Intervenidas más de 4.000 prendas falsificadas en el dispositivo conjunto de seguridad en el Mercadal de Martí l'Humà

El operativo estuvo liderado por la Guardia Civil y contó con la participación de la Policía Municipal de Terrassa

El pasado 29 de abril, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal llevaron a cabo un dispositivo conjunto de seguridad en el Mercadal de Martí l'Humà, con el objetivo de reforzar la vigilancia y garantizar el buen desarrollo de la actividad comercial en este espacio.

Durante el operativo, que no interfirió en el desarrollo de la actividad, se realizaron tareas de inspección, control e identificación, con especial atención a la procedencia de los productos y autorizaciones correspondientes de las personas vendedoras. También se incidió en la prevención de la venta de productos falsificados y en la detección de posibles irregularidades. Según ha explicado el teniente de alcalde, concejal de Seguridad, así como de Comercio y Mercados, Xavier Cardona: «el dispositivo se enmarca dentro de las actuaciones coordinadas entre los distintos cuerpos policiales en la ciudad para prevenir posibles infracciones administrativas y delitos, así como para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de venta ambulante, seguridad ciudadana y convivencia».

El dispositivo de inspección, que contó con la participación de 48 agentes de ambos cuerpos policiales, representantes de las marcas afectadas y dos peritos judicial, se desarrolló entre las 11 y las 15 horas con el objetivo de detectar productos falsificados puestos a la venta en distintas paradas del Mercadal.

Durante las inspecciones se identificaron a 12 personas y cuatro vehículos, que presuntamente se empleaban para transportar material falsificado y almacenar estos productos para la venta, fueron revisados. Como resultado, se investigaron seis paradas, de las que cinco presentaban mercancía que imitaba marcas comerciales protegidas. En total, se intervino 4.045 artículos falsificados valorados en 441.746,01 euros y cinco personas fueron identificadas como presuntas autoras de delitos contra la propiedad industrial.

La Policía Municipal de Terrassa impuso también tres sanciones administrativas por venta sin autorización municipal y por no figurar a las personas identificadas como titulares o suplentes de los puestos inspeccionados. Además, se propuso la retirada de la licencia a tres paradas del Mercadal de Martí l'Humà, dos de ellas por falta de autorización para la venta, y la tercera por venta de productos falsificados.

En este sentido, el pasado miércoles 6 de mayo, la Policía Municipal de Terrassa en colaboración con el servicio municipal de Comercio y Mercados llevó a cabo un nuevo dispositivo reforzado en el Mercadal con el objetivo de controlar las principales problemáticas relacionadas con la venta ambulante no autorizada y garantizar el correcto desarrollo de la actividad comercial. Como resultado de la actuación, se impusieron tres denuncias y se intervino 188 artículos.

Según ha avanzado Cardona, este tipo de actuaciones se continuarán llevando a cabo de forma periódica, en coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad presentes en la ciudad, con la voluntad de garantizar espacios comerciales seguros, regulados y de calidad para todos.