021, es contribuir a visibilizar y poner en valor las aportaciones de mujeres que trabajan en diferentes disciplinas de los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la salud y especialmente de aquellas escuelas presentes en el campus de Terrassa Universitaria. Asimismo, fomentar el acceso y la participación de las niñas, chicas y mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos e integrar la perspectiva de género en todas las esferas del ámbito académico y educativo.

Esta Jornada estaba prevista para el pasado 27 de marzo de 2020 y debido a la situación generada por la pandemia de la Covid-19, se reprograma para el día 14 de octubre a las 16 h en formato virtual.

El acto tendrá interpretación en lengua de signos catalana bajo demanda. Hay que solicitar este servicio con antelación, en el momento de hacer la inscripción. En el formulario encontrará un apartado específico para hacer la demanda. Esta demanda se debe hacer antes del 11 de octubre.

Datos básicos de la Jornada WSCITECH20

Vídeo de la Jornada WSCITECH20

 

Presentaciones de buenas prácticas

  • Ámbito Ciencia y tecnología

Dones destacades: un web i una aplicació

Oriol Boix Aragonés - Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la ETSEIB (UPC)

Uno de los motivos por los que el porcentaje de chicas en los estudios de ingeniería es muy bajo es la falta de referentes. Hay estudios que indican que el número de científicas e inventoras que aparecen en los libros de texto de secundaria es bajísimo. A raíz de ello, el autor decidió recopilar ejemplos de mujeres que han hecho aportaciones a la ciencia y la tecnología y creó la web Dones destacades.

Young IT Girls: The future is tech, girls go for IT!

Mónica Cabrera y María Fernández - Young IT girls

Young IT Girls es una asociación sin ánimo de lucro, creada por un grupo de 50 chicas jóvenes del ámbito de las TIC, que tiene por objetivo fomentar la inclusión de las chicas en los campos profesionales relativos a la ciencia y la tecnología, así como romper los estereotipos clásicos asociados a las TIC.

Com es avui, al nostre país, la situació de les dones a la cúpula directiva del sector tecnològic?

Eva Vila-Massanas - WeEQUAL

Se presentan las conclusiones de un estudio recientemente realizado por la consultoría de la autora, WeEQUAL, donde se han estudiado 400 empresas españolas de los sectores económicos más relevantes, IBEX 35, gran consumo, retail, tecnología y hostelería. Una anal para entender la diversidad de la máxima figura ejecutiva y de su consejo.

 

  • Ámbito Salud

Vivim la vida – Projecte de vida independent de persones amb malalties reumàtiques

Montse Garcia Blasco - ECOM y Liga Reumatológica Catalana

Vivimos la vida! es el primer proyecto de vida independiente de personas con enfermedades reumáticas del Estado.
Su objetivo principal es impulsar el empoderamiento individual y col • lectivo de las personas con enfermedades reumáticas (90% mujeres), activando su papel en las decisiones de su vida y fomentando su capacidad para crear estrategias y autogestionarse los apoyos necesarios para llevar a cabo su proyecto de vida.

 

Experiencias de formación para profesionales de la salud en violencias de género a través del arte

Serena Brigidi - Medical Anthropology Research Center - URV (Universidad Rovira i Virgili) y Sally Schofield - UOM (University of Manchester, UK)

Proyecto para difundir la utilización del arte como medio de expresión y fortalecimiento de la autoestima, para favorecer la recuperación y la superación de situaciones conflictivas en las víctimas de violencias de género.

 

Projecte de paternitats responsables, actives i saludables

Carmen Monge y Olga Ezquerro - Matronas - Mútua Terrassa y Aharon Fernández - Psicólogo

Iniciativa para fomentar el modelo de paternidad más presente y participativa, que oferexi un tiempo compartido y de calidad, con más proximidad afectiva y física y capaz de cuidar al bebé con asiduidad, confianza y seguridad, mediante los "Grupos de preparación a la paternidad", realizado en el CAP Mutua Terrassa con el apoyo del Servicio de Políticas de Género del Ayuntamiento de Terrassa.

 

  • Ámbito Comunicación

Emprendre en clau feminista a Terrassa

Vanessa Andreu - La Revolta, SL

La presentación en primera persona de una emprendedora en el ámbito gastronómico y social desarrollada con mujeres. Tratando sobre de la necesidad (o la conveniencia) de emprender proyectos con valores de cooperación, colaboración, cuidados, de sostenibilidad y de responsabilidad social. Hacerlo desde estos valores nos traslada enseguida al ADN de la economía feminista, que pone la vida en el centro y que, de forma natural es una economía que cuida del Planeta y de las Personas.

 

A la indústria, on són les dones? Exposició itinerant

Lidia Gallardo, Desirée Salazar y Annabel Planas - Consell Comarcal del Vallès Occidental

Proyecto de una exposición itinerante para difundir el empuje de las mujeres en el ámbito industrial para visualizar su huella en este ámbito tradicionalmente masculino y fomentar así la incorporación de más mujeres en las empresas, iniciativas y proyectos relacionados con la industria.

 

Sempre aprenent

Helena Torras - Paocapital

La diversidad y la equidad son dimensiones que piden la creación de un nuevo paradigma de aprendizaje continuo, tanto a nivel organizacional como individual. La vida es un camino en el que se entrecruzan experiencias, personas y conocimientos. La diversidad de todo lo que nos rodea es lo que nos hace ser quienes somos hoy. Cuando más diverso, más nos enriquecemos.