Terrassa renueva su distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Es un reconocimiento a las ciudades que destacan por su apoyo a la innovación, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador

El Ayuntamiento de Terrassa ha renovado su distintivo Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un reconocimiento que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) a aquellos ayuntamientos que trabajan intensamente por la definición y la aplicación de políticas locales innovadoras, y que los permite formar parte de la Red Innpulso.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha trasladado personalmente la enhorabuena por este reconocimiento al alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, argumentando que «estoy convencida que vuestra participación en la Red Innpulso es un valioso activo y que, gracias a la incorporación de la ciencia y la innovación en el día a día de la localidad, conseguiremos mejorar la sostenibilidad, reducir la desigualdad y, en definitiva, mejorar la vida de todos los vecinos y las vecinas de Terrassa».

El alcalde se congratula de este reconocimiento, que pose en valor el trabajo realizado en el municipio. Ballart destaca que «la implicación máxima del Ayuntamiento de Terrassa con la ciencia y la innovación a lo largo de los años y la apuesta constante por la innovación como herramienta para hacer más fuerte y competitivo el tejido socioeconómico y por devenir un modelo de ciudad pionero en eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad, es el que nos ha hecho merecedores de la renovación del distintivo. El sello de Ciudad de la Ciencia y la Innovación reconoce el esfuerzo innovador que se hace desde el territorio para hacer la ciudad más integradora, con mayor accesibilidad y sostenibilidad, facilitando y promoviendo la transformación económica, la generación de valor público y el bienestar social».

El regidor de Innovación, Josep Forn, recuerda que "la ciencia y la innovación representan un factor imprescindible para el desarrollo económico y la prosperidad de las ciudades. Por eso, es necesario desplegar políticas de innovación muy dotadas que acontezcan una prioridad estratégica. La participación de Terrassa en la Red Innpulso es una muestra de nuestro compromiso con la innovación y representa un valioso activo para la ciudad que nos permite mejorar la competitividad de nuestras empresas y la sostenibilidad del territorio, reduciendo desigualdades y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía".


Implicación máxima en la Red Innpulso

El objetivo de la Red Innpulso, formada por las 90 ciudades reconocidas por el Ministerio como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, es reconocer e impulsar las actuaciones que, en materia de innovación, realizan las administraciones locales, promoviendo la colaboración entre los ayuntamientos que forman parte y mejorando su potencial innovador para contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo económico y social sostenible, basado en el conocimiento y la innovación.

El Ayuntamiento de Terrassa es Ciudad de la Ciencia y la Innovación y miembro de la Red Innpulso desde la creación de este reconocimiento, y ha renovado el distintivo en tres ocasiones (2014, 2018 y 2024). Nuestra ciudad ha desarrollado siempre un rol muy activo en el marco de la red, liderando grupos de trabajo sobre Modelización de Ciudades Innovadoras y Laboratorios Urbanos y participando intensamente en otros, como Subvenciones Públicas de Innovación o Transformación Interna. Terrassa también ha formado parte del Consejo Rector de la Red Innpulso, ocupando la co-presidencia, conjuntamente con la ciudad de Ermua, durante más de tres años.