La jornada de fuertes vientos ha registrado más de 600 incidencias en la ciudad

Terrassa ha sido el segundo municipio catalán con más llamadas al 112, solo por detrás de Barcelona

Durante el día de hoy se han registrado en Terrassa rachas de 90 a 100 km/h entre las 06:00 y las 10:00, y ha sido el segundo municipio con más avisos al teléfono 112. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, a partir de la tarde el viento irá disminuyendo gradualmente y soplará de forma intermitente con ráfagas de 40 a 70 km/h. No obstante, los servicios municipales permanecerán activados y atentos a cualquier eventualidad, ya que el episodio no finalizará oficialmente hasta la próxima madrugada, según el comunicado del CECAT.

A lo largo de la jornada, la Policía Municipal, con más de 140 efectivos activados en diferentes turnos, ha registrado un total de 218 incidencias. Algunas de las actuaciones más destacadas han sido la intervención ante el grave peligro de caída de la cúpula de vidrio del antiguo tanatorio, situado en la Carretera de Martorell, que requirió la intervención urgente de Bomberos y la desviación de los autobuses mientras se realizaban los trabajos. También se produjeron la caída de un muro en la Calle de la Rioja y otro en la Calle de Santa Marta, que causaron daños a varios vehículos estacionados. Los agentes delimitaron la zona y alertaron a la brigada municipal, que realizó un cierre perimetral con vallas de obra para garantizar seguridad y protección en caso de caída del resto del muro.

Asimismo, se registró la caída de un techo en el interior de un aparcamiento en la Calle de Pau Claris, que fue precintado por motivos de seguridad tras una revisión del arquitecto municipal. Finalmente, la Policía Municipal intervino en la caída de un árbol en el Camí Vell d'Ullastrell, en la que una mujer resultó herida. Los agentes activaron el SEM, que trasladó a la mujer a un centro hospitalario con pronóstico reservado.

El servicio de grúa municipal también colaboró en varias intervenciones donde fue necesario retirar vehículos.

Desde el Servicio de Protección Civil, encargado de coordinar la emergencia, se ha recopilado la información sobre las incidencias y se ha derivado a los servicios correspondientes, así como a Bomberos de la Generalitat. Principalmente, se trató de avisos por peligro de caída o caída de árboles, ya sea sobre tejados —como en la Calle de Rosselló—, en vías —como la Ronda de Ponent o la Plaza de Rosalía de Castro—, o en parcelas con riesgo para viviendas colindantes —como en el barrio de Can Palet de Vista Alegre—. Hasta las 16:00, Bomberos realizó unas 200 salidas en Terrassa debido a los vientos.

Por otro lado, durante la jornada, hasta 18 voluntarios forestales con 3 vehículos colaboraron con los servicios municipales en tareas relacionadas con el temporal.

La movilidad se mantuvo con relativa normalidad en la ciudad, aunque se registró un descenso considerable de los desplazamientos. Ferrocarrils de la Generalitat redujo hasta un 50 % sus usuarios durante el día. En cuanto a la línea R4 de Renfe, presentó afectaciones y los trayectos se cubrieron por carretera con autobuses hasta Manresa y también en dirección a Barcelona.

TMESA funcionó con normalidad, aunque algunas líneas se vieron obligadas a realizar tramos alternativos en momentos concretos debido a obstáculos en el recorrido. En este sentido, los desvíos de las líneas L2 y L3, provocados por la caída de un tejado en la Calle Tortosa, ya están resueltos, al igual que la línea L12, que ya presta servicio con normalidad en Can Palet de Vista Alegre. Siguen desviadas la L4 sin afectar paradas y la L9 por un árbol caído en el vial sur de Abat Marcet entre Josep Tarradellas y Carretera de Rellinars, que hace desvío por el Passeig del Vint-i-Dos de Juliol y la Carretera de Rellinars, afectando la parada de Emperadriu Eugènia.

En cuanto a incidencias en movilidad, se registraron unas cincuenta relacionadas con cruces y semáforos, motivadas principalmente por falta de suministro eléctrico: 5 cruces con semáforos apagados, 6 paneles de información sin comunicación y 25 cruces sin comunicación con el centro de control. Además, en una quincena de cruces se habían caído semáforos, realizándose una primera intervención para asegurar la zona hasta poder realizar trabajos en altura.

Hasta primera hora de la tarde, las brigadas municipales registraron unas 107 incidencias, la mayoría relacionadas con la caída de árboles. Hasta el momento, el servicio ha intervenido en una veintena de incidencias por ramas rotas y más de 50 árboles caídos en toda la ciudad. También se registraron caídas de árboles en la entrada del Camí de Font Oliva y en el Bosque de Vilardell, y se cerraron el Parque de Pablo Neruda y el Parque de Nova Carteya para inspeccionar el estado de los pinos. El monumento de la Plaza de l'Exili también sufrió daños por la caída de un árbol.

Desde la aplicación Cuidem Terrassa se han registrado unas veinte incidencias relacionadas con el viento, principalmente ciudadanos informando sobre contenedores volcados o desplazados, vallas, árboles o ramas rotas. Este canal continúa recopilando alertas relacionadas con los efectos del viento.

Los Servicios Sociales municipales contaron con una veintena de profesionales activados, revisando espacios concretos sin incidencias relevantes. De las 10 plazas adicionales que l'Andana puso a disposición, se ocuparon 6.

En cuanto a la empresa municipal de limpieza, Eco-Equip trabajó en dos turnos, con 89 profesionales por la mañana y 59 por la tarde. Registraron un total de treinta incidencias, la mayoría por recolocación de contenedores desplazados por el viento.

Respecto a las compañías eléctricas, se registraron varias incidencias durante la jornada, muchas ya resueltas. Actualmente, Terrassa tiene dos incidencias de media tensión en la urbanización de La Font de l'Espardenyera y en la Calle de Wagner, con previsión de normalización a las 18:00; y diez incidencias de baja tensión que se están resolviendo. En total, unos 800 abonados sin servicio tienen a disposición esta web con actualización de incidencias: https://www.edistribucion.com/ca/averias.html. Por otro lado, los servicios municipales realizarán mañana inspecciones en diversos espacios de la ciudad junto con las compañías para revisar el estado de las redes eléctricas.

Taigua mantuvo la atención al público con normalidad, aunque la afluencia fue la mitad de lo habitual. Además, tuvieron que intervenir en una fuga de tubería en el Parc Audiovisual de Catalunya, que ya se resolvió sin afectar la actividad del PAC.

El CAAD funcionó con 8 profesionales y esta tarde se pudieron reanudar los paseos de los animales con normalidad.
En cuanto a equipamientos deportivos, se registraron 8 incidencias. Entre las más relevantes, en el Pavelló de Sant Llorenç cayó un cartel y en el Estadi Martí Colomer cayó un muro que comenzó a retirarse.

El Servicio Municipal de Consumo, teniendo en cuenta que los fuertes vientos pueden haber producido daños a particulares, elaboró un decálogo de consejos y recomendaciones para personas afectadas por daños en vehículos o viviendas, o por la cancelación de servicios o transportes.

Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que el Servei Meteorològic de Catalunya pone a disposición de la ciudadanía un certificado de datos meteorológicos, útil en caso de trámites con aseguradoras. Se puede solicitar aquí: Certificat de dades meteorològiques | Meteocat

Respecto al Servicio de Atención Ciudadana, el 010 funcionó con total normalidad y las oficinas estuvieron abiertas atendiendo demandas hasta las 13:00.

Aunque la previsión indica que el temporal de viento disminuirá en la ciudad, el Plan Municipal de Emergencias se mantiene activado en fase de alerta. Para mañana, se prevé retorno a la normalidad y apertura de equipamientos y espacios verdes.