Terrassa impulsa el primer Grado Medio de Formación Profesional en Servicios Funerarios en Catalunya
El nuevo ciclo formativo se ofrecerá a partir del curso 2026-2027 en el Instituto Montserrat Roig y posiciona a Terrassa como ciudad pionera en la profesionalización del sector funerario

Terrassa i Reus iniciarán el próximo curso 2026-2027 el nuevo Grado Medio de Formación Profesional en Servicios Funerarios, una titulación oficial que, por primera vez, regula y profesionaliza de forma homogénea un sector esencial con una clara necesidad de personal cualificado. El ciclo se impartirá en el Instituto Montserrat Roig de Terrassa, que se convierte en centro líder en este ámbito, junto con la ciudad de Reus, que también ofrecerá esta formación en Catalunya.
La teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, concejala de Servicios Funerarios y presidenta del Consejo de Administración de Funeraria, Laura Rivas, valora muy positivamente esta iniciativa, puesto que «supone una gran oportunidad para la ciudad y para la empresa municipal de servicios funerarios, reforzando el papel de Terrassa como referente en la formación de un sector con futuro y con una fuerte conexión entre educación, servicios públicos y empleo. Trabajar ayudando a personas cuando más lo necesitan es una responsabilidad, pero también una vocación. Y, precisamente por eso, esta profesión tiene tanto valor». Este nuevo grado representa una apuesta estratégica por generar talento local, empleo estable y nuevas oportunidades profesionales para los jóvenes, dando respuesta a una demanda real del mercado laboral.
Por su parte, el director general de Formación Profesional del Departamento de Educación y FP, Ricard Coma, pone en valor el nuevo ciclo de Servicios Funerarios implantado en el Institut Montserrat Roig, ya que «es una formación necesaria y exigente para preparar profesionales que gestionen el traspaso y despedida de una persona desde la emoción, la dignidad y el respeto».
Hasta ahora, el sector funerario no disponía de una titulación reglada y homogénea, lo que hacía necesario dar un paso adelante en su regulación. Este paso adelante se materializará a partir del próximo curso con la puesta en marcha de este grado medio, fruto del impulso del mismo sector funerario y del trabajo conjunto de diferentes instituciones.
El proyecto ha contado con la implicación de entidades de referencia como PANASEF y ASFUNCAT, que han promovido la regulación y profesionalización del sector; con la visión del Ministerio de Educación, orientada a garantizar estándares de calidad y dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral; y con la voluntad del Departamento de Educación y Formación Profesional de hacer posible, a partir del curso 2026-2027 en Catalunya, una formación que debe suponer un impulso significativo para el sector funerario. En Terrassa, el Instituto Montserrat Roig de Terrassa ha apostado por liderar este proyecto en la ciudad y convertirse en centro de referencia en este ámbito formativo.
Con esta iniciativa, Terrassa reafirma su compromiso con una formación profesional de calidad, conectada con el tejido económico y orientada a las necesidades reales de la sociedad.