El Ayuntamiento inicia la primera fase de la limpieza de hierbas adventicias en los barrios de Vallparadís, Cementiri Vell, Pl. Catalunya–Escola Industrial y Ca n'Anglada

Los trabajos se extenderán al resto de barrios hasta el mes de marzo y se enmarcan en la campaña de limpieza que impulsa el consistorio

El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado la primera fase de la limpieza de hierbas adventicias en los barrios y polígonos industriales de la ciudad. En concreto, los trabajos han comenzado en los barrios de Vallparadís, Cementiri Vell, plaza Catalunya – Escola Industrial y Ca n'Anglada. Las tareas de limpieza de hierbas llegarán progresivamente al resto de barrios a medida que avancen las semanas, con la previsión de que puedan finalizar a principios de marzo.

Cada año, el consistorio lleva a cabo cuatro rondas de estos trabajos, que tienen una duración aproximada de tres meses cada una. Para abarcar toda la ciudad, el municipio se divide en tres zonas, de norte a sur, y desde el Ayuntamiento se planifican las actuaciones de todo el año en un calendario sujeto a cambios en función de las inclemencias meteorológicas.

Los trabajos de limpieza de las hierbas de los alcorques del arbolado viario, de la vía pública y de los polígonos industriales se centran en eliminar las adventicias que perjudican los pavimentos y que, en algunos casos, los levantan hasta el punto de hacerlos poco transitables. Esta labor consiste en recortar las hierbas sin dañar el cuello del árbol.

A pesar de los esfuerzos realizados, la extrema capacidad de adaptación de estas plantas explica que vuelvan a aparecer con abundancia en muchos puntos de la ciudad, lo que impide mantener una percepción de limpieza absoluta. Para revertir esta situación, cuando se detecta un crecimiento importante en determinadas zonas, se incrementa de manera puntual el personal destinado a esta tarea de limpieza.

La normativa estatal vigente restringe el tratamiento químico de las especies vegetales urbanas con el objetivo de mejorar la salud de las personas y del medio ambiente, por lo que los trabajos de desbroce se realizan con desbrozadora. En consecuencia, resulta complejo mantener las aceras totalmente libres de estas hierbas, que crecen en cualquier lugar, ya sea en medio del asfalto, en el límite entre las viviendas y las aceras o en los márgenes de las carreteras.

Actuaciones en el sector este

  • Can Tussell
  • Sant Pere Nord
  • Ègara
  • Vallparadís
  • Escola industrial
  • Cementiri Vell
  • Ca n'Anglada
  • Can Palet
  • Guadalhorce
  • Can Palet II
  • Can Jofresa
  • Vilardell
  • Montserrat
  • Torre-Sana
  • Les Arenes, la Grípia, Can Montllor
  • Sant Llorenç
     

Actuaciones en el sector oeste

  • Pla del Bonaire
  • Can Roca
  • Poble Nou - Zona Esportiva
  • Torrent d'en Pere Parres
  • Sant Pere
  • Can Boada- Casc Antic
  • Can Boada del Pi
  • La Maurina
  • Ca n'Aurell
  • Antic Poble de Sant Pere
  • Centre
  • Roc Blanc
  • La Cogullada
  • Segle XX
     

Actuaciones en el sector perimetral y polígonos industriales

  • Font de l'Espardenyera
  • Pla del Bonaire sector Disseminats
  • Can Gonteres
  • Polígon industrial Nord
  • Polígon industrial Can Petit
  • Polígon industrial Ègara
  • Polígon industrial Les Arenes, La Grípia, Can Montllor
  • Polígon industrial Sector Montserrat
  • Polígon industrial Vilardell
  • Polígon industrial Santa Eulàlia
  • Polígon industrial Santa Margarida
  • Polígon industrial Can Parellada
  • Can Palet de Vista Alegre
  • Vista Alegre
  • Les Martines
  • Les Fonts
  • Can Parellada