Las charlas informativas que se organizan desde la Oficina de Información a las Personas Mayores responden a intereses, necesidades y demandas que llegan a través de la atención que se hace a la ciudadanía.

Estas charlas también pueden venir a demanda de cualquier entidad o asociación de la ciudad que las solicite, siempre y cuando pueda garantizar que hay un mínimo de personas mayores que van a asistir.

Para más información, diríjase a la Oficina de Información a las Personas Mayores

Charla: Cap a Una Tinença Responsable

El viernes 7 de Junio, en el Espai Fundació La Caixa, se dio una charla organizada por la Oficina d'Informació a la Gent Gran. Asistieron 27 personas, entre ellas el concejal Noel Duque, 5º. Teniente de Alcalde del área de Acción Social y Ciclos de la vida, y concejal de Servicios Sociales, Familias, Bienestar Emocional, Infancia y Adolescencia, Juventud y Bienestar Animal.

La conferenciante, la doctora veterinaria Elena Albertí, estuvo hablando de diversos cosas importantes para favorecer una buena relación entre las personas y sus animales de compañía.

Resumen de la charla en ideas clave:

  • Se habla del Manual PATRAC (Plan de actuaciones para una tenencia responsable de animales de compañía) . Tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable.
  • La tenencia responsable comienza mucho antes de tener un animal. Es necesario ser conscientes antes de asumir la responsabilidad de cuál es nuestra situación personal (física, emocional, cognitiva y económica), si tenemos espacio y condiciones adecuadas en casa y si disponemos del tiempo.
  • Es importante que la persona que será la propietaria escoja al animal, teniendo en cuenta todos los factores y características de éste y el encaje con quin será la persona propietaria.
  • Se explican de las principales causas de abandono animal.
  • Se habla de la importancia de comprender el lenguaje de los animales. Por eso es clave: evitar el problema, preguntar y ser prudentes y respetar siempre al animal. Se dan pautas para entender qué quiere comunicar el animal, fijándose en la cabeza, el cuerpo y la cola. Según su postura da información sobre lo que le pasa.
  • Se ha hablado de las «posturas apaciguadoras». Señales de situaciones incómodas de los animales o estresantes.

Informaciones importantes de las ordenanzas municipales que se han destacado:

  1. Está sancionado que los animales de compañía hagan sus necesidades en la calle y no se recojan. Está prohibido que hagan el pipí en las fachadas o mobiliario público. El Ayuntamiento pone muchas multas diarias por comportamientos incívicos al respecto.
  2. Los animales deben llevar obligatoriamente censados y llevar el chip identificativo donde consta el lugar donde viven y el teléfono del propietario
  3. Es obligatorio que los perros vayan atados.
  4. Los perros considerados peligrosos, y sus cruces, deben llevar obligatoriamente bozal, pero debe ser adecuado a sus carcaterísticas (no tienen la misma nariz un boxer que un pastor alemán). También hay otras obkigaciones que los propietarios deben conocer.
  5. Se informa que hay 14 pipi-cans en la ciudad, todo el mundo que vive en Terrassa tiene un pipi-can a menos de un kilómetro de su casa.
  6. Se está luchando desde los colegios veterinarios para bajar el IVA dels medicamentos y tratamientos para los animales de compañía.

Por último, se informa que desde el año 2019 el Ayuntamiento ha creado una nueva concejalía de Bienestar Animal, con el objetivo de trabajar por la convivencia entre personas y animales, velar por los derechos y deberes que se derivan , así como luchar contra el maltrato animal y en favor de la sensibilización en la tenencia responsable.