El Ayuntamiento organiza un seminario de concienciación contra el bullying dirigido a la comunidad educativa

El evento, organizado por la Policía Municipal y el servicio de Educación, tendrá lugar el próximo viernes 10 de septiembre

Jornades de conscienciació contra el bullyingLa Policía Municipal de Terrassa, junto con se servicio de Educación, organizan el próximo viernes 10 de septiembre una jornada de sensibilización contra el bullying con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra y dar herramientas a la comunidad educativa en la lucha por su erradicación.

La jornada se realizará a lo largo de la mañana en el Cinema Catalunya (C. Sant Pere, 9) y ofrecerá una visión integral sobre el acoso escolar, sus consecuencias y las herramientas para hacer frente de forma individual y colectiva . En este sentido, contará con la participación de Cristina Gutiérrez Leston, educadora emocional y directora de La Granja Ability Training Center, que hablará a los asistentes sobre la importancia de las competencias emocionales; la doctora en Sociología y miembro de la Community of Research on Excellence for All (CREA), Lena de Botton, que hablará sobre el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, el cual involucra a toda la comunidad mediante el diálogo para solucionar los conflictos antes de que aparezcan.

A lo largo de la mañana, el seminario también contará con la presencia de los agentes de la Unidad de Relaciones y Mediación con la Comunidad (URMEC) de la Policía Municipal de Terrassa, que informarán a los asistentes del funcionamiento del servicio de prevención contra el Bullying que ofrece el cuerpo, así como la Directora General de Atención al Alumnado del Departamento de Educación de la Generalitat, Rut Ribas, que hablará sobre el plan "Las escuelas libres de violencias", iniciado por el Gobierno de la Generalitat el pasado mes de marzo .

La jornada finalizará con el testimonio de Ester Albert, que explicará la experiencia vivida por su hijo Alan, que fue víctima de acoso, y con una mesa redonda posterior donde poder resolver dudas y compartir opiniones entre todos los asistentes.

 

Programa de acompañamiento integral al alumnado

La Policía Municipal de Terrassa inició el último trimestre escolar, junto con el Servicio de Educación, un programa de acompañamiento integral al alumnado para luchar contra el acoso escolar. El programa ofrece un servicio personalizado a escuelas e institutos de la ciudad para darles soluciones específicas y adaptadas a los centros a una problemática que ha experimentado en los últimos años un preocupante crecimiento, como es el acoso escolar. Además, también se ofrece una formación específica para las familias en la que se dan recursos y herramientas para afrontar el acceso de sus hijos e hijas en el móvil y en internet de forma segura.

 

Establecer vínculos para erradicar el bullying

El Ayuntamiento de Terrassa trabaja para la erradicación del Bullying en colaboración con diferentes instituciones. En este sentido, impulsa acciones de sensibilización y lleva a cabo actuaciones de prevención y de intervención en los casos que se detectan, a fin de reconocer y proteger a las víctimas. Con este seminario, que también contará con la presencia de la concejala de Educación, Teresa Ciurana, y el concejal de Seguridad, Xavier F. Rivero, se pretende aproximar la administración a la comunidad educativa, hacer llegar la preocupación y sensibilización hacia este tema y mostrar el compromiso de la ciudad para la lucha contra esta lacra.

 

Más información:

Sobre el programa de acompañamiento integral:

https://www.terrassa.cat/es/bullying

 

Sobre les charlas y actividades educativas de la Policía Municipal:

https://www.terrassa.cat/policia-activitats-educatives

 

Sobre el seminario e inscripciones:

https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=8027