Miles de personas salen a la calle para disfrutar de la Fiesta Mayor de Terrassa 2025
Los escenarios principales registraron gran afluencia de público a los conciertos programados, destacando las 40.000 personas que pasaron por el Escenario Vela del parque de Vallparadís, las 12.000 en la plaza Nova, cerca de 10.000 en la plaza Vella, más de 5.000 en el Espai Vapor y más de 4.000 en la plaza del Rector Homs

Miles de personas han participado durante seis días de las cerca de 340 actividades incluidas este año en la programación de la Fiesta Mayor de Terrassa. Como es habitual, las propuestas musicales han sido las que han reunido a un público más numeroso. Al gran número de asistentes a los conciertos programados en escenarios como el Espacio Vela, la plaza Vella o la plaza Nova, hay que sumar la consolidación de espacios como el Espai Vapor y la plaza del Rector Homs. Según el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart: "Hemos podido ver estos días, pese a la lluvia que ha descargado en algunos momentos, las calles, plazas y espacios de la Fiesta Mayor llenas a rebosar de terrasenses que han querido vivir intensamente y disfrutar de la gran cantidad de propuestas de calidad y para todos los públicos que presentaba el programa de la Fiesta". El alcalde ha añadido que: "Desde el Gobierno municipal consideramos necesario que todos y todas trabajemos conjuntamente para que la Fiesta Mayor mantenga la inclusividad que siempre la ha caracterizado, siendo un evento de todos y para todos, donde prevalezcan por encima de todo los valores del civismo, la convivencia y la pertenencia a una ciudad que nos hace sentir orgullosos".
Cabe destacar también el gran Castillo de Fuegos del miércoles 9 de julio, que ha sido una de las actividades más multitudinarias en el cruce de la avenida del Abat Marcet y la avenida de Josep Tarradellas, a cargo de la Pirotecnia Tomàs, donde este año se quemaron 150 kg de pólvora en un espectáculo que ha tenico en cuenta aspectos como la reducción del ruido y que ha extremado las medidas de seguridad.
También las actividades más ligadas a la cultura popular y tradicional han contado con gran éxito de público. El inicio de la Fiesta Mayor, el viernes 4 de julio, con la bajada del Drac de Terrassa y los posteriores actos recogidos en los protocolos de Fiesta Mayor, como la Salida de Oficio, reunieron a miles de personas en espacios como el Raval de Montserrat o la plaza Vella. Según el teniente de alcalde de Proyección de la Ciudad y concejal de Cultura Popular y Ciclos Festivos, Joan Salvador, "la Cercavila del sábado de Fiesta Mayor, con la participación de una treintena de grupos de cultura popular y tradicional, el Raval Infernal, el Correfoc o la Diada Castellera se convirtieron, una vez más, en el eje vertebrador de una Fiesta Mayor de Terrassa que gira en torno a la diversidad y a la riqueza cultural de nuestra ciudad. Una Fiesta Mayor que se ha vuelto a convertir en espacio de disfrute y convivencia para todos y todas las terrasenses y que ha reunido a miles de personas en espacios emblemáticos de la Fiesta como el Raval de Montserrat, la plaza Vella, las calles del centro histórico o la rambla de Ègara".
En cuanto a las actividades organizadas en torno a los elementos patrimoniales de la ciudad, más de 2.500 personas participaron de las diferentes propuestas incluidas dentro del programa de la Fiesta Mayor 2025, como las jornadas de puertas abiertas, visitas al patrimonio, actividades en el anfiteatro del parque de Sant Jordi o los conciertos organizados en espacios como la Casa Alegre.
También cabe destacar el gran número de personas que se sumaron a las diferentes actividades deportivas organizadas durante la Fiesta Mayor 2025. Unas 1.500 personas participaron de actividades como la Pedalada Popular (450 participantes), la Carrera Atlética (743 corredores) o el Baloncesto 3x3 (81 equipos, 193 partidos y 350 participantes).
La Fiesta Mayor Familiar, organizada en el parque de Vallparadís, también contó con un gran éxito de asistencia. Con una oferta destinada principalmente a los más pequeños y pequeñas, cerca de 2.000 personas participaron de los espectáculos programados en el Torrent Monner, el Pla del Castell o les Hortes dels Frares.
La Gran Gala de Circo de Fiesta Mayor que ofreció en la plaza Vella la Associació de Circ Tub d'Assaig 7,70 reunió a cerca de 2.000 personas.
En global, para el teniente de alcalde de Proyección de la Ciudad y concejal de Cultura Popular y Ciclos Festivos, Joan Salvador: "La valoración de la Fiesta Mayor es muy positiva; la ciudadanía ha salido a la calle de forma masiva para disfrutar de los diferentes espacios de la Fiesta, y lo ha hecho de forma cívica, solidaria, y participativa. Y esto dice mucho de la ciudad y del carácter de los y las terrasenses, que han querido y sabido disfrutar de la fiesta con nuevos espacios consolidados como el Espai Taifa, dedicado a la Cultura Popular, que ha ampliado su actividad y ha repetido un gran éxito de participación en todas las actividades que se han programado con un buen ambiente festivo; la plaza Didó o la plaza del Progrés, que también han sumado una gran afluencia de público".
La Fiesta Mayor online
Un año más, el Ayuntamiento de Terrassa ha realizado un seguimiento de la Fiesta Mayor a través de sus redes sociales. El Servicio de Comunicación ha realizado una cobertura exhaustiva de los principales actos de la fiesta, con 33 reels a modo de resumen y crónica y otras publicaciones informativas de interés general, como cortes de tráfico, alteraciones del transporte público o modificaciones en la programación por la lluvia. Además, este año se han retransmitido por primera vez en directo los programas especiales de Actos de Inicio y de Salida de Oficio de Canal Terrassa a través del perfil de Instagram del Ayuntamiento, acercando estos actos protocolarios a aquellas personas que no se pueden desplazar hasta las plazas.
Esta cobertura ha generado cifras récord, con cerca de 2,4 millones de visualizaciones, lo que supone un incremento de un 300% respecto al mes anterior. Además, también se han registrado 21.000 visitas en el perfil @ajterrassa y más de 26.000 interacciones con el contenido publicado en Instagram. Por lo que respecta a Facebook, se ha registrado un aumento del 200% en cuanto a las visualizaciones, el alcance de las publicaciones, el número de seguidores y las interacciones con las publicaciones. Como ya es habitual, en X se ha realizado una cobertura basada en publicaciones de información de servicio de interés general para la ciudadanía.