El Gobierno elevará al Pleno el nuevo reglamento para la gestión del centro de animales domésticos

La sesión de septiembre debatirá el cambio de gestión del servicio, que se propone que pase de Eco Equip a la concejalía de Bienestar Animal

Instal·lacions del CAADEl Gobierno municipal elevará en el próximo Pleno de septiembre la aprobación inicial del nuevo Reglamento de los servicios para el bienestar animal y de gestión del Centro de Atención de Animales Domésticos de Terrassa (CAAD). Con el cambio de reglamento, se prevé que la gestión del servicio municipal pase de Eco Equip a la concejalía de Bienestar Animal.

El reglamento parte del reconocimiento de que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y derechos reconocidos legalmente y define las misiones de servicio público dirigidas a la satisfacción de las necesidades de los animales domésticos, la organización y funcionamiento de los servicios municipales, el régimen de participación, voluntariado y colaboraciones, con el fin de alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales y favorecer una responsabilidad elevada y una conducta cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de los mismos.

Para el teniente de alcalde de Derechos Sociales, Noel Duque, «Terrassa es una ciudad pionera en este ámbito y tiene todo el sentido que el CAAD esté gestionado por la concejalía de Bienestar Animal, que se creó específicamente para la defensa y la protección de los animales». Duque destaca que «es una carrera de fondo en la que el Ayuntamiento de Terrassa está presente activamente, con el apoyo de muchas entidades y el voluntariado con las que hemos contado para la elaboración de este reglamento, así como con los y las trabajadoras del CAAD y los comités de empresa y todas las personas, entidades y grupos políticos de la Comisión de Bienestar Animal, que han podido aportar su visión».

En el reglamento se establecen las finalidades y objetivos, tanto del CAAD como de la concejalía de Bienestar Animal basadas en:

  • El deber de velar por la protección de los animales y garantizar que dispongan de las condiciones higiénico-sanitarias y del bienestar adecuadas y necesarias: alimentación, agua, alojamiento, así como la ventilación, la humedad, la temperatura, la luz y el cobijo adecuados, evitar que sufran ningún sufrimiento, para satisfacer sus necesidades vitales y garantizar su bienestar físico y psíquico, garantizando un trato en positivo, evitando estrés y frustración de los animales que llegan al CAAD.
  • Ser un altavoz de los animales para reclamar derechos, dignidad y necesidades. Atendiendo a las denuncias, reclamaciones o sugerencias de las personas y ejercer las acciones pertinentes, aparte de los mecanismos de presentación de instancia y habilitando un teléfono de denuncia ciudadana, y promoviendo actividades de sensibilización, fomento de actitudes cívicas y tenencia responsable de animales, y hacer efectiva la corresponsabilidad entre la ciudadanía.
  • Fomento de la cooperación y participación del voluntariado y de las asociaciones/entidades que defienden los derechos de los animales, así como la promoción de la participación ciudadana y política a través de la Comisión de Bienestar Animal.
  • Reducir el número de entradas de animales en el CAAD, a través de la generalización y actualización permanente de registros informatizados de animales, la identificación de los animales con microchip y mejorar la efectividad en los procesos de localización y el retorno de animales perdidos a sus propietarios. Se velará por localizar al propietario antes de activar el servicio de recogida.
  • Incrementar las salidas de animales del CAAD, promoviendo campañas que fomenten las adopciones y acogidas temporales, de forma responsable y exitosa. Los perros y gatos necesitan una segunda oportunidad, un hogar en el que olvidar los momentos difíciles y traumáticos del abandono.

Tras la elevación al Pleno para su aprobación inicial, el reglamento debe someterse a información pública por un período de un mes, antes de convertirse en definitivo.