El Ayuntamiento e Inserta Empleo firman un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

El acuerdo impulsa programas de formación, capacitación, orientación e inclusión para facilitar el acceso al mercado laboral de este colectivo

La teniente de alcalde y concejala de Capacidades Diversas y Accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, Meritxell Lluís, y la secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.

El objetivo del acuerdo es mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad a través de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión que les permitan acceder a un empleo de calidad. Este convenio prevé el diseño conjunto y la ejecución de acciones específicas dirigidas a jóvenes con discapacidad, que impulsen su incorporación al mercado laboral y conciencien al tejido socioeconómico sobre las ventajas de apostar por el talento joven.

Para Meritxell Lluís, la firma de este convenio supone «un paso adelante en las políticas municipales a favor de las personas con discapacidad, acercándonos cada vez más a la sociedad inclusiva que queremos ser», y ha añadido que «aún existen muchas barreras en el ámbito laboral que dificultan la inserción de las personas con discapacidad, excluyéndolas del derecho a un trabajo digno y a un desarrollo integral. Por ello consideramos que la implicación de los agentes socioeconómicos y del tejido asociativo marcará la diferencia en el reconocimiento de las personas con discapacidad en búsqueda activa de empleo en Terrassa».

Según datos de Inserta Empleo, en Terrassa hay 1.103 personas inscritas en su bolsa de empleo, una cifra que representa el 24% de las personas con discapacidad del Vallès Occidental y un 3,5% de la provincia de Barcelona. En los dos últimos años, 67 personas han sido contratadas a través de Inserta Empleo en Terrassa.

Por su parte, Virginia Carcedo ha afirmado que con este acuerdo «sumaremos sinergias y compartiremos recursos, lo que sin duda fomentará el aumento de la empleabilidad de las personas con discapacidad de Terrassa, un municipio históricamente vinculado a la industria textil que ha sabido evolucionar e incorporar a su economía la industria del cine, la educación y el turismo, sectores en los que, sin duda, existe un espacio para las personas con discapacidad».

El acuerdo marco, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, contempla abordar esta problemática mediante la concienciación del tejido asociativo sobre la necesidad de trabajar de manera colaborativa para canalizar la prestación de servicios a las personas con discapacidad a través de las distintas asociaciones que las representan, así como sensibilizar a la ciudadanía, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, mediante acciones de difusión y la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.