El Ayuntamiento ha retirado más de ocho toneladas de residuos con fibrocemento del entorno natural desde 2024
Actualmente se está licitando el nuevo contrato para la recogida y gestión de este material en la Anella Verda y las rieras urbanas
El Ayuntamiento de Terrassa ha retirado 8,41 toneladas de residuos con fibrocemento procedentes de vertidos en la Anella Verda, normalmente abandonados en los márgenes de los caminos, desde septiembre de 2024 y hasta este mes de junio en distintos espacios del entorno natural. Esta cifra ha aumentado respecto al periodo anterior, entre 2021 y 2023, cuando se recogieron 6,63 toneladas (6.630 kg). Se trata de materiales que contienen amianto, un material que fue de uso habitual en el sector de la construcción y cuya retirada antes de 2032 está siendo impulsada actualmente por la Unión Europea.
A diferencia de otros residuos, su manipulación y retirada requieren la intervención de empresas especializadas. Por este motivo, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de licitación del nuevo contrato de recogida, gestión y traslado de estos residuos, por un importe anual de 14.943,50 euros, IVA incluido, y una duración de dos años.
Los residuos con amianto recogidos habían sido abandonados en distintos caminos de la Anella Verda, como los de Les Martines, Carbonelles, la carena de Mas Bellver y los Plans de Can Bonvilar, entre otros; pero también en zonas próximas a la finca de Mossèn Homs y a Torrebonica, así como en los márgenes de la riera del Palau y otros accesos periurbanos. En estos lugares se han retirado principalmente placas de fibrocemento, material triturado e incluso depósitos.
El Ayuntamiento vela para que, cuando se derriba una construcción o se desmontan cubiertas, depósitos de agua u otras canalizaciones, los proyectos contemplen las directrices establecidas en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, que regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
La ordenanza fiscal sobre la gestión de residuos contempla que se pueden llevar gratuitamente hasta 100 kg de amianto al punto limpio de Can Barba, donde se encuentra ubicado el CTR Vallès, durante el horario de funcionamiento y cumpliendo unas condiciones específicas de embalaje.
El residuo debe estar introducido en una saca específica para este tipo de material, correctamente cerrada y en buen estado. Para más información sobre la gestión de estos residuos, se puede llamar a los teléfonos 93 731 54 24 / 618 52 37 79 o escribir al correo electrónico [email protected].
En cambio, el abandono incontrolado de residuos de fibrocemento constituye una infracción grave que puede ser sancionada con multas de hasta 100.000 euros, de acuerdo con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Otros residuos en la Anella Verda
El Ayuntamiento de Terrassa ha recogido durante el primer semestre del año 1.070 kg de residuos en espacios periurbanos. El servicio de medio ambiente dispone de un equipo dedicado a retirar vertidos en estos espacios, donde se localiza la mayor parte de los residuos abandonados. El contrato de este servicio está adjudicado a la Fundació LaFACT, Factoria Social de Terrassa, por un importe cercano a los 50.000 euros anuales.
También se recogen residuos en las rieras urbanas. Durante el primer semestre del año se han retirado cerca de 15 toneladas.
En cuanto al programa específico de custodia del suelo no urbanizable, en funcionamiento desde 2021 para proteger el patrimonio natural, agrícola, histórico y cultural de la Anella Verda, este año se han realizado diecinueve nuevas inspecciones por disciplina urbanística y actualmente hay abiertos 106 expedientes disciplinarios para garantizar el cumplimiento del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en el ámbito de la Anella Verda y del Plan Especial y Catálogo de Masías, aprobado en 2020.
Afectación por la Peste Porcina Africana
No obstante, continúan vigentes las restricciones de acceso a la Anella Verda para contener la Peste Porcina Africana, ya que Terrassa es uno de los municipios incluidos dentro del radio de alto riesgo establecido por la Generalitat para controlar el brote.
Entre las medidas se incluyen las siguientes prohibiciones y recomendaciones:
- Limitación de las actividades de ocio en los espacios naturales: no se puede pasear, pasear al perro, correr, ir en bicicleta, etc. Deben permanecer cerradas las zonas de picnic, los aparcamientos y los accesos al medio natural.
- Los parques naturales, las zonas boscosas, los cauces de ríos y rieras, los prados, los campos de cultivo, los parques urbanos próximos a los cauces, así como los parques y caminos situados fuera de los núcleos urbanos se consideran espacios naturales y está prohibido acceder a ellos con fines recreativos.
- No pueden realizarse actividades de ocio organizadas, como marchas populares, carreras de montaña o bicicleta, raids ecuestres, entre otras.
- No están permitidos los trabajos forestales, ya que el ruido puede ahuyentar a los jabalíes.
- En caso de circular o caminar por espacios naturales para acceder a lugares donde sí esté permitido, debe hacerse siempre por los caminos delimitados, sin entrar en zonas boscosas.
- En caso de atropellar a un jabalí o encontrar uno muerto, debe llamarse al 112.
Más información: https://anellaverda.terrassa.cat/