Miles de personas han llenado las calles y plazas de la ciudad por Fiesta Mayor
Los principales escenarios registraron gran afluencia de público en los conciertos programados, destacando las 45 mil personas que pasaron por el Escenario Vela del parque de Vallparadís, las 30 mil en la plaza Nova o más de 15 mil en la plaza Vella
Los principales escenarios musicales de la Fiesta Mayor registraron afluencias de miles de personas que asistieron a las diferentes actuaciones programadas entre los días principales de la fiesta, del 28 de junio al 3 de julio. Destacan las más 19.500 personas que pasaron por el parque de Vallparadís por asistir en directo al concierto de Stay Homas; las 17 mil de Higo Flawas; las 7 mil de Lia Kali, o las 1.500 de Alérgicas al Polen. En total, más de 45.000 personas pasaron por el Escenario Vela del parque de Vallparadís para asistir a alguno de los conciertos programados durante los días principales de la fiesta.
En cuanto a otro de los principales espacios de música en directo, la plaza Nova, se ha registrado un acumulado de 30.500 personas entre los conciertos de The Tyets, 12 mil, y Chenoa y la Húngara, con 9.500 personas que asistieron a cada uno de los recitales. La plaza Vella, por su parte, reunió en las diferentes actuaciones que acogió a 16.200 personas, destacando la Orquesta Montgrins y Préssecks, con 3.500 personas cada uno, y The Gramophone Allstars con 3.200. El resto se repartieron entre Lesquefaltaband y Pony Menut, con 3.000 personas, respectivamente. El registro de asistencia a la oferta musical se completa con el Espai Vapor, que consiguió reunir a 6.800 personas en los diferentes conciertos programados durante la fiesta de este año, o la plaza del Rector Homs, que ha reunido a 1.500 personas.
Por lo que respecta a las actividades vinculadas a la cultura popular y tradicional, también contaron con una gran participación ciudadana a lo largo de los días de fiesta. El inicio de la Fiesta Mayor, el viernes 28 de julio, con la bajada del Drac de Terrassa y los posteriores actos recogidos en los protocolos de Fiesta Mayor, como el Baile de Plaza, el Pasacalle, el Raval Infernal, el Correfoc, la Exhibición Castellera del domingo de Fiesta Mayor, o el Pasacalle Infantil, reunieron a miles de personas en espacios emblemáticos de la Fiesta como el Raval de Montserrat, la plaza Vella, las calles del centro histórico o la rambla de Ègara.
Para el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart: «La Fiesta Mayor ha sido una demostración ciudadana de las ganas de vivir y disfrutar la fiesta grande de la ciudad. Ver plazas y calles llenas de gente, en conciertos, espectáculos, actividades o exhibiciones, ha sido una gran satisfacción y una demostración de que la apuesta por una programación de calidad, diversa y para todo tipo de públicos, era la acertada». Además, el alcalde, ha querido destacar «el trabajo y el compromiso de todas aquellas entidades y asociaciones de la ciudad que han participado en el éxito de la Fiesta Mayor, poniendo de manifiesto, una vez más, la riqueza y el gran potencial del tejido asociativo terrassense».
En este sentido, el alcalde también ha querido agradecer el apoyo de los patrocinadores "que un año más, nos han permitido sacar adelante la Fiesta Mayor y dotarla de una calidad y nivel que supera a la de años anteriores". Además, ha querido destacar el trabajo realizado desde los servicios municipales encargados tanto de la organización de la Fiesta, coordinados desde el Equipo de Cultura Popular y Ciclos Festivos, «que desde hace meses trabajan duramente para que toda la ciudadanía disfrute de uno de los eventos más importantes del calendario festivo de la ciudad», así como los que han trabajado y colaborado durante estos días, como los equipos de limpieza; mantenimiento; cuerpos de seguridad; Bomberos y ADF; transporte, en especial TMESA y los y las taxistas de la ciudad, el gran trabajo de Voluntaris Terrassa, o los y las profesionales del ámbito de la Salud y Cruz Roja, «que han velado por el buen desarrollo de las actividades, la seguridad de los y las terrassenses, así como para mantener nuestras calles y plazas limpias y preparadas para cada jornada»
Patrimonio, poesía, deporte y Fiesta Mayor Familiar
En cuanto a las actividades organizadas en torno a los elementos patrimoniales de la ciudad, durante los días de Fiesta Mayor, más de 3 mil personas (3.127) visitaron o participar de las puertas abiertas del Museo de Terrassa, visitando o asistiendo a talleres o conciertos que se han celebrado en el Castell Cartoixa, en la Seu d'Ègara o en la Casa Alegre de Sagrera. A destacar las 208 personas que asistieron, entre el domingo y el lunes, a la visita «Sanatorio de Terrassa, actual Parque Audiovisual de Cataluña», organizadas conjuntamente entre el Museo de Terrassa y el Parque Audiovisual de Cataluña. La Masia Freixa también es uno de los edificios patrimoniales abiertos durante la Fiesta Mayor, este año ha registrado un centenar de personas que han asistido a alguna de las visitas guiadas que se han celebrado durante los días de celebración, así como las 246 que han visitado entre el 28 de junio y el 3 de julio.
Como es tradición, el deporte también ha jugado un papel destacado durante la fiesta, registrando este año una alta participación ciudadana en su programación, que ha contado con la colaboración de una cuarentena de entidades deportivas de la ciudad. En las tradicionales actividades como la Carrera Atlética de Fiesta Mayor
, que contó con la participación de cerca de 502 personas, entre personas adultas y niños participantes en la carrera infantil (426 y 76, respectivamente); la Pedalada Popular, con 355 ciclistas que tomaron la salida; 240 personas en el torneo 3x3; se han sumado nuevas actividades que han tenido muy buena acogida, como el Bautizo de Buceo, que se celebró en la piscina municipal de La Maurina. Por último, se registró una buena asistencia y participación en otras actividades como el partido benéfico de baloncesto del Casal de Sant Pere; el ajedrez en el Ateneo Terrassenc y El Social; las exhibiciones de Artes Marciales; el pedaleo nocturno, el encuentro de Motos Bultaco y Montesa; el Parkour; o las actividades familiares en el Parque de Vallparadís.
En cuanto a la Fiesta Mayor Familiar, una de las novedades de este año, ofrecía un conjunto de actividades y espacios pensados para ser disfrutados en familia, que se han celebrado a lo largo de los tres días principales de la fiesta a diferentes espacios del parque de Vallparadís, con un gran número de actividades y talleres. La Mostra de Teatre no pudo celebrarse a causa de la lluvia. El Pasacalle Infantil, por su parte, recorrió las calles del centro de la ciudad el pasado lunes, con la actuación final de El Pony Menut, la versión para el público familiar del grupo musical El Pony Pisador.
En cuanto a las propuestas poéticas organizadas por el Servei de Joventut el domingo por la tarde contaron con la participación de 320 personas. En "Vidas de barro", un recital poético y musical con la voluntad de dialogar entre la vida cotidiana y las emociones, participaron 170, y 150 ciudadanos y ciudadanas disfrutaron de "Poetry Slam", un evento donde los y las poetas se enfrentaron en el veredicto del público con poemas de 3 minutos.
Por otra parte, la coincidencia del Orgullo LGTBIQ+ con la Fiesta Mayor hizo que la celebración de esta efeméride reivindicativa se incorporara a la programación de este año. La Fiesta Allioli Olé reunió en el Parc de Sant Jordi a unas 200 personas, que bailaron al ritmo de las divertidas versiones en catalán de la compañía. Además, el Parque de Sant Jordi también acogió a unas 180 personas para seguir la conferencia teatralizada en clave de humor Afro(di)'ta, organizada por el servicio de Ciudadanía.
Finalmente, el Castillo de Fuegos, que este año se volvía a lanzar desde un solo punto, en el cruce de las avenidas del Abat Marcet y de Josep Tarradellas, cerró la fiesta ayer miércoles, junto con el tradicional ron quemado y las habaneras, en la plaza de Lluís Companys, al que asistieron unas 1.500 personas.
Una fiesta accesible
Este año, por primera vez las personas sordas o con baja audición que llevan audífono o implante coclear, han podido disfrutar de los principales conciertos de la Fiesta Mayor gracias a un innovador sistema de mochilas y cinturones que vibran al ritmo de la música. En concreto, un total de 15 personas pudieron disfrutar de esta experiencia en el concierto de The Tyets, el viernes 28, y otras 9 personas hicieron uso en el concierto de Chenoa, el sábado 29.
Además, los servicios de Capacidades Varias y Accesibilidad han trabajado para ofrecer actos accesibles para personas con discapacidad. Además de los conciertos en los que se ofrecía el servicio de mochilas, todos los espectáculos celebrados en la plaza del Rector Homs también han incluido el sistema de bucle magnético para personas con implantes cocleares y algunos usuarios de audífono, sumando un total de 14 espectáculos entre ambas ubicaciones. Por otra parte, tres actos han contado con el servicio de intérprete de lengua de signos: los actos de inicio en el Raval, el espectáculo de títeres para niños y familias «Los líos de un lobo vegetariano» y la conferencia teatralizada «AFRO(DI)´TA», y también se garantizó espacio reservado para personas con movilidad reducida en los actos de inicio del Raval, en los conciertos del viernes, sábado y domingo de la plaza Nova y en el resto de espectáculos que han tenido sillas para el público.
Durante los días de la fiesta, también se desplegaron parejas educativas que estuvieron operativas el sábado 29 de junio de 23.30 a 3.30 h en la zona de ocio de la Rasa y en el parque del Vallparadís para atender a un total de 99 personas. Los objetivos de esta acción coordinada con los Puntos Lila y +, Cruz Roja y Policía Municipal era reducir los riesgos e incidencias asociadas al consumo de alcohol y otras drogas entre la población más joven, fomentando las relaciones respetuosas y promoviendo el autonomía y autogestión de la salud.
Los puntos lila y + han atendido para la obtención de información, asesoramiento o intervención a un total de 713 personas. Las parejas itinerantes y las carpas situadas en el Vapor Ventalló, el escenario Vela y la Fuente del Boticario han estado en funcionamiento de 21 ha 5 h y la mayor parte de sus intervenciones se han centrado en casos de embriague, reforzando la tarea de apoyo y coordinación con los servicios de emergencia y la red de espacios seguros para todos.
Dispositivos de limpieza y seguridad
Durante los días de mayor afluencia y de mayor actividad de programación, se había previsto un dispositivo de refuerzo de los servicios municipales, tanto de limpieza como de seguridad. Así, la empresa Eco-Equip ha dispuesto de un servicio específico con 35 profesionales, un 13% más que el operativo realizado el pasado año, además de incrementar el servicio durante las tardes con repasos de zonas con afluencia en horarios entre las 14 y las 17 h. Además, se ha realizado a diario el servicio de vaciado de papeleras de las zonas más críticas a partir de las 19 h.
Los trabajos de limpieza se han llevado a cabo con recursos mecánicos, a través de barredoras, y también con tareas manuales, mediante escobas y sopletas. Asimismo, se ha utilizado agua freática es decir, no potable, en zonas puntuales y en las principales calles en las que se ha desarrollado la fiesta.
Durante los días de Fiesta Mayor, Eco-Equip ha instalado seis puntos de recogida selectiva (un contenedor para cada fracción) en aquellos espacios donde se han realizado actos multitudinarios como son la plaza Vella, la plaza Nova, el parque de los Catalanes, el Escenario Vela de Vallparadís, el Vapor Gran y la plaza Didó.
En cuanto a la seguridad, la Policía Municipal ha desplegado un dispositivo en la ciudad con unos setenta efectivos de refuerzo, para garantizar la seguridad, el civismo, la convivencia y la fluidez del tráfico. En este sentido, se ha hecho incidencia en la visibilidad de la presencia policial, la prevención de delitos patrimoniales y también en tareas para evitar la congestión de tráfico en puntos sensibles.
La Policía ha tenido una mayor presencia y proximidad en las zonas más concurridas, manteniendo el patrullaje y vigilancia permanente en los actos para facilitar el contacto con la ciudadanía y la disuasión de conductas infractoras. Por otra parte, se han hecho patrullajes poniendo especial atención a los hurtos de carteras y dispositivos móviles a personas que se encuentran zonas de aglomeraciones, teniendo una especial consideración en la presencia policial en los horarios más cercanos a los cierres.
Finalmente, para promover la seguridad de los niños, se han ofrecido de forma gratuita pulseras identificativas de color naranja fluorescente donde se podía escribir el nombre del niño y un teléfono de contacto.
Más de 800 mil impresiones en las redes sociales
Desde el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento se ha realizado un seguimiento en tiempo real de las principales actividades de la Fiesta Mayor de este año, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la gran oferta de actividades y ser un referente online sobre este gran evento de la ciudad a la hora de comunicar información relevante.
Durante los días de Fiesta Mayor, se ha realizado seguimiento en directo a través de Facebook, X e Instagram. En esta última red social, el perfil oficial del Ayuntamiento (@ajterrassa) ha llegado a cerca de 72 mil cuentas únicas. Además, se ha realizado un total de 28 publicaciones, que han llegado a 800 mil impresiones, lo que supone un incremento del 283% respecto a la semana anterior. Las visitas al perfil de Instagram en los últimos siete días han aumentado un 305%.