La Policía Municipal de Terrassa será la primera de Cataluña en implementar un comunicador
La herramienta ha sido diseñada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa con entidades del territorio que trabajan con personas con discapacidad
La teniente de alcalde y concejala de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Meritxell Lluís, y el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Xavier Cardona, han presentado esta mañana el cuaderno comunicador que favorecerá la accesibilidad cognitiva en la labor policial y que tiene como objetivo facilitar la interacción entre personas con dificultades de comunicación y los cuerpos de seguridad, especialmente la policía.
Se trata del primer comunicador accesible que se implementa en un cuerpo policial de Cataluña, un recurso basado en pictogramas y lectura fácil que destaca por su carácter pionero, inclusivo e innovador en el ámbito de la accesibilidad comunicativa. El cuaderno está pensado para facilitar la comunicación entre el cuerpo policial y personas con capacidades diversas, como dificultades en la comunicación oral, trastornos del espectro autista o discapacidad intelectual, pero también para personas recién llegadas que aún no dominan el idioma, personas mayores y personas con dificultades auditivas o del lenguaje. Este recurso estará disponible en todas las patrullas, motocicletas y en la jefatura, así como en dispositivos móviles, para que los agentes puedan utilizarlo en cualquier intervención en la que sea necesario.
Meritxell Lluís ha destacado que «el impacto social de este proyecto es significativo porque promueve la autonomía personal, reduce las barreras de la ciudadanía independientemente de sus capacidades comunicativas y mejora la inclusión efectiva en contextos en los que es necesario encontrar alternativas al lenguaje oral». Asimismo, ha añadido que «se trata de una herramienta con potencial para ser replicada en otros municipios y servicios públicos, ya que ejemplifica una buena práctica en accesibilidad universal, empoderamiento ciudadano y transversalidad institucional, situando a Terrassa como referente en innovación social e inclusión».
Para Xavier Cardona, «esta iniciativa refuerza un mensaje muy importante que queremos transmitir a la ciudadanía: la seguridad y la protección son para todas las personas. Sin exclusiones». Además, «estamos construyendo una policía que entiende que la diversidad es una riqueza, no un obstáculo. La implementación del comunicador es el reflejo de una policía moderna, comprometida con los valores de igualdad e inclusión que definen nuestra sociedad democrática», ha sentenciado.
La iniciativa, liderada por el Servicio de Capacidades Diversas y Accesibilidad y la Policía Municipal, surge de las formaciones para personal municipal "Ponte en mi lugar", en las que se recrean situaciones cotidianas para ponerse en el lugar de personas con algún tipo de discapacidad y así poder experimentar en primera persona las sensaciones y problemáticas que afrontan. A partir de estas jornadas, personal de la jefatura mostró interés en el uso de pictogramas y en la voluntad de utilizar comunicadores en su labor diaria, en puntos de información, comisarías y patrullajes.
La propuesta se enmarca en el proyecto Terrassa Amplia la Mirada y se ha desarrollado de forma colaborativa con las entidades L'Heura, Prodis, LaFACT, la Asociación Daus y la escuela Santa Joaquima de Vedruna, que han participado de forma proactiva en la elaboración de los materiales y en su validación cognitiva, con el fin de crear un comunicador que respondiera a las necesidades de la policía municipal en la atención a la ciudadanía.
El producto resultante es una adaptación del «Cuaderno de Comunicación con pictogramas para situaciones de Emergencia y en comisaría» elaborado por la Policía Nacional y el Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que cede los pictogramas.
Más información en terrassa.cat/capacitats-diverses