El Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB) abrirá por primera vez este mes de febrero

Acogerá las actividades que, este año, se han programado hasta el mes de noviembre

CIAB

A diferencia de otros años, el Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB) abrirá sus puertas este mes de febrero para acoger las actividades diseñadas para dar a conocer a la ciudadanía la Anilla Verde y los entornos de Bonvilar. El motivo de este anticipo responde a la voluntad de ofrecer una programación amplia y estable para dar respuesta así a las demandas de este tipo de actividades. El CIAB está situado en el camino de Els Plans de Bonvilar, 40, y abre los fines de semana y festivos, de febrero a noviembre (agosto cerrado), de 10 a 15 h. Se puede acceder fácilmente en autobús (L1 de TMESA, que llega hasta la residencia de Mossèn Homs), en bicicleta o a pie.

Este año se han programado un total de 12 actividades, que requieren inscripción previa porque las plazas son limitadas. Una de las novedades es la celebración de tres actividades de geocaching, que son de las más concurridas por niños y jóvenes, ya que es un juego de pistas para descubrir un tesoro y hacer, así, un descubrimiento del entorno natural con ingenio.Se ha previsto uno el 16 de marzo; otro el 21 de septiembre y el último, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, el 31 de octubre por la tarde.

La programación continúa con itinerarios guiados: el 30 de marzo, en el torrente de Botelles, que es uno de los mejor conservados y declarado zona de especial interés para la biodiversidad en el Plan Director de la Anilla Verde; el 1 de junio, con una caminata por uno de los itinerarios accesibles, como es el camino de Sant Quirze a Matadepera; el día 15 de junio, para pasear por Torrebonica y el entorno agrícola de Can Canya y el 16 de noviembre, con un itinerario guiado por la riera de Gaià.

Este año, el programa de actividades también incluye talleres, como el de hacer puntos de libro (13 abril), otro sobre setas (19 octubre), y un rally fotográfico para captar las flores y la floración del Anilla Verde (18 de mayo).

Este programa del CIAB se edita desde el año 2015 con el fin de dar a conocer la Anilla Verde, que es todo el espacio no urbano de Terrassa donde se combinan bosques, campos y torrentes y que representa el patrimonio natural municipal.

Para iniciar las actividades y realizar también un descubrimiento del entorno natural de Terrassa se han previsto dos rutas: una se celebrará este domingo, día 2 de febrero, por la mañana, para conocer el itinerario accesible del Pla del Bon Aire, un recorrido de 3,5 km por el norte de la llanura vallesana; la otra tendrá lugar el próximo día 16 de febrero, para recorrer el camino por la sierra de Santa Magdalena, de 3,5 km de longitud.

Todo el programa se puede consultar y descargar en las páginas web del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Anella Verda: https://www.terrassa.cat/mediambient y https://anellaverda.terrassa.cat/. La difusión se realizará estas semanas por las redes sociales de Medio Ambiente (Instagram).