mapa de las zonas de bajas emisiones

El 22 de marzo de 2024 se aprobó la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Terrassa. Durante un período transitorio, las sanciones sólo se aplicarán en días de episodio ambiental de contaminación por NO2, y no será hasta el 1 de mayo de 2025 que su implantación pasará a ser de forma permanente de lunes a viernes laborables de 7 a 20h.

El ámbito de la ZBE incluye las calles dentro del área delimitada por el paseo del Veintidós de Julio, el parque de Vallparadís, la carretera de Moncada, la carretera de Martorell, la calle de Faraday y la calle de Josep Trueta. Estas vías mencionadas quedan excluidas de la ZBE.

Las restricciones de la ZBE afectan a los vehículos más contaminantes, a los que no tienen distintivo ambiental de la DGT, con el objetivo de mejorar la calidad del aire para proteger la salud de las personas y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero . Hay casos de excepcionalidad, divididos en dos tipologías: exenciones (permanentes) y autorizaciones (temporales y diarias), con las que se tienen en cuenta diversas casuísticas como las personas con movilidad reducida, vehículos especiales, las familias con pocos ingresos, etc.

Más información en los documentos siguientes:

Sabías que...
  • ¿El 50% del aire que respiramos cada día está contaminado por encima de los límites que se consideran aceptables?
  • Según el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, 2018), la contaminación atmosférica es la responsable directa de más de 500.000 muertes prematuras al año en Europa y puede causar asma, efectos sobre el sistema nervioso central, enfermedades cardiovasculares , etc.?
  • ¿Más de 200 ciudades europeas como Londres, Berlín o París hace años que han implementado la ZBE para preservar la salud de sus habitantes?

La normativa de la Unión Europea coherente con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) determina la ampliación de los espacios peatonales y la reducción de la contaminación, así como cambios progresivos en la movilidad.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE), además de ser una obligación legal, es una medida necesaria para reducir la contaminación del aire y proteger nuestra salud.
 

¿Como mejoramos la calidad del aire para ganar en salud?

Ampliando el espacio peatonal para caminar, pasear y disfrutar de un espacio más accesible para las personas, con menos tráfico, menos contaminación y menos ruido

Impulsando la movilidad sostenible mediante la pacificación de los entornos escolares, reduciendo el espacio para los vehículos, mejorando los pasos de peatones y cruces y ampliando el número de carriles para ir en bici y VMP, mejorando la conectividad a la ciudad.

Preparando la ciudad para la Zona de Bajas Emisiones señalizando sus accesos, incorporando radares pedagógicos y paneles de información del estado del tráfico y de los niveles de contaminación.

Consulta las obras financiadas por los Fondos Next Generation que servirán para impulsar la ZBE.
 

Una movilidad sostenible mejora la calidad de vida.

Las diferentes formas de desplazarnos tienen una influencia destacada sobre la salud individual y colectiva. El hecho de utilizar un modo de transporte u otro afecta la calidad del aire, la seguridad del espacio y los niveles de actividad física de la persona.

Andar, subir escalas o ir en bicicleta son formas saludables de desplazarse y contribuyen a incrementar la actividad física moderada.

Se ha demostrado que 30 minutos diarios de actividad física se asocian con una disminución del 36% en el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria y a una disminución del 27% en el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Una investigación reciente cuantifica que hay que hacer una media de 3.964 pasas para reducir el riesgo de enfermedad. Llegar a hacer estas pasas diariamente es más fácil del que puede parecer. Solo evitando hacer algunos de los trayectos que basura en vehículo motorizado y hacerlos andando estamos mejorando nuestra calidad de vida.

La actividad física moderada ayuda a prevenir trastornos como la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la diabetes, enfermedades osteomusculares, etc. También aporta beneficios sobre la salud mental, retarda los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento e incrementa la esperanza de vida de casi 4 años.

 

¿Qué medidas de movilidad hay previstas en caso de Episodio Ambiental de Contamimación por NO2?

Para planificar tus desplazamientos en días de restricción del tráfico ser realizarán avisos con 48 h. de antelación. Más información.

Consulta las posibilidades de desplazamiento en transporte público a través de:
  • Como ir (Ajuntament de Barcelona)
  • Donde quieres ir (AMB, per desplaçaments dins l'Àrea Metropolitana de Barcelona)
  • Mou-te (Generalitat de Catalunya)
 
Para información del estado de las carreteras consulta el Servei Català de Trànsit.
 
última actualización: 22 de abril de 2024