Terrassa conmemora el Día de Homenaje a los deportados del nazismo con una programación de memoria democrática dirigida a los jóvenes
Una expedición de alumnado a Mauthausen y Gusen y una exposición fotográfica protagonizan los actos conmemorativos
Terrassa conmemorará mañana, 5 de mayo, el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos, así como a todas las víctimas del nazismo en España, coincidiendo con el 81.º aniversario de la liberación de los campos nazis. La ciudad lo hace con una programación centrada en la memoria democrática y especialmente dirigida a los jóvenes, que incluye una nueva expedición de estudiantes a Austria para participar en los actos internacionales impulsados por la Amical de Mauthausen, así como la inauguración de una exposición fotográfica en la Biblioteca Central de Terrassa.
Hoy lunes, 4 de mayo, a las 19 h, el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto institucional de despedida de la expedición, que da inicio a la conmemoración. La concejala de Memoria Democrática, Montserrat Caupena, ha dirigido unas palabras a los participantes y ha entregado la bandera de Terrassa al alumnado, que ha interpretado El Cant dels Aiguamolls, himno de los deportados.
El 8 de mayo, una delegación formada por 12 alumnos de cuatro institutos de la ciudad —Can Roca, Montserrat Roig, Pere Viver y Torre del Palau—, acompañados por un docente de cada centro (16 personas en total), participará en los actos internacionales de conmemoración de la liberación de los campos de Mauthausen y Gusen, que tendrán lugar del 8 al 11 de mayo.
En palabras de la concejala de Memoria Democrática, Montserrat Caupena: «La participación del alumnado en estos actos contribuye a reforzar el compromiso de la ciudad con la preservación de la memoria democrática y la transmisión de los valores de defensa de los derechos humanos. Es una manera de que las nuevas generaciones conozcan de primera mano los espacios de la deportación y tomen conciencia de la necesidad de preservar la memoria de las víctimas y de trabajar colectivamente para que hechos como estos no se vuelvan a producir».
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto pedagógico impulsado por el programa de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Terrassa y la Amical de Mauthausen, que promueve la implicación de los jóvenes en la recuperación y preservación de la memoria histórica. En este contexto, diversos centros educativos de la ciudad han participado este año en la instalación de adoquines Stolpersteine en recuerdo de los deportados terrassenses a los campos nazis.
Un programa de homenaje a los espacios de la deportación
Durante su estancia, la expedición terrassense participará en diferentes visitas y actos conmemorativos:
- Viernes, 8 de mayo: visitas y homenajes al castillo de Hartheim, la estación de Mauthausen y la casa de Anna Pointner.
- Sábado, 9 de mayo: visita al campo de Ebensee y participación en diversos homenajes internacionales; visita a los túneles y encuentro con delegaciones internacionales; visita al Memorial de Gusen y homenaje a los deportados republicanos españoles.
- Domingo, 10 de mayo: participación en los actos internacionales en el campo de Mauthausen, con homenajes a los diferentes colectivos deportados.
- Lunes, 11 de mayo: visita guiada al campo de Mauthausen.
El viaje representa una oportunidad para que el alumnado conozca de primera mano los espacios donde miles de personas sufrieron la represión nazi y reflexione sobre la importancia de la memoria democrática para evitar la repetición de los horrores del pasado.
Exposición fotográfica en la Biblioteca Central
Como parte de la conmemoración, el mismo 5 de mayo se inaugurará en la Biblioteca Central de Terrassa una exposición con fotografías realizadas por alumnado de la ciudad durante un viaje anterior a Mauthausen y Gusen. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de mayo. La exposición incluye dos proyectos:
- Institut-Escola Pere Viver, con "Crónica de un corazón de piedra", una selección de 20 fotografías.
- IES Can Roca, con una propuesta formada por cinco roll-ups.
La muestra ofrece una mirada joven y comprometida sobre los espacios de memoria y invita a la reflexión sobre las consecuencias del nazismo y la importancia de preservar su recuerdo.